background preloader

Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros

Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros
No es necesario tener la cámara más costosa para lograr fotografías increíbles, al igual que no es necesario contar con los accesorios más caros para poder fotografiar como un profesional. Si bien la calidad de los accesorios es fundamental para lograr fotografías nítidas y de calidad, lo importante es entender cómo funcionan estos elementos, más allá de los materiales con los que están hechos. Puedes lograr resultados sorprendentes utilizando elementos que comúnmente desecharías. La espera para ahorrar el dinero para hacerte con un difusor, una ventana de luz o por qué no, tu propio estudio fotográfico, puede ser desesperante pero, con un poco de imaginación, puedes fabricarlo tú mismo. Te sorprenderás con los resultados que podrás lograr. En el artículo de hoy te he preparado una selección de accesorios fotográficos fáciles de fabricar con materiales desechables y que te resultarán indispensables a la hora de trabajar tus fotografías a la par que te ahorrarán algunos euros. 1. 2. 3. Related:  Fotografia

Haz tu propio fuelle con lentes de juguete A quienes les gusta hacer experimentos con la fotografía, la fotografía imperfecta y los lentes de juguete, como aquellos que permiten los objetivos alternativos de Lensbaby, son una verdadera delicia. Los resultados son diferentes y completamente únicos. La técnica de lentes de movimiento arbitrario de foco, o también conocidos como enmascaramiento del punto de foco, es muy interesante pero los objetivos pueden resultar algo caros. Lo que se puede hacer es intentar producir tu mismo estos objetivos con un poco de paciencia o habilidad y a un mínimo de costo. Para esta técnica se pueden adaptar diferentes lentes de juguete para ser usados en tu propia cámara. Es posible utilizar cualquier lente que encuentres ya sea de plástico o de vidrio. Haz tu propio Fuelle El fuelle es la cámara oscura que conecta tu cámara con un lente y que te permite realizar movimientos aleatorios para el enfoque. Para sujetar el lente al fuelle corta un cuadrado sobre cartón oscuro y hazle un agujero al medio.

Como preparar tus químicos para fotografía Si te parece que los químicos que compras son caros o no satisfacen tus necesidades, aquí va una lista de fórmulas publicadas en distintos libros y revistas de fotografía. Como hacerPreparación Pese todos los compuestos de la fórmula empleando una balanza de muelle o de equilibrio . La mayoría de los compuestos están en forma anhidra o monohidratada, muy fácil de disolver en agua a unos 20°C; los empleados en forma cristalina se disuelven mejor a 40°C, y hacen bajar la temperatura durante el proceso de disolución. Al mezclar un ácido, siempre se añade éste a la solución; nunca se hace al revés. Antes de emplearla, deje reposar la solución y espere a que alcance la temperatura normal de trabajo. Mantenga los compuestos del alcance de los niños y no los guarde en botellas de bebidas. FORMULAS Fórmulas de reveladores (textual fotomundo.com)Los elementos necesarios Balanza de precisión. Frascos. Recipientes. Embudo, agitadores, filtros de papel, cucharitas. Acido Acético glacial. Bórax. D76.

Claves para el revelado químico de fotografías (III): Ampliaciones en papel Siguiendo con la última entrega de este miniciclo sobre revelado químico de fotografías y tras organizar nuestro espacio de trabajo y conocer a fondo los agentes químicos que revelan nuestras imágenes, llegamos al revelado de ampliaciones en papel. Preparando el equipo: la ampliadora Lo primero que hay que tener en cuenta para revelar nuestras copias, en primer lugar, es con qué vamos a ampliarlas. Si tenemos suerte, puede que nuestro padre o abuelo haya guardado una ampliadora fotográfica. En caso contrario, tendremos que bucear por el mercado de segunda mano para encontrar una, ya sea online o buscando en rastros. Fotografía de Guillermo Perez La bombilla de la ampliadora He mencionado el tema de la bombilla, y es un punto importante si compramos una ampliadora de segunda mano o la nuestra se funde en alguna ocasión. Tipos de papel Entrando en materia, echemos un ojo a los diferentes tipos de papel. Fotografía de Wikicommons El proceso de la ampliación Fotografía de Jim Sneddon El baño de paro

Revelar película en blanco y negro en casa Les comparto el método que uso para revelar mis negativos en blanco y negro de 135mm, 120mm o 220mm de cualquier marca (Ilford, Kodak, Kentmere, etc). Receta de químicos Para 1 rollo 35mm serían 325 ml. Para 2 rollos 35mm o 1 rollo 120/220mm serían 570ml. Tanque revelador de 325ml refiere a xx; 570ml refiere a yy --> xx/yy 1) Preparar baño de paro (stop bath)*: -Vinagre 65/120ml. 3) Preparar Fijador (Kodak Fixer): - Stock 60/105g de polvo fijador ( se puede reutilizar hasta que esté exhausto, esto se puede verificar con un pedazo de film y tratándolo aparte, si dura mas de 7 minutos en blanquearlo, entonces está exhausto). - 260/450ml agua a 50•C. - Mezclar agua y polvo fijador ( bien mezclado hasta que se diluya todo el polvo). - Completar con 65/120ml de agua a temperatura ambiente. Receta de Revelado de películas blanco y negro: *** Aquí se procede a revelar la película. ***** Culminado este paso el negativo está revelado y fijado, por lo que ya no es sensible a la luz. Chao.

Photokina 2014 – La Huella de la Plata | Albedo Media Una edición tras otra de Photokina, cumplimos con nuestra tradición de buscar, por pabellones y pasillos, “La Huella de la Plata”, lo que se encuentra de material fotoquímico. Y en esta ocasión, esa búsqueda no solo no nos ha decepcionado sino que nos ha sugerido tendencias. En el estand de Fotoimpex, nos comentan que están satisfechos de cómo les quedó el montaje del estand –modo DIY– o “háztelo tú mismo”, a base de unas cuantas chapas de aluminio anodizado en negro, unos contrachapados, y unos montajes de las fotos lejos de lo perfecto, y como resultado de esos materiales y el pegamento usado, un olor un poco “chino” (literalmente…) que duraría los dos primeros días de feria. © Fotoimpex Pero la realidad es que el estand era más grande que el de hace dos años, lo que permitía mostrar mejor los productos y ello parece buena noticia. © Fotoimpex La más reciente colada de la película Adox Silvermax, de alto contenido en plata © Albedo Media, S.L. © Albedo Media, S.L. © Albedo Media, S.L.

Como realizar cianotipos, por Alberto Gallego | Sales de Plata Es verdad que nuestro blog anda muy poco analógico últimamente, así que vamos a darle algo de vidilla: Alberto Gallego colaboró con nosotros hace bien poco y ahora se ha lanzado a escribir un artículo en torno a la técnica del cianotipo. Si algún valiente se atreve con ello, esperamos que nos envíe los resultados: “Imagino que muchos de los lectores ya conocerán esta técnica, incluso algunos habrán coqueteado con ella en alguna ocasión, pero pienso que no está de más el recordarla otra vez. La cianotipia es un proceso fotográfico antiguo cuya principal característica es su coloración azul, de la que deriva su nombre. Su invención viene a mediados del siglo XIX de la mano de Sir John Herschel, aunque sería la botánica Anna Atkinsquien lo pondría en práctica y popularizaría con la publicación de varios libros de Botánica ilustrados mediante este proceso. Dejando a un lado la historia, la cianotipia se trata de un proceso negativo-positivo. El paso siguiente es la exposición.

Fundamentos y técnica de la cianotipia · Lomography Hace poco tuve la oportunidad de hacer un taller especializado en la técnica cianotipia y me gustaría compartir con la comunidad lomográfica mis impresiones y conocimientos acerca de esta asombrosa técnica artesanal de positivado. La cianotipia es un procedimiento de copiado de negativos que da como resultado imágenes azules (color cian, de ahí el nombre). Como todo en la fotografía su explicación se basa en una reación química descubierta en 1842 por W. Herschel. Este astrónomo descubrió que las sales férricas se volvían sales ferrosas bajo la acción de la luz. Para desarrollar esta técnica necesitamos: citrato férrico amoniacal 50g ferrocianuro potásico 24g agua destilada papel encolado cristal para hacer de prensa y mantener juntos el negativo y el papel sensibilizado. Antes de nada escogeremos las imágenes que queramos convertir en cianotipos y las invertiremos para conseguir un negativo en blanco y negro del tamaño deseado (este paso se puede hacer con photoshop).

¿Qué es el cianotipo? Aquí te contamos - Cultura Bogotá Sir John Herschel. “The Honourable Mrs. Leicester Stanhope,” 1836. Partamos de lo general. Este procedimiento fue descubierto por el astrónomo Sir John Herschel en 1842, aunque en realidad fue la botánica británica Anna Atkins quien tomó el proceso y lo puso en práctica inmediatamente. Aunque fue usado generalmente para realizar copias de planos de arquitectura, a partir de la década de 1980 fue reemplazado por otros métodos, quedando relegados al terreno artístico. ¿Qué ventajas tiene el Cianotipo? Es muy fácil de mezclar y usar una vez se tiene práctica en ello. Además, tiene la posibilidad de complementarse con otros procesos fotográficos. ¿Dónde puedes aprender a realizar Cianotipos en Colombia? La única escuela de fotografía que cuenta con un curso enfocado exclusivamente a los procesos antiguos es la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco, con un ciclo de talleres que incluyen otros procesos, entre los cuales se encuentra cianotipo. Fuentes: Wikipedia.

Cianotipo Hibrido - Un proceso clásico adaptado al siglo XXI - PabloCoronel Photo Escrito por Pablo Coronel R. - 2009 El cianotipo básico es un proceso fotográfico antiguo que no ha cambiado desde su invención por Sir John Herschel en 1842. El cianotipo tradicional se basa en la formación de Azul de Prusia, un pigmento que se forma por la reacción entre ferricianuro y sales de hierro (III). Este compuesto es sensible a la luz ultravioleta, volviéndose más oscuro y permanente. La impresión de un cianotipo requiere de contacto entre el “ negativo” y el papel, este conjunto se debe exponer a luz ultravioleta sea del sol o con lamparas especiales para formar la imagen por la formación del compuesto de color azul. Gracias a la tecnología digital se puede hacer cianotipos en un proceso híbrido del que hablaremos en este tutorial. El cianotipo no es para quien busca perfección técnica, la nitidez no es óptima ni el color será perfecto; de hecho el azul tiende a “correrse”a las áreas mas claras lo que es peor con el uso de papeles absorbentes o tela. El negativo GIMP nos da

Calendario de Talleres Procesos Antiguos y Cuarto Oscuro 2017 | Tipia Lab Iniciamos el 2017 cargados de nuevos talleres! Febrero 6 Uno de los “Procesos Finos” Aunque pertenece a la gran familia de los procesos Ferro-Plata es el proceso que se considera como el “Primo Hermano” del exquisito Platino y Paladio. De hecho, cuando se ejecuta de forma impecable, solo una prueba de laboratorio podría diferenciarlos. Ampliamente conocido en el mundo, curiosamente casi no es practicado en Colombia y una razón es la imposibilidad de conseguir los químicos para la elaboración del sensibilizador. Exploraremos este bellísimo proceso, la amplia gama de tonos que permite gracias a la gran variedad de fórmulas de revelado. Formulario de Inscripción Inversión $500.000 COP Duración: 21horas, incluye todos los materiales. Cupo máximo 4 estudiantes Frecuencia: 2 a 3 sesiones por semana a convenir con los estudiantes. Sesiones de 3 horas Incluye todos los materiales. Formulario de Inscripción Inversión: $600.000 COP Duración: 36 horas. Cupo máximo 3 estudiantes Marzo 7 Formulario de Inscripción

En el artículo de hoy te he preparado una selección de accesorios fotográficos fáciles de fabricar con materiales desechables y que te resultarán indispensables a la hora de trabajar tus fotografías a la par que te ahorrarán algunos euros. Empieza Bricogotografía. by jerezdelacruz Sep 21

Related: