background preloader

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014
Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. Related:  ple

Entornos Personales De Aprendizaje: Aprendizaje Conectado En Red Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación que recoge el material elaborado para el curso del mismo nombre que, desde el año 2013, forma parte de la oferta de formación en línea del INTEF para profesorado de enseñanza reglada no universitaria. El material original lo elaboré, a petición del servicio de formación en red del INTEF, a finales de 2.012 para un curso y por tanto ha sido actualizado para esta publicación, incorporando nuevas referencias y con un enfoque más divulgativo que formativo, por lo que se han eliminado las actividades que sí incluía el material original. El contenido de esta publicación se distribuye en cuatro capítulos: CAPÍTULO 1: La sociedad del aprendizaje permanenteCAPÍTULO 2. También se hace referencia al Proyecto DIGCOMP y el marco europeo de competencias digitales. El siguiente capítulo nos ofrece la oportunidad de profundizar en uno de los elementos clave del PLE: la Red Personal de Aprendizaje [o PLN].

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación. Aumentaty Author Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer. ARCrowd ZooBurst Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. LayAR Aurasma Zappar Blippar Appy Pie Vuforia

20 herramientas para crear presentaciones Las presentaciones son excelentes herramientas de apoyo si se necesita realizar un planteamiento de ideas en forma clara, breve y ordenada. Además de agregar dinamismo a la exposición, permiten conectar al emisor con la audiencia. Este aspecto beneficia el proceso de transmisión de información, por lo que es importante considerar emplearlas. Te presentamos 20 servicios a los que puedes acceder para crear presentaciones atractivas para tu audiencia: 1. Ideal para generar presentaciones modernas y minimalistas. Se puede incluir elementos en 2D y 3D e incluso, también se puede personalizar el resultado si se tiene conocimiento de código HTML5. 2. Prezi es uno de los servicios de visualización más populares que existen. Está disponible para Windows y para Mac. Conoce más sobre cómo trabajar en Prezi siguiendo este enlace. 3. Todos los usuarios con una cuenta en Google pueden hacer uso de esta herramienta. El servicio es bastante sencillo de utilizar. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mira un ejemplo aquí.

Las cuatro preguntas vocacionales. | OrientaGuía 217 Motivos para estudiar Medicina. Si estás pensando en realizar la carrera de Medicina este blog distinto e íntimo te puede ayudar en tu elección vocacional. Motivos para estudiar Medicina es un blog especial y distinto a otros que he visto, no por su diseño o formato, sino por su intención y desarrollo. En este… En "Grados Universitarios" Descubre tu lugar en el Mundo. Especialmente si eres alumno de Bachillerato, este corto reflejará tu situación. En "Charlas" Descubre tu ocu-pasión. La labor de los orientadores y de los buenos profesores es desarrollar en los adolescentes su verdadero talento y vocación o, mejor dicho, hacer que el alumno descubra su pasión. En "Reflexiones"

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos.

Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela Hemos hablado y escrito mucho sobre el modelo de aprendizaje inverso, como un enfoque pedagógico que permite recuperar el protagonismo del alumno y ponerlo en el centro del proceso de aprendizaje, donde debe estar. Por otro lado, este enfoque otorga al profesor un papel que se me antoja mucho más importante que el que tenía hasta ahora, convirtiéndolo en guía y apoyo de cada alumno allí donde estos lo necesitan. En la era conceptual no necesitamos un profesor que se convierta en un emisor de lecciones por vía oral, sino en un consejero que ayuda al alumno a superar las dificultades que se encuentra en su aprendizaje. Y más aún, que fomenta el desarrollo de sus intereses, motivación, autonomía y potencial al máximo. Es decir, en una persona que logra que el talento de cada alumno se desarrolle de modo óptimo. Y es que sí, la diversidad existe, las diferencias son patentes en los alumnos y no se pueden ignorar de manera sistemática.

Las TIC y su utilización en la educación : 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. www.squeak.org/‎ 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Las 7 competencias que el estudiantado debe adquirir No obstante, cabe decir que esto no se debe a una falta o carencia de recursos o de nuevas prácticas: es un hecho que muchos empleos todavía no existen hoy en día y es imposible anticipar con la suficiente fiabilidad - aquella que se necesita para implantar un nuevo plan de estudios - lo que demandará el mercado ocupacional dentro de 10 o 20 años. Sin embargo, estas 7 competencias sí son demandadas hoy y lo seguirán siendo durante mucho tiempo: Pensamiento Crítico y resolución de problemas Colaboración en red y liderazgo por influencia Agilidad y adaptabilidad Inciativa y emprendimiento Comunicación oral y escrita, efectiva Acceso y análisis de la información Curiosidad e imaginación La conferencia, en la que habla de la global achievement gap (brecha del logro, global), que marca cada vez más las diferencias entre las mejores escuelas - aquellas que enseñan lo que realmente necesitará el alumnado en el futuro - y aquellas que no se adecúan a las nuevas necesidades.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa.

15 apps para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. MindQ Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. iThoughts Maptini Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. MindMaple iMindMap HD SimpleMind+ Mapa Mental MindMeister

Las 7 claves para hacer mapas mentales - Personas y Equipos Productivos Aquí puedes encontrar los artículos que he ido etiquetando en “mi” delicious sobre mapas mentales. Creo que con todo ello tienes un “curso” completo, pero yo te lo voy a seguir contando a mi manera… Tony Buzán -que es el gurú en estas cosas- establece 7 reglas. Son muy simples. Pero si las dominas estás capacitado para hacer cualquier uso que se te ocurra de los mapas. Aquí abajo puedes ver (y ampliar) un mapa que he hecho con las 7 reglas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. A partir de aquí, y a modo de “entrenamiento”, puedes tratar de empezar a utilizarlos en actividades cotidianas para las que utilizabas la toma de notas o apuntes: anotar las cosas importantes de una reunión, planificar unas vacaciones, hacer una lluvia de ideas, planificar tus “acciones próximas”, etc y nos puedes contar cómo te va… Por cierto, si conoces alguna referencia sobre mapas con la que enriquecer mi delicious… Las 7 claves para hacer mapas mentales was last modified: julio 31st, 2014 by Alberto Barbero

Colección de 100 dinámicas y actividades para los primeros días de clase Las dinámicas son parte muy importante en los primeros días del inicio de curso esto hace que nuestros alumnos sean activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan. La dinámicas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo para el anuncio del Evangelio y son instrumentos para lograr los objetivos del grupo. Hay dinámicas para cada necesidad con objetivos claros y definidos. 100 dinamicas de grupo primeros días de clase Relacionado JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE infantil y primaria Para muchos de maestros y maestras el primer día de clases puede ser difícil de sobrellevar. 8 septiembre, 2014 En "Educación Infantil"

elorientablog: Documentos para el profesorado: septiembre 2015 Departamento de Orientación I.E.S. Fernando Savater-JerezAgustín García Lázaro

Related: