background preloader

10 trucos para enamorar a tus alumnos

10 trucos para enamorar a tus alumnos
El artículo de hoy es uno de esos artículos que se basan más en la experiencia personal que en la teoría. Son pequeñas actuaciones que voy llevando a cabo durante estos últimos años y quiero pensar que con cierto éxito. Los trucos de los que os quiero hablar hoy se caracterizan principalmente por su sencillez, ya que todos somos capaces de llevarlos a cabo en nuestras sesiones lectivas. En la actualidad, hay un término inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice Vaya por delante que la intención de este artículo no es hacer que nuestros alumnos acaben rendidos a nuestros encantos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Como podéis ver, estos trucos o consejos tienen una muy fácil realización dentro de un aula y son aplicables a todas las edades. Ya que el artículo trata de cómo enamorar, me permitiréis que acabe la entrada con una célebre cita de Gesualdo Bufalino que reza sí: Related:  PARA LA AUTOFORMACION DE LOS DOCENTESDocent

Libros Esta sección está dedicada a recopilar y agrupar libros referidos al uso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana, fundamentalmente al área educativa. Los documentos que se listen serán aquellos que sean de libre descarga disponibles en la web o cuyos autores o editoriales nos cedan los derechos de libre difusión. En la medida de lo posible, serán enlazados a la URL original del sitio oficial o del espacio del que los obtengamos. Igualmente, si desea hacer algún aporte o sugerencia para nutrir o mejorar esta sección de contenido, estaríamos muy agradecidos que nos lo hiciera saber también a través de nuestra cuenta en Twitter o nuestra sección de Contacto. Educación Social Media Web 2.0 10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas | EDUForics Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. Identificar las 10 mejores páginas sobre Metodologías Activas presenta la dificultad de que nos encontramos en un espacio en continua exploración y cambio en cuanto a contenido y formato empleado por sus autores. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. educa LAB 10.

¿Cómo lograr mejores docentes? Cuatro propuestas de la Unesco Para lograr una mejor educación, se requieren mejores docentes, una mayor profesionalizacion del magisterio y mayor preparación de los próximos profesores. Para ello, los gobiernos deben proponer como prioridad el mejoramiento de la calidad y una mejor utilización de los recursos destinados para ello. En el Informe Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos, la Unesco propone cuatro estrategias para lograr mejores docentes. Atraer a los mejores docentes Los encargados de la formulación de políticas públicas también deben esforzarse para encontrar el equilibrio justo en la composición del profesorado, incluida la contratación de docentes de grupos insuficientemente representados . A veces, indica el reporte, se requieren políticas flexibles respecto de las condiciones de ingreso para aumentar el número de mujeres en la docencia y ampliar la diversidad del personal docente. Mejorar la formación de los docentes para que todos los niños puedan aprender

5 Consejos para ganarse el respeto de tus alumnos Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.Ausentarse del aula con regularidad. 2. 3. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice 4. 5. El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (libro digital) Agrego este libro de la Corporación Colombia Digital el cual me parece muy interesante para los docentes. “Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI”, es un compilado de análisis, herramientas y experiencias exitosas sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de formación. Los artículos que componen el libro fueron producidos por especialistas quienes, a partir de sus experticias, proponen reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías en las aulas y de cómo estas herramientas están hoy al alcance de los docentes, sugiriendo un modelo horizontal donde los saberes de profesores y alumnos se unen para generar conocimiento. Descarga Gratuita 11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA Motivación. Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti. El artículo de hoy tiene la intención de darte a conocer algunas claves para que seas capaz de enseñar en el aula qué se entiende por motivación y cómo puedes establecer unas pautas para que tus alumnos tengan una predisposición para cambiar hacia mejor. ¿Qué es la motivación? La motivación es la predisposición que uno tiene para promover un cambio, para realizar una transformación. Infografía realzada con Easel.ly 11 Claves para enseñar la motivación en las aulas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Acabaré el artículo sobre motivación de hoy con una cita que creo que contiene la esencia de esta entrada y que reza así: La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas.

La asertividad como competencia de mayor valor. En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte. Wayne W. Dyer Todo el tiempo, todas las personas nos comunicamos. Incluso cuando no decimos nada ni verbal ni gestualmente, estamos comunicando algo. Por ello, ¿te has detenido un momento a pensar en cómo te comunicas? Siempre ayuda, para ejemplificar, apelar a la memoria emotiva de cada uno. Pues bien, la pregunta es para ti que eres líder de equipo: ¿dónde te colocarías tú? ¿Eres de los que con tal de evitar conflicto nunca discute? Muchas veces, esos extremos de pasividad o de agresividad dominan nuestras reacciones y desequilibran nuestras relaciones más cercanas. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ASERTIVIDAD? Ser asertivos significa encontrar el punto de equilibrio entre defender nuestras ideas con agresividad o no defenderlas en absoluto por miedo a la reacción del otro. Entre otras cosas, se trata de: Los empresarios deben preguntarse por el coste real de contar con líderes que no tienen y no fomentan una sana comunicación:

10 Errores que todo docente debería evitar. ¡Atención con el número #8! Ser docente en estos tiempos se ha convertido en una profesión de riesgo. Sin duda, el factor vocacional es determinante a la hora de elegir una profesión exigente y que supone una enorme responsabilidad. Lamentablemente, en las facultades no se nos prepara para una labor que a mi modo de ver marca buena parte del destino de una sociedad. Muchos de nosotros hemos ido aprendiendo a ser profesores más por nuestros errores que por nuestros aciertos. Pues bien, en este artículo os quiero dar a conocer algunos errores que son muy comunes en nuestra profesión y que creo que con poco esfuerzo podemos corregir y mejorar así nuestras labor docente. Siempre me gusta decir que errar nos hace humanos, y que rectificar no convierte en buenos profesionales. Imagen extraída de Shuttershock. 1. Para ello es fundamental que estemos preferentemente de pie y en constante movimiento, para que los alumnos fijen su atención hacia nosotros. 2. Los alumnos de una clase demandan atención en todo momento. 3. 4. 5.

TIC, educación y sociedad (Libro digital) Agrego este libro de la Corporación Colombia Digital el cual me parece muy interesante para los docentes que gustan de la lectura. “TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de caso a nivel iberoamericano”, es un compilado de algunas de las ponencias más destacadas presentadas en el marco del II Foro de la Asociación Internacional de Sociología, realizado en Argentina en agosto de 2012. “TIC, educación y sociedad” se presenta al público en dos partes.

10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas Nuestros/as estudiantes se conectan a internet en todas partes, salvo en la escuela. Es incomprensible. Independientemente del nivel de ingresos familiares, todos los niños y niñas - y más, los/as adolescentes - disponen de dispositivos móviles, pero cuando llegamos a la escuela les mandamos apagarlos y les metemos en una sala de ordenadores obsoletos. Un instituto o un colegio moderno debería tener conectividad en todas partes y tratar a los ordenadores como si fuesen el lápiz y el bolígrafo, no como si fuesen un microscopio Puede que las experiencias más significativas de aprendizaje - especialmente, en el aula de Secundaria - que podamos recordar no sean precisamente en las aulas: ¿sería trabajando en grupos, en un viaje o sobre un viaje? ¿Haciendo un proyecto? [Si quieres ver una guía de Aprendizaje Basado en Proyectos: bit.ly/MnuKle] Las aulas del centro educativo parecen incomunicadas: nadie sabe qué pasa en el aula de al lado. ¿Y dónde queda la interdisciplinariedad?

Evita mareos, náuseas y vómitos en el parque de diversiones - SyM Viernes 17 de enero del 2014, 07:35 am, última actualización. Pocos resisten la emoción de subirse a los juegos mecánicos, especialmente si todos los amigos están listos para ajustarse los cinturones. Sin embargo, quienes no disfrutan la experiencia por sentir náuseas, mareos y vómito, también pueden hacerlo siempre que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: ¡Ojo! La cinetosis o mareo por movimiento además de provocar náuseas y vómito, también puede afectar temporalmente tu sentido del equilibrio y orientación espacial. Aunque generalmente este problema se supera en poco tiempo y queda en el olvido, al presentarse por subirse a juegos mecánicos, en un día en el que se supone reina la diversión, suele ser doblemente incómodo. Olvídate de los efectos del mareo por movimiento Evita mareos, náuseas y vómitos siguiendo estos consejos: Come con moderación. SyM - Dolores Reyna

10 características de una clase que ´funciona´ 1. Estudiantes que hacen preguntas; buenas preguntas No decimos que esto sea consecuencia de un buen clima de aula, pero sí es crucial si hablamos de aprendizaje y, además, el papel de la curiosidad está infravalorado: aunque se ha estudiado, no lo hemos tratado con la suficiente y necesaria profundidad, ni lo apreciamos debidamente entre nuestras/os alumnas/os. Si una unidad temática provoca poca curiosidad, si las tareas no la generan, mal asunto... 6 pasos para aprender a hacer preguntas: bit.ly/U7SjUz 2. Porque, sí, las preguntas son más importantes que las respuestas: las buenas preguntas conducen al aprendizaje. 3. Ideas para lecciones, para lecturas, para las pruebas objetivas, para los proyectos, para los trabajos... 4. Investigación, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), estudio de casos, eLearning, flipping classroom... 5. No tiene sentido que el aprendizaje ocurrido en el aula no trascienda al "mundo", y que el "mundo" no llegue al aula.

Educación 2.0: el docente en la encrucijada (Libro digital) Comparto con ustedes este libro de la Corporación Colombia Digital el cual me parece muy interesante para los docentes que gustan de la lectura. “Educación 2.0: una aproximación a las experiencias educativas medidas por la tecnología”, un compendio de análisis y reflexiones sobre la educación en el marco de la Sociedad del Conocimiento. “Educación 2.0: el docente en la encrucijada” reúne tres artículos de investigadores de la Universidad de Córdoba, el Colegio Visión Mundial, la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Norte de Colombia. Abre con un acercamiento sobre los proyectos interactivos computacionales como estrategia pedagógica desde el transversalidad curricular; continúa con la experiencia del proyecto “Clase para pensar” y el proceso de diseño, desarrollo y validación del entorno virtual de formación; concluye con una reflexión sobre el rol del docente en entornos virtuales. Descarga Gratuita

11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula 1. Enfócate Has de asegurarte de tener la atención de todo el alumnado antes de empezar la clase; no intentes enseñarles a hacer ecuaciones si no están prestándote atención. Es muy común que los profesores y las profesoras con poca experiencia piensen que, al comenzar la clase y empezar a trabajar, conseguirán establecer el "orden". A veces, puede funcionar, pero también genera una sensación en los alumnos y las alumnas que les sugiere que tú quieres competir con ellos: no te importa hablar mientras hablan, estás dispuesto/a a gritar, etc. Exige la atención esperando hasta que todos y todas se dispongan en una actitud adecuada para nuestros fines en clase. 2. Comienza la clase explicando qué ocurrirá, qué váis a ver y cómo váis a trabajar. 3. Levántate de la silla y camina por el aula. 4. "Los valores son capturados, no se enseñan" (McDaniel). 5. En la década de 1950, en E.E.U.U., una campana de níquel era un elemento común en las aulas. 6. 7.

Related: