background preloader

EDPUZZLE. Enseña con vídeo y evalúa a tus alumnos.

EDPUZZLE. Enseña con vídeo y evalúa a tus alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZcLZZ3LKdd0

Related:  Cursos y herramientas onlineCreador de lecciones y unidades de aprendizaje

El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje Esta es una presentación que hice para la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en la sede de Duitama el 3 de octubre de 2013. Es un trabajo recopilatorio y que he trabajado consultando algunos de estos documentos (no he listado vídeos y post en blogs): Berge, Z. L., & Muilenburg, L. (2013). Handbook of Mobile Education. Mapas conceptuales: plataformas y apps para crearlos Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados. Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles.

EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones EDpuzzle es una herramienta online que te permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula. Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Con EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos. EDpuzzle es una aplicación gratuita.

Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas. A juicio particular, es interesante recuperar las ideas que Mashable analizara hace unos años para hacer uso de los teléfonos móviles en las clases. .

Cómo crear una nube de tags y sus usos en el aula La nube de tags o de palabras y los caligramas son un recurso excelente para el aula ya que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto o mostrar de forma breve las ideas más importantes de un tema. Te proponemos más usos de este recurso así como sitios online donde poder crearlos de forma sencilla. ¿Qué es una nube de tags? Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. ¿Está tu centro preparado para tener iPads? ¿Está tu centro preparado para tener iPads? Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads. Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión.

Cómo crear un GIF animado a partir de un vídeo, capturando tu pantalla o con el móvil Los GIFs animados no sólo se han convertido en una manera recurrente de entretenernos en webs y redes sociales con imágenes graciosas o escenas míticas de películas. También pueden ser una herramienta útil a la hora de crear tutoriales y mostrar cómo se hace algo de una manera mucho más visual que escribiendo. Sea cual sea tu necesidad, es posible que quieras crear un GIF animado a partir de un vídeo, capturando la pantalla o con tu móvil, y hoy te vamos a contar cómo hacerlo. Has de saber que existen miles de páginas y aplicaciones alternativas para ello, pero vamos a intentar centrarnos en las que creemos que son las más sencillas. Crear un GIF animado a partir de un vídeo

PequeTIC, recurso para Educación Infantil con PC, PDI y tableta PequeTIC nace como una herramienta multimedia destinada a Educación Infantil para el alumnado de 3 a 5 años. Su propósito es servir de punto de partida para iniciar a los alumnos más pequeños a utilizar el ordenador, la tableta y la pizarra digital. El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. Son las siguientes: Crea animaciones con GifCam Una aplicación que captura nuestras acciones y las convierte en Gifs animados. Muy a menudo nos vemos en la situación de explicar a nuestros alumnos o compañeros cómo realizar alguna acción en sus ordenadores. Si nuestra audiencia es real, lo más fácil es mostrarles como hacerlo en una pantalla o proyector, pero en muchas veces tenemos que explicarlo virtualmente.

Manual de Dropbox en español, trucos, qué es y cómo funciona Hace mucho tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de escribir una entrada sobre Dropbox en el blog. La cosa es que no sabía exactamente si merecía la pena y tampoco sabía qué exponer aquí que no esté ya escrito en los cientos, o miles, de artículos escritos sobre Dropbox en Internet. Después de un par de años usando Dropbox me parece un buen momento para hablaros de este magnífico sistema/programa/herramienta online y el provecho que se le puede sacar. Para hacer un poco más fácil la lectura y navegación, os dejo con un pequeño esquema del artículo: Índice ¿Qué es Dropbox? 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo. Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces tus clases y reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés por nada.

Related: