background preloader

9 de Julio de 1816

9 de Julio de 1816

http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/index9dejulio.html

Related:  BICENTENARIOActos escolares9 de julio

9 de Julio "Día de la Independencia" El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo.

ESCRITORIO DEL DOCENTE: VARIAS IDEAS PARA NUMEROS DEL ACTO DEL 9 DE JULIO Palabras alusivas Hay fechas que en la escuela se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte. El 9 de julio es la Fiesta Patria por excelencia para todos los argentinos. 9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Ideas y propuestas para el 9 de julio - Burbujitas 9 de julio: "Día de la Independencia" Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial, acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores, que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que logren afianzar el significado de la palabra Independencia. Posibles actividades * Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar?

Especiales educ.ar: 9 de Julio Les acercamos un nuevo Especial, esta vez sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX. La Declaración de la Independencia es el resultado de un proceso complejo que comienza, en 1810, con la Revolución de Mayo. ¿Es el 9 de Julio de 1816 un acontecimiento aislado o forma parte de una compleja trama de sucesos que es necesario relacionar? ¿Existía únicamente una mirada acerca de lo que significaba la independencia y de la forma de llevarla adelante? ¿Qué consecuencias políticas implicó este trascendental acontecimiento?

Recursos Docentes: Especial del 9 de julio 1816 - Independencia Excelentes recursos para ambos ciclos de primaria 1. En el Nivel Primario En este espacio encontrará algunas posibles propuestas para trabajar la efemérides del 9 de Julio en el aula. 9 de Julio - Antecedentes La instalación de José de San Martín en Cuyo, el apoyo de la población local y el auspicio no oficial de Gran Bretaña a los movimientos de emancipación americanos dieron fuerza a las tendencias independentistas. A pesar de la situación imperante (el fracaso de las campañas del Alto Perú, los realistas preparando una invasión por el norte y la amenaza de los portugueses a la Banda Oriental), se logró declarar la Independencia. La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes.

Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad.

Related: