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5 Tips for Flipping Your PBL Classroom

5 Tips for Flipping Your PBL Classroom
I am of course a huge project-based learning (PBL) nerd and advocate. I am also an advocate for the flipped classroom, yet at the same time I also have my concerns about flipping a classroom. This model still hinges upon great teachers, and engaging curriculum and instruction. 1. The key piece here is short. 2. I love it when students assign their own homework. 3. Flipping isn't just videos, because -- let's be honest -- videos can get boring after a while. 4. If you are concerned with students taking an excessive amount of time in actually constructing the PBL product, give a technology choice or choices as an element of the final product. 5. Not all of our students have access the technology. PBL and the flipped classroom model can play well together. Related:  PBL y ABP

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Glossary of Hattie's influences on student achievement This Glossary explains influences related to student achievement published in John Hattie’s Visible Learning for teachers (Hattie 2012; 251ff). You can find an older list of influences related to student achievement in Hattie (2009) Visible Learning. 1. Student Self-Reported Grades Self reported grades comes out at the top of all influences. Children are the most accurate when predicting how they will perform. Example for Self-reported grades: Before an exam, ask your class to write down what mark the student expects to achieve. Hattie cites five meta-studies: Mabe/West (1982): Validity of self-evaluation of ability (Abstract)Fachikov/Boud (1989): Student Self-Assessment in Higher Education (Abstract)Ross (1998): Self-assessment in second language testing (Abstract)Falchikov/Goldfinch (2000): Student Peer Assessment in Higher Education (Abstract)Kuncel/Crede/Thomas (2005); The Validity of Self-Reported Grade Point Averages, Class Ranks, and Test Scores (Abstract) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

How to use Google tools in Project-Based Learning When you think about some of the key features of Project-Based Learning (PBL), what do you think of? PBL should be student-driven, with a real-world connection. It should be core to learning, include structured collaboration, and have a multifaceted assessment. Giving students a real problem to solve, getting them engaged in their work, having them work with others, and assessing their work with more than just a grade sounds a lot like how many things in the ‘real world’ work, doesn’t it? Many of the tech tools used in classrooms are made especially for classrooms. Google tools and project based learning Planning: Where do you start when deciding on a project your students will spend significant time on, have some say in, that will address a number of learning goals and be meaningful and relevant? Inquiry: Once you’ve decided what the students will be focusing on, they’ll need more information on the topic. Connecting and Collaborating: Student Voice:

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP. Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?.

Jessica Hammer | changing the rules of the game ¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los videos les lleva a responder a determinadas preguntas….mejor un video de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un video mas largo sin implicación directa por parte del estudiante.

Actividades de brainstorming en el aula La creatividad es un valor en alza. Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos.... Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas. Una manera de fomentar la creatividad en nuestros alumnos podría ser mediante un ejercicio de "brainstorming" o lluvia de ideas, en donde los alumnos tengan la oportunidad de poder expresar sus ideas con respecto a la resolución de un problema o pregunta que haya sido formulada por el profesor. Lo cierto es que este tipo de actividades son una manera de motivar al alumno dado que, al no haber respuestas correctas e incorrectas, pueden expresar libremente lo que piensan sin ningún temor, al tiempo que permite escuchar y considerar las ideas de los demás. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo? ¿Cómo lo organizamos en el aula?

The dumbest generation? No, Twitter is making kids smarter Part of an occasional series about the way digital culture affects the way we think, learn and live. Sara: Haha there was a weird comercial for computers that had flying sumo wrestlers John: Hahaha saweeeeet I’m still tryin to picture how that works Sarah: Haha yeah so am I this opening ceremony is so weird John: It must be Sarah K: Now there’s little kids doing karate This is a typical teenage text exchange captured by an academic. Add five hours or so a day spent online, where the most common activity is yet more typing away on social networks. This outpouring often produces an anguished outcry, particularly in September as kids head back to school and screen time starts competing with homework: Technology, pundits warn, is zombifying our young and wrecking their ability to communicate clearly. But is this actually “the dumbest generation”? In fact, there’s powerful evidence that digital tools are helping young people write and think far better than in the past. Literate? It hadn’t.

How the Flipped Classroom Is Radically Transforming Learning Editor's Note:Posts about the flipped class on The Daily Riff beginning in January 2011 have generated over 240,000 views to-date - thanks contributors and readers . . . See our other links related to the flipped class below this guest post. Since this post was written, Bergmann and Sams have released their book, Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Do check it out. - C.J. Westerberg How the Flipped Classroom was Born by Jonathan Bergmann and Aaron Sams In 2004, we both started teaching at Woodland Park High School in Woodland Park, Colorado. "And how the Flipped Classroom changes the way teachers talk with parents And then one day our world changed. Flipping Increases Student Interaction One of the greatest benefits of flipping is that overall interaction increases: Teacher to student and student to student. Some might ask how we developed a culture of learning. There are a myriad of reasons why a student is not learning well. Are you Ready to Flip?

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos | EDUForics Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. Materiales para comenzar con esta metodología 1. El canal de Youtube de Educalab posee una serie de listados con vídeos tutoriales y cursos MOOC sobre metodologías activas. 2. 10 pasos para comenzar con el aprendizaje basado en proyectos

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