background preloader

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes
Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1. 2. 3.

http://www.escuela20.com/portfolio-digital-abp/articulos-y-actualidad/portfolios-digitales-guia-para-principiantes_3815_42_5421_0_1_in.html

Related:  e-portfolioEVALUACIÓNTreball cooperatiu, recerca i núvol

Portafolios reflexivos para estudiantes y docentes « SoporTic Publicado por belenaveleta en 29 noviembre 2009 Los Portafolios Reflexivos son una herramienta útil en el proceso de aprendizaje y enseñanza tanto para el estudiante como para el profesor. El portafolio debe entenderse como una actividad de autoreflexión y autoevaluación individual, sin interacción entre alumno y docente. Infografía: Rúbricas de evaluación La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

Primeros pasos en Twitter Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero: ¿Qué es Twitter? Es una red de microblogging... ¿y esto? Consejos para docentes: Creación de un portafolio en línea ¿Tienes un portfolio de educación?¿Podemos acceder a él en linea? Aunque muchos/as habréis creado vuestros portfolios durante vuestra etapa de profesores/as en formación o durante los primeros años en la carrera docente, el registro actual para preservar las evidencias sobre vuestro trabajo y como herramienta de autoevaluación. Con las nuevas herramientas, crearlo es mucho más fácil y, si estás contemplando nuevos planes para tu futuro, te será de utilidad. Busca un alojamiento

Pasos avanzados en Twitter En el primer artículo pudimos ver cómo hacer para crear una cuenta de Twitter y cómo comenzar a organizar tu propia red de gente a la cual seguir y de las personas a las que se sigue. Aquí comenzaremos con algunas sugerencias para quienes ya tienen un poquito de práctica en el uso de esta red tan popular Ya hablamos un poco de esto en el artículo anterior. Hay varias maneras de hacerlo. En primer lugar hay que seguirlos para que registren tu presencia. También se puede contactar por mensajes privado o Mensajes Directos (DM).

Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos. Es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Rápida y fácil manera de digitalizar el trabajo de los alumnos y construir unr recurso para la evaluación del trabajo diario. Uso de insignias o badges en evaluación Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso. Aprovechando que estoy usando Edmodo con mis alumnos, y éste permite su uso, andamos poniendo en práctica un sistema complementario de evaluación basado en insignias. Esta es la referencia que les he explicado a ellos: Las insignias es un medio de evaluación complementario. Su misión no es calificar, sólo dejar constancia de determinados logros.No existirán insignias que constaten ningún aspecto negativo.Su uso no debe producirnos estrés, los profes no debemos ser rácanos otorgándolas ni los alumnos agonías persiguiéndolas.

scrollback, un elegante chat para sitios web Aquí tenemos una bonita solución de código abierto que nos permite incluir en chat en nuestro sitio web. Solo tenemos que elegir el nombre de nuestro canal y copiar el código que ofrece en scrollback.io, una vez hecho eso, podemos copiar el código en nuestra web y permitir así que los lectores puedan comunicarse entre ellos hablando sobre el contenido de la página que están visitando Permite retroceder en las conversaciones para consultar lo que fue escrito en la última hora, identifica al usuario por colores, se oculta de forma automática, es compatible con IRC.. una solución que puede instalarse en pocos minutos y que no hiere mucho la usabilidad de nuestra web. En webresourcesdepot recuerdan que se trata de una chat de una sola sala, por lo que el contenido es el mismo para todas las páginas de un blog, por ejemplo, siendo ideal para los que tratan un tema muy específico, para evitar que las conversaciones entre los visitantes sean extremadamente dispersas.

Herramientas para crear un portfolio online atractivo ¡No te pierdas nuestro contenido! El diseño y el código no tienen por qué ir de la mano. A veces las necesidades estéticas de los usuarios no se corresponden con su conocimiento sobre un determinado tema. Por ejemplo, artistas, fotógrafos, pintores, ilustradores, y sigue la lista, pueden tener un material asombroso pero no tienen forma de darlo a conocer porque no tienen una muy buena idea de cómo hacerlo. Por eso, hoy vamos a repasar algunos servicios que nos sirven para crear portfolios atractivos online.

Insignias y su oportunidad - Badges and their opportunity ¿Cómo funcionará? Un sistema abierto, distribuido para la validación de Insignias funciona realmente en un proceso similar al sistema existente por lo que requiere : estándares, evaluación y pruebas. La diferencia es que cada pieza es abierta y distribuida , frente controlada y limitada. Normas: Incluye marcadores o anclas en tus post de #Wordpress #Blogger y #GoogleSites Es posible que te hayas preguntado alguna vez si es posible incluir marcadores o anclas (anchor link) internas en un post de Blogger, Wordpress o de un Sites de Google. La respuesta es que sí que se puede, aunque el proceso no es para nada intuitivo y nos obliga a seguir unas pautas un tanto engorrosas. No obstante, si alguna persona se ha asustado, que se esté tranquila, porque no es difícil, aunque tediosa. Como este post va precisamente de marcadores, a través del índice de contenidos que se pone a continuación podréis acceder directamente al tema que os interese, simplemente haciendo click. Índice de contenidos:

E-portfolio del alumno Dentro del sitio creado por el Servei Educatiu del Tarragonés - Microtalleres TAC que recoge un buen número de herramientas de la web 2.0 destaca, por lo novedoso, el apartado dedicado al tema del portfolio o portafolio del alumno. Para la Educación recogen esta definición "Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumnos que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. Debe incluir la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión "(Artero, 1990)" Para ellos el portfolio es una nueva manera de evaluar los progresos de los alumnos "Entendemos el portfolio como un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Related: