background preloader

Infografía: Rúbricas de evaluación

Infografía: Rúbricas de evaluación
La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital. Related:  evaluación y tic

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma.

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Ahora bien, la generación de dichas rúbricas requiere de un cierto esfuerzo y de un análisis de los objetivos que se quieren alcanzar, que no son siempre tan inmediatos como desearíamos. Y, aunque ya dispongamos de algunas herramientas web como las siguientes: nunca dejaremos de tener la necesidad de una profunda reflexión de cómo enfocar el trabajo. Asimismo, acompañamos esta breve entrada con una rúbrica para crear rúbricas, que esperamos os sea de utilidad a la hora de crear las vuestras propias.

Inteligencias múltiples Inteligencias múltiples y iPad: intrapersonal La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocimiento de uno mismo. Es la capacidad de conocer nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros límites y nuestras habilidades. Los niños y niñas con una inteligencia intrapersonal destacada son más independientes. Esta inteligencia interviene transversalmente en las demás, por lo que es especialmente importante reforzar su desarrollo. En contextos de aprendizaje es importante considerar la independencia de estos niños y niñas. Cuando planteamos trabajar la inteligencia intrapersonal con el iPad, es importante tener en cuenta que la aportación de este dispositivo por sí solo es escasa. Existen numerosas apps que potencian la comprensión de sentimientos, la creatividad o la escriptura reflexiva, las cuales estimulan la inteligencia intrapersonal. - Touch & Learn – Emotions: identifica y explora las emociones (infantil). - Feel Electric: amplia tu conocimiento sobre las emociones (primaria).

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores. El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1].

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1. En el CPR Ceuta comparten un tutorial de RubiStar, herramienta que nos permite crear rúbricas de una manera muy sencilla. 2. iRubric 3. 4. 5. 6. 7.

Rúbricas o matrices de valoración Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno. Evaluar no es calificar Santos Guerra aborda de manera magistral el problema sobre las prácticas de evaluación y en particular la diferencia entre evaluar y calificar.

Las rúbricas y el poder social de la evaluación | La brújula del tiempo El pasado jueves 5 de febrero fui invitado a intervenir en las Jornadas “Reinventando la Educación con las TIC” organizadas por el CPR Región de Murcia para presentar una ponencia sobre “Evaluación por Rúbricas y Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)”. Las jornadas contaron con intervenciones de lo más variado, tanto desde el punto de vista de los contenidos trabajados como de las propuestas pedagógicas presentadas. Disfruté mucho escuchando a todos los compañeros que intervinieron, hablando de aplicaciones educativas, tecnología, divulgación científica, PLE y creatividad, entre otros temas. Por la mañana, por ejemplo, Antonio Monje (@antoniomonjef) expuso su visión de los Recursos Educativos Abiertos desarrollados por el CeDeC y por la tarde, tuvimos también el placer de escuchar a Pepa Botella (@Punsetica), quien nos presentó el maravilloso vuelo de sus birlochas a lo largo de la Historia y la Literatura los siglos XIX y XX a través de inspiradores proyectos de aprendizaje. Me gusta:

Modelos de rúbricas para un blog de aula Modelos de rúbricas para un blog de aula Posted in Experiencias educativas on Febrero 21, 2013SPACE BY Antonio Monje Fernández La brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Los proyectos de aprendizaje planteados se basan en la realización de tareas. Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Como se ha señalado en la introducción, La brújula del tiempo es un proyecto que busca contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Rúbricas: cómo y para qué Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas. 1. 2.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación.

Related: