background preloader

Castanedayadelllibrople.pdf

http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf

Related:  PLE

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011).

Diplomado Componente Docente: El aprendizaje La concepción del aprendizaje y de como se da este proceso, ha variado según el momento histórico, la cultura y la concepción psicológica en la cual se basa, etc. Hoy en día apoyados en las corrientes psicológicas cognitivas y en el aporte de muchos pensadores se parte de que el aprendizaje es un proceso interno autoestrucrurante de organización de esquemas cognitivos, que se produce al entrar en conflicto lo aprendido con nuevo conocimiento, generando la reconstrucción de los saberes culturales. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognoscitivo y de los conocimientos previos del aprendiz y puede facilitarse por la mediación o interacción con los otrosSe puede aprender de dos maneras, básicamente, de forma reactiva y de forma proactiva.

¿Qué es un PLE (Personal Learning Enviroment)? Muchos de los docentes nos preguntamos que es PLE. Podemos decir que PLE proviene de la expresión en Ingles “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE?

Blogmaníacos: PLE de Blogmaníacos, 4ª generación Hace unos días, una alumna me dijo: "Conchita, ¿por qué no nos hacemos un blog?". Individual, quería decir. Y... ¡eso es lo que estaba yo esperando, que tuvieran ganas de contar cosas utilizando para ello un blog! A partir de ahí se dispararon las preguntas: ¿Cómo lo llamaré? ¿De qué voy a hablar? Teorías del aprendizaje, ¿Cómo se adquieren los conceptos? 1. Introducción Paradigmas o Programas de investigación. Durante el siglo XX dos corrientes del pensamiento han tenido influencia decisiva sobre la Psicología del Aprendizaje. A decir de Kuhn estos movimientos científicos constituirían dos revoluciones paradigmáticas, seguidas de su correspondiente periodo de ciencia normal.

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente Step 1: What is a PLN? Welcome to our professional learning series on building a PLN. This series guides you step by step through the process of setting up your own PLN. The aim of this first step is to: Explain what is a PLN.Help you understand why educators create their own PLN. The following information on PLN was co-written by Michael Graffin, a relief/substitute teacher and blogger from Western Australia. You can check out Michael’s original “What the heck is a PLN” post here.

> - eduPLEmooc imagen modificada a partir de abstract de tanakawho publicada en Flickr con licencia CC-by-nc... Un PLE está integrados por herramientas, fuentes de información y personas. La pasada semana trabajamos la red de personas con/de las que aprendemos. Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Humano Digital por Claudio Ariel Clarenc Building your PLN Skip to content Building your PLN Know it or not, you already have some sort of Personal Learning Network or PLN! It could be your colleagues, family, students, friends – whoever! But with the power of the web and online collaboration – a PLN could really grow!

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

8 errores a evitar en Twitter para construir un verdadero PLN Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje). Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”. Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso.

Related: