background preloader

Las 10 Competencias del Docente Moderno

Las 10 Competencias del Docente Moderno
Related:  Las TICs en la educación preescolar

¿Eres un profesor digitalmente competente? Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior. Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla? ¿Y desarrollarla? "La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).

Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva Dejo Prezi de la presentación que utilizaré mañana en la clausura de Expoelearning 2013 en Madrid (consultar la siguiente entrada para más detalles). La idea puede resumirse en el gráfico que ya utlizamos hace un tiempo: Si la abundancia informativa en Google correspondió a una etapa TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), los MOOCs suponen una muestra excelente de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Si en elearning, en formación en general queremos avanzar hacia la excelencia, toca ahora trabajar en TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación). “No estará completo el proceso formativo hasta que el estudiante ponga en práctica lo aprendido e incluso genere nuevas ideas o conocimiento, participe, en definitiva, del ámbito creativo de la especialidad en la que se está formando. En fin… mañana más.

La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores La figura del coordinador que es quizá el líder de todo esto y luego pues al que fue director durante el curso pasado que es el actual secretario, que también muy implicado y luego a un tercer profesor que tiene una gran experiencia en la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías (DIR16, GIR, TEXT, char 3569 to 3854 of page 1 of DIR16C.TXT). Sus opiniones en torno a la importancia del proyecto varían en función de su visión de éste. Por un lado, están los que se han planteado el proyecto como un reto personal, por otro, aquéllos que apuntan a que los ordenadores van a ser una herramienta esencial en el futuro. La adaptación del profesorado inicialmente fue mucho más variable, generándose incluso conflictos internos que quedan bien reflejados en las manifestaciones de directores y coordinadores TIC. Por primera vez entraba en los centros una tecnología de la que, en muchos casos, los alumnos tenían más conocimientos que los propios docentes.

12 Principles Of Collaboration In Learning 12 Principles Of Collaboration In Learning Recently on westXdesign–via scoopit–we found an interesting graphic about naming 12 principles of collaboration. Collaboration is among the most-often promoted fluencies of 21st century learning (along with creativity and communication). However, there are very few frameworks or models that exist to support the development of better collaboration forms. As it is, in many K-12 learning environments, collaboration is limited to teacher-created grouping, or more scattered project-based learning groups that converge on a single project and thus a single goal. The following principles of collaboration (seemingly created for businesses but clearly applicable to learning) push that idea a bit further–with some important emphases on the individual, including: 1. 2. 4. 10.

La integración de las TIC en los centros educativos Reflexión en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, presentando el caso de Murcia. ¿Qué hacemos con las TIC en la Educación? En la actualidad, resulta incuestionable el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los Informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas. Todos conocemos, las repetidas instrucciones sobre la necesidad de fomentar políticas específicas que incrementen el uso de las TIC en el ámbito educativo, a través de acciones concretas y programas de dotaciones plurianuales para desarrollar una integración efectiva de estos medios en los sistemas de educación y formación europeos. Planes del ámbito tecnológico Conectividad Asistencia técnica

El docente frente al uso de las TIC - Aula Virtual PUCV Septiembre de 2011 En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica educativa. Tales investigaciones (Cabero, 2000ª y b ; Fernández y Cebreiro, 2003; Cabero y otros 2003; El Bakkali, 2005), han mostrado una serie de resultados comunes: -Los docentes muestran gran interés por estar formados en el uso de las TIC. -Los docentes se muestran cautelosos ante el uso de las nuevas tecnologías, debido a que se autoevalúan como no capacitados. -Los docentes tienden a solicitar capacitación para resolver el problema de su desconocimiento en la utilización de las TIC. -Generalmente han recibido alguna capacitación para el manejo técnico, no así para su utilización didáctica. Fuente Informativa:

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo | aulaPlaneta Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Herramientas para compartir archivos 18. 22.

La integración de las TIC en la escuela Indicadores cualitativos y metodología de investigación En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la acompañan. Partiendo de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede generar un panorama completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC en la Institución Educativa. [...] Los descriptores, a su vez, muestran los desdoblamientos de cada indicador. INDICADOR 1: Disponibilidad de las TIC

¿Cómo realizamos proyectos con TIC en las aulas de Primaria? Seguro que has podido identificar proyectos TIC en tu centro, pero si no lo has hecho, te ofrecemos algunas ideas: Programación: igual que cuando hablamos sobre los proyectos de Secundaria, mantenemos esta idea de usar programación para crear historias, animaciones, videojuegos… Se puede usar Scratch, Scratch junior, Bee-bot, Lego Mindstorm, Arduino, The Foos, por ejemplo, según la edad y conocimientos de cada grupo. Blog de aula: realizar un blog en equipo, alumnado y profesorado, con la actividad del aula, reflexiones educativas y, por qué no, la participación de otros agentes como las familias, otros profesionales, vecinos del barrio… es una opción que puede integrar diversos métodos de trabajo con TIC. Los comentarios, además, son un buen espacio para compartir y aprender juntos. Echa un vistazo a los blogs de Edublogs para inspirarte. Qué hacen otros profesores Y es que el tema de los videojuegos da para mucho.

El porqué de las TIC en educación El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información. Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. ExperTICia

9 beneficios del uso de las TIC en la educación La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la información y comunicación (TIC) ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable. A lo largo de este artículo analizaremos las ventajas o beneficios del uso de las TIC en el ámbito de la educación, así como las precauciones o posibles obstáculos que se puedan encontrar en su utilización. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿Qué son las TIC en la educación? La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos académicos y escolares se ha visto notablemente aumentada a lo largo de los últimos 10 años, sobre todo en aquellos países y sociedades que poseen planes de estudio más alternativos e innovadores. 9 beneficios de las TIC en la educación 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Related: