background preloader

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK
Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Para ellos, es necesario partir de una serie de premisas a la hora de afrontar un modelo de integración de las TIC en las clases: Esto significa que son los profesores los que deben dar esa solución creativa al problema y que son ellos los que deben integrar un conjunto de conocimientos que les permitan ofrecer una respuesta. Referencias al artículo Implementación del modelo Related:  TpackLAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTEnicolmacaya

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Desde la presentación del proyecto de ley el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos —de hecho, durante su tramitación en las Cortes, la ley no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario que el popular.[2] Aunque una vez ya aprobada la LOMCE, UPN, que se abstuvo, y UPyD y FAC, que votaron en contra, rechazan su derogación.[3] Introducción[editar] Los objetivos de la ley[editar] En el Preámbulo se afirma: Los cambios que introduce la LOMCE en el sistema educativo español[editar] Los cambios más importantes que introduce la LOMCE en el sistema educativo español son los siguientes: Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller: Dos opciones en cuarto curso de ESO: Educación plurilingüe 1.

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman (consultar las fuentes bibliográficas en el artículo original), es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Shulman, sin embargo, sostiene que no es solo el conocimiento o los conocimientos de los/as docentes lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construírla. Al modelo anterior, añadimos la tecnología.

TPACK – Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido – May 18, 2011Posted in: translation Nota: Las siglas del diagrama corresponden a la versión original en Inglés. Para descargar la versión en resolución alta haga clic aquí. Usted es libre de utilizar y reproducir esta versión de la imagen para fines no lucrativos, incluyendo trabajos de tesis. ¿Qué es TPACK? El Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, TPACK por sus siglas en Inglés, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro.

What is TPACK? Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) is a framework that identifies the knowledge teachers need to teach effectively with technology.The TPACK framework extends Shulman’s idea of Pedagogical Content Knowledge. TPACK Image (rights free). Click to learn more about how to use this image in your own works. At the heart of the TPACK framework, is the complex interplay of three primary forms of knowledge: Content (CK), Pedagogy (PK), and Technology (TK). The TPACK approach goes beyond seeing these three knowledge bases in isolation. Effective technology integration for pedagogy around specific subject matter requires developing sensitivity to the dynamic, transactional relationship between these components of knowledge situated in unique contexts. More detail A more detailed explanation of TPACK is also available.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión Para saber más

Utilización de las redes sociales en educación Juan José Pérez Tejedor. Curso Twitter en Educación. La verdad es que la utilización de las redes sociales en la educación abre un camino nuevo en la enseñanza, puesto que se han convertido en una nueva manera de enseñar y de aprender. Pero no sólo de la educación, sino dentro de todo el contexto educativo e incluso de nuestras vidas. Tuenti, Twitter, Linkedin, Google +, Edmodo, etc. son nombres que de ahora en adelante vamos a oír y en algunos casos manejar a menudo. Los profesores tenemos que darnos cuenta que el sistema ha cambiado, ya no somos nosotros, el libro y los alumnos, ahora hay un elemento más el exterior a nuestra aula. Todos tenemos un acceso inmediato e ilimitado a la información, y también tenemos un nuevo modo de comunicarnos, las redes sociales, tenemos Internet Pero claro esto plantea un problema, que abrimos nuestra “casa” al resto del mundo.

Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Permítanme que les explique: La teoría del TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) es el trabajo de dos compañeros de la Universidad del estado de Michigan, aquí en los Estados Unidos: Punya Mishra y Matt Koehler. Punya, Matt y yo hemos trabajado juntos en proyectos de TPACK, pero la teoría es suya. ¡Es genial estar aquí con todos ustedes! Judi Harris. Traducido por AMM.

TIC y Educación: Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente The important thing in science is not so much to obtain new facts as to discover new ways os thinking about them. Sir William Henry Bragg Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. En este tiempo he tenido la suerte de participar en un proyecto de formación en el que tomábamos como base la metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. de utilización de las TIC en educación. Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. La teoría que inspira la búsqueda de este conocimiento multidisciplinar, afirma que existen seis distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos:

Using the TPACK Image The TPACK Image (rights free). Read below to learn how to use the image in your own works. Right click to download the high-resolution version of this image. Using the image in your own works Others are free to use the image in non-profit and for-profit works under the following conditions. The source of the image is attributed as author of the work does not make any claim to copyright over the imageThe publisher of the work does not make any claim to copyright over the imageThe image is captioned or credited as “Reproduced by permission of the publisher, © 2012 by tpack.org” (or something equivalent) If those conditions are met, there is no need to contact tpack.org, Matthew Koehler, or Punya Mishra.

Incorporar TIC más allá de los modelos ¿Cómo planificamos propuestas didácticas con TIC? ¿Qué marcos conceptuales nos sirven de apoyo? ¿Los adoptamos con una mirada crítica? La rápida penetración de las TIC en la educación argentina trajo consigo reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Algunos especialistas, como Punya Mishra y Matthew Koehler, así como también Judi Harris, sostienen que, además de estar integrado con lo pedagógico y lo disciplinar, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Fuente: www.TPACK.org La clave en las prácticas Con la implementación de diversos programas de inclusión digital educativa en la Argentina, también se reforzó la capacitación docente. Desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) se hace hincapié en la apropiación de las TIC en la práctica docente y, en ese sentido, se incorpora el TPACK, entre otros aportes. Sin recetas Para conocer más

Related:  TPACKTPACK