background preloader

Evita, el mito que no muere

Evita, el mito que no muere
Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina. La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió. Argentina se paró el 26 de julio de 1952 cuando se supo la noticia de la muerte de Evita.

http://www.canalsur.es/noticia/218353.html

Related:  Mitos y heroesmitos y héroesbabel35131

Evita Perón, un mito vigente a 60 años de su muerte Evita, venerada como una santa por las multitudes y temida por los poderosos, sigue siendo el gran mito femenino argentino a 60 años de su prematuro fallecimiento, alimentado por su ascenso al poder desde la pobreza y la lucha por los humildes, inspirando libros, musicales y películas. "A las 20h25 ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación", decía el 26 de julio de 1952 un lacónico informe oficial. Evita tenía 33 años.

Eva Perón: la construcción del mito Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? 'Evita': del mito a la figura política "Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser. L'espagnol au lycée Jean Michel. Mme PEPIN et Mme AUBRY Magnífico trabajo de Dulce Pinzón : Superhéroes A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros.

fiche révision "Mitos y heroes" - Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol Si quieres hablar de otras personalidades que las estudiadas en clase, de personajes ficticios etc. puedes buscar pistas de reflexión en este enlace : FICHAS Reflexionar : Para ti ¿Qué es un heroe ? Según piensas ¿ Qué cualidades debe tener una persona para ser considerado como un heroe ? La leyenda de Juana, la mujer que se convirtió en «Papa» El mito, de contenido misógino, cuenta que Juana, que tenía un amante y estaba embarazada, se hizo Papisa haciéndose pasar por un hombre. La historia surge entre los siglos XII y XIII, cuando la Iglesia occidental comienza a institucionalizarse y se evita que la mujer adopte un rol relevante por su supuesta impureza e inferioridad intelectual El papel de la mujer en la Iglesia no ha evolucionado como algunos opinólogos o textos faltos de argumento nos han querido hacer creer.

Mitos, Leyendas y Costumbres en España — La Noche de San Juan La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse. Serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad.

Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra La ciencia, en ocasiones, se da la mano con la leyenda y el mito. El libro “Sangre en las islas” de Brian Sykes, autor además de “Las siete hijas de Eva”, demuestra mediante un estudio del ADN entre diez mil voluntarios de Inglaterra e Irlanda, que la mayor parte de ellos descienden de una de las seis tribus que llegaron a ambos países mucho antes de la invasión de los anglos, sajones y normandos. Esta tribu, denominada Oisin o Milesios, eran marineros del noroeste de España -actualmente Galicia y Asturias-, que arribaron en las costas británicas hace unos seis mil años.

Mitos, leyendas y ficciones de la Patagonia Nuestros Paquetes Turísticos 3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursiones: Ushuaia Parque Nacional Tierra del Fuego con trekking... 4 días, 3 noches de alojamiento, con régimen indicado según hotel. Impuestos. México-Tenochtitlán, la leyenda de su fundación La Ciudad de México, un lugar lleno de misticismo y de leyendas que permean la historia de esta urbe desde sus orígenes. Un ejemplo claro de esto es la fundación de Tenochtitlán, sucedida el 18 de julio de 1325 según códice de Mendoza. Habitantes de un lugar llamado Aztlán, lo futuros mexicas fueron ordenados por su dios guía, Huitzilopochtli para que abandonaran esas tierras y comenzaran un peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás.

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas Que Significa Pachamama ? El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.

Related: