background preloader

Infografía: Rúbricas de evaluación

Infografía: Rúbricas de evaluación
La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/boletin/?q=infografia_rubricas

Related:  RúbricasCREACION DE RÚBRICASevaluación y tic

Rúbricas para evaluar. " La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa." (Alicia Bertoni, y otros en "Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja" ) En el post “Proceso evaluativo: momentos de reflexión docente” definíamos lo que significa evaluar, avanzando también en momentos evaluativos y en algunos instrumentos que podían servirnos para medir y valorar distintos tipos de aprendizajes por parte del alumnado. Colección de rúbricas para evaluar Nuevo post de “Orientación Andujar” que destacamos de Ginés Ciudad-Real Núñez. En este caso es por lo más difícil de la profesión de un educador, la evaluación. En muchos casos y con la diversidad que tenemos en las aulas, una mala evaluación de un alumno puede conducirlo a la frustación y a un fracaso escolar. Destacamos este post de Ginés por su capacidad de síntesis y por las pautas que nos ofrece. Aquí os lo dejo. La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación – Blink EdTech Por Redacción BlinkEdTech Las rúbricas (o matrices de valoración) son una herramienta cada día más utilizada por profesores de todo el mundo y fundamental en entornos que utilicen Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos (ver gráfico abajo).

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Las 10 reglas básicas de la Netiqueta Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores.

Inteligencias múltiples Inteligencias múltiples y iPad: intrapersonal La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocimiento de uno mismo. Es la capacidad de conocer nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros límites y nuestras habilidades. Es el conocimiento, discriminación y expresión de los propios sentimientos. Los niños y niñas con una inteligencia intrapersonal destacada son más independientes. 12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula Esta recopilación de documentos didácticos del proyecto EDIA para lengua y literatura sirven para todo tipo de tareas, proyectos y actividades de aula que giren en torno a los textos narrativos. Este tipo de actividades hacen que alumnos y alumnas trabajen su capacidad lectora, mejoren su escritura y, sobre todo, despierten su interés y motivación hacia la lectura de historias y la redacción de sus propios relatos escritos. Podemos ir más allá y plantear a nuestros alumnos la creación de narraciones audiovisuales que amplíen aún más sus capacidades de contar historias y apreciar y analizar textos narrativos de todo tipo. Plantillas para aprender en equipo sobre los textos narrativos Para aprender creando nuestras narraciones (escritas, orales y audiovisuales)

e-learning, conocimiento en red: Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista REDU que edita Tabla de contenidos Editorial

Related: