background preloader

EDPUZZLE. Enseña con vídeo y evalúa a tus alumnos.

EDPUZZLE. Enseña con vídeo y evalúa a tus alumnos.
Related:  Cursos y herramientas onlineCreador de lecciones y unidades de aprendizaje

El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje Esta es una presentación que hice para la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en la sede de Duitama el 3 de octubre de 2013. Es un trabajo recopilatorio y que he trabajado consultando algunos de estos documentos (no he listado vídeos y post en blogs): Berge, Z. L., & Muilenburg, L. (2013). Handbook of Mobile Education. Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. Breuer, H., & Matsumoto, M. (2008). Brooks-Young, S. (2010). Dikkers, S. (2012). Guia mobile learning. Herrington, J., & Mantei, J. (2009). Herrington, Jan. Herrington, Jan, Reeves, T. Lara, T. (2013, June 20). Miller, C. (2013). mobiMOOC. Pachler, N., Bachmair, B., Cook, J., & Kress, G. (2009). Quinn, C. Quinn, C. Udell, C., Woodill, G., Forcum, M., & American Society for Training and Development. (2012). VV.AA. Woodill, G. (2011).

Mapas conceptuales: plataformas y apps para crearlos Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Incluye la sincronización con herramientas de uso diario, además de la integración con más de 800 aplicaciones y la posibilidad de compartir mapas conceptuales y crear alineaciones. Un programa descargable para realizar mapas conceptuales y diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones académicas. Para tomar notas, crear listas y recopilar información.

Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas. A juicio particular, es interesante recuperar las ideas que Mashable analizara hace unos años para hacer uso de los teléfonos móviles en las clases. . 2. 3. 4.

Cómo crear una nube de tags y sus usos en el aula La nube de tags o de palabras y los caligramas son un recurso excelente para el aula ya que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto o mostrar de forma breve las ideas más importantes de un tema. Te proponemos más usos de este recurso así como sitios online donde poder crearlos de forma sencilla. ¿Qué es una nube de tags? Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. ¿Cómo crear tu propia nube de tags? Lo primero, necesitarás el texto que quieres utilizar como base. Una vez lo tengas, continúa leyendo y prueba los siguientes servicios y páginas web para crear gratis tus propias nubes de tags: Copias el texto, generas y listo. 7Wordsift

¿Está tu centro preparado para tener iPads? ¿Está tu centro preparado para tener iPads? Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads. Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión. No tiene sentido la compra de iPads si no existe la infraestructura técnica y humana suficiente para hacer un buen uso de estos. ¿Tiene suficiente ancho de banda de Internet entrante para conectar todos los dispositivos, usarlos al mismo tiempo y en todo el centro educativo? Desde iDidactic os recomendamos la lectura de éste libro, puesto es probable que saquéis ideas a tanto a nivel pedagógico, técnico como administrativo.

Cómo crear un GIF animado a partir de un vídeo, capturando tu pantalla o con el móvil Los GIFs animados no sólo se han convertido en una manera recurrente de entretenernos en webs y redes sociales con imágenes graciosas o escenas míticas de películas. También pueden ser una herramienta útil a la hora de crear tutoriales y mostrar cómo se hace algo de una manera mucho más visual que escribiendo. Sea cual sea tu necesidad, es posible que quieras crear un GIF animado a partir de un vídeo, capturando la pantalla o con tu móvil, y hoy te vamos a contar cómo hacerlo. Has de saber que existen miles de páginas y aplicaciones alternativas para ello, pero vamos a intentar centrarnos en las que creemos que son las más sencillas. Crear un GIF animado a partir de un vídeo Si lo que quieres es hacer un vídeo a partir de un GIF, la manera más rápida de hacerla es mediante un editor online de este tipo de imágenes. En su interfaz principal puedes hacer dos cosas. Justo debajo hay una segunda barra Time en la que poner cuánto tiempo quieres que dure. Crear un GIF animado desde tu móvil

PequeTIC, recurso para Educación Infantil con PC, PDI y tableta PequeTIC nace como una herramienta multimedia destinada a Educación Infantil para el alumnado de 3 a 5 años. Su propósito es servir de punto de partida para iniciar a los alumnos más pequeños a utilizar el ordenador, la tableta y la pizarra digital. El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. Son las siguientes: NOSOTROS: En este bloque podrán construir caras, vestir a los niños, colorear dibujos, relacionar los sentidos con las acciones correctas y encontrar diferencias. MEDIO: actividades en torno a las relaciones entre formas y colores, las estaciones del año, el reciclaje, laberinto, puzles y cosas de casa que deberán colocar en su lugar correspondiente. ANIMALES: los más pequeños tendrán que relacionar cada animal con el producto que se obtiene de los mismos, buscar y selccionar la cabeza correcta de cada animal, buscar animales del mar, colorear o jugar el ‘memory’. Contenido accesible.

Annotate images and videos — ThingLink Manual de Dropbox en español, trucos, qué es y cómo funciona Hace mucho tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de escribir una entrada sobre Dropbox en el blog. La cosa es que no sabía exactamente si merecía la pena y tampoco sabía qué exponer aquí que no esté ya escrito en los cientos, o miles, de artículos escritos sobre Dropbox en Internet. Después de un par de años usando Dropbox me parece un buen momento para hablaros de este magnífico sistema/programa/herramienta online y el provecho que se le puede sacar. Para hacer un poco más fácil la lectura y navegación, os dejo con un pequeño esquema del artículo: Índice ¿Qué es Dropbox? Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. Esa sería la definición general, pero para mí Dropbox es un sistema que nos ofrece mucho más: Copia de seguridad automática de archivos Actualización: Dropbox en español ya disponible también. 1. 2. Uno y otro.

Crea animaciones con GifCam Una aplicación que captura nuestras acciones y las convierte en Gifs animados. Muy a menudo nos vemos en la situación de explicar a nuestros alumnos o compañeros cómo realizar alguna acción en sus ordenadores. Si nuestra audiencia es real, lo más fácil es mostrarles como hacerlo en una pantalla o proyector, pero en muchas veces tenemos que explicarlo virtualmente. Para estos casos, cosas sencillas que debemos explicar a una audiencia virtual, GifCam es una herramienta fantástica. El proceso es sencillo y rápido: Descargamos GifCam y lo descomprimimos. Una de las cosa que sorprende es que los gif conseguidos tienen un tamaño muy contenido, incluso los de pantalla completa. Os dejo aquí un ejemplo: Espero que os pueda ser útil.

Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con DropBox La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico. Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Google Drive se presenta como el nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. ¿Qué ventajas presenta esta tecnología para los profesores y los alumnos? Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documentoCompartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo. Entradas Relacionadas:

Related: