background preloader

Tres categorías de aplicaciones para la gestión y el control de tabletas en el aula

Tres categorías de aplicaciones para la gestión y el control de tabletas en el aula
La introducción de las tabletas en el aula introduce nuevos retos técnicos para un aprendizaje fluido. Por un lado el informático se encuentra con la gestión técnica de estos dispositivos y de las aplicaciones instaladas en ellos para agilizar cualquier incidencia y mantenimiento de soporte. Foto por cortesía de ©Placeit.net Por otro lado igualmente el profesor necesita aprender cómo puede interactuar con los alumnos a través de estas tabletas para ofrecer lecciones de aprendizaje efectivas y además poder controlar y guiar a la clase cuando surgen dudas y problemas. El sistema cerrado de los dispositivos iOS y la gran variedad de hardware en dispositivos Android ponen limitaciones y dificultades en el desarrollo de aplicaciones para tabletas que permitan funcionalidades completas de gestión y control de aula que ya se utilizaban con ordenadores Windows, Linux y MAC. Completo control remoto de tabletas 1. 2. 3. Entradas Relacionadas:

http://www.totemguard.com/aulatotem/2014/02/tres-categorias-de-herramientas-para-la-gestion-y-el-control-de-tabletas/

Related:  TABLETAS y iPADsMobileTabletas

10 Consejos para el uso del iPad en clase 10 Consejos para el uso del iPad en clase Estos sencillos consejos que os presentamos hoy os pueden ser muy útiles si os habéis planteado, o de hecho ya lo lleváis a cabo, introducir en trabajo con iPads en el aula. Estos son algunos de los más interesantes: Establece unas expectativas claras. Todos los días. Recursos para un proyecto de tabletas En este artículo se presentan las conclusiones y los materiales elaborados a partir de un proyecto de investigación en la acción desarrollado en torno al uso educativo de las tabletas durante el curso 2014-2015 con un grupo de alumnos/as de 6º de Primaria en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Lanzarote. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la dotación de tabletas y apoyos recibidos por parte del proyecto TSP (Tecnologías al Servicio de las Personas) coordinado y promovido por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. La difusión de esta experiencia está dirigida a docentes de todos los niveles educativos interesados en desarrollar un proyecto de uso educativo de tabletas en su aula incluyendo material formativo de apoyo. Conclusiones del proyecto Expectativas del uso de tabletas.

Ideas para un proyecto con tabletas El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión.

Cómo mostrar la pantalla de tu dispositivo Android en una PDI o proyector Hace unos días explicaba en una entrada varias maneras que he utilizado para proyectar la pantalla del iPad en una pizarra digital o en un proyector del aula de forma inalámbrica. Cada vez más el profesor necesita moverse y colaborar con los alumnos con su tablet, sin estar atado al frente de la clase al lado de la gran pantalla, ni bloquear su visibilidad. Rápidamente varios profesores me preguntaban por una solución similar para un tablet Android, con lo que me ponía a evaluar varias alternativas existentes. Aunque la tecnología AirPlay de Apple, integrada en los dispositivos iOS, simplifica enormemente la proyección, existen dos opciones para los dispositivos Android que han funcionado con éxito: 1.

Chemistry, la app para transformar las clases de química en Secundaria Chemistry es una aplicación de Arloon que presenta la formulación química de una forma innovadora, utilizando un método interactivo para aprender a formular y nombrar los compuestos químicos. Con esta aplicación los alumnos tienen a su disposición la tabla periódica de forma completa para formular, con total libertad, los compuestos binarios y ternarios adecuados a su nivel. Además, ayuda a aprender las bases teóricas y reglas de formulación (marcadas por la IUPAC) mediante sencillos tutoriales y a practicar todo lo estudiado a través de distintos modos de ejercicios. De hecho, permite formular más de 3.000 compuestos diferentes. Esta aplicación también acerca a los alumnos la experiencia de observar las moléculas en 3D para conocer la disposición espacial de los átomos y el tipo de enlace que forman entre ellos. Chemistry está disponible para tabletas iOS y Android, así como para ordenadores portátiles o Pizarras Digitales con sistema operativo Windows 8.

Las 10 preguntas previas imprescindibles a implementar un proyecto TIC ¿Mejora la capacidad los y las docentes para personalizar y adaptar la enseñanza y el aprendizaje ? ¿Ofrece un potencial especialmente relevante para el progreso de cada alumna o alumno? ¿Nos ayuda a crear un grupo más participativo y motivado? ¿Simplifica el trabajo docente y facilita las pruebas a distancia? ¿El tiempo y recursos invertidos repercuten en resultados adecuados, de forma efectiva? ¿Puede implicar unamayor efectividad de los y las docentes?

Picaa 2, una app para alumnos con necesidades especiales Picaa 2 es una app gratuita para iPad que permite al usuario diseñar actividades dirigidas, principalmente, a alumnos con necesidades especiales. En concreto, ha sido creada para atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo y, además, se convierte en un herramienta de apoyo para estudiantes con TEA, TGD o síndrome de Down. Para su desarrollo el diseñador Álvaro Fernández ha contado con la colaboración de los profesionales del centro de Educación Especial María Corredentora (Madrid), del que Rossellimac es partner tecnológico, y de Fundación Garrigou. ¿Cómo surgió? 9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Dado que el Nuevo iPad vendió 5 millones de unidades en un día, todo apunta que esta tecnología no es sólo una moda sino que será una parte integral del trabajo profesional de cualquier estudiante. No obstante, antes de adoptar tablets a gran escala es importante tener en cuenta las siguientes dificultades:

Tabletas en la escuela: Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective. Hace semanas os comentábamos nuestra visita a la Semana del Aprendiaje Móvil de la UNESCO. Nuestra presentación (Santiago, R y Navaridas, F. de la Universidad de la Rioja y Tourón, J. de la Universidad de Navarra) que se titulaba: “Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective” la puedes descargar desde este enlace. Aquí os ofrecemos las principales conclusiones. En términos generales, los profesores investigados tienden a utilizar la tecnología móvil como soporte didáctico para integrar, completar o desarrollar contenidos curriculares generados por otros (Aplicaciones Educativas) sobre materias de aprendizaje como Idiomas, Arte, Historia, Matemáticas, etc. De acuerdo con la opinión del profesorado investigado, el uso de la tecnología móvil en el aula tiene unos beneficios relativamente importantes en el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, cabe destacar los que siguen:

Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom.

Related: