background preloader

CINE Y EDUCACIÓN - Guías didácticas de películas para el aula

Related:  cine+ educaciónHistoria y Cine

50 DOCUMENTALES y PELICULAS que te harán Recapacitar sobre el Mundo 20 documentales que te harán recapacitar sobre el mundo 1. Inside Job Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. 2. Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. 3. Film independiente y sin ánimo de lucro. Es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. 4. 5. Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

El cine como estrategia didáctica Recursos audiovisuales en Educación de la Tribu 2.0 Análizar películas: sugerencias didácticas Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo.

Kit de recursos para luchar contra la pobreza global (homenaje a Mandela) “Mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad”, nos decía el gran Nelson Mandela. Sirva esta entrada como homenaje además de como aportación de algunos recursos audiovisuales excelentes para luchar contra la pobreza mediante la que también Madiva nos dijo que era el arma más poderosa para cambiar las cosas: la educación. En primer lugar, 4 películas imprescindibles sobre Mandela…. Dejad que antes os cuente una anécdota. En fin… no os perdáis ninguna de las 4, ni como padres ni como educadores: -Invictus: Dirigida por Clint Eastwood, la película cuenta los sucesos que acontecieron durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. -Mandela and the Clerk: Una película hecha para la televisión que narra la historia de los dos presidentes más importantes de Sudáfrica. -Adiós Bafana: Una película basada en un hecho de la vida real. Son varios y potentes los temas que abarca: ¿Cómo sería para uno de nuestros jóvenes viajar a Guatemala y vivir con un dólar al día?.

14 Profesores de película - Educabilia Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece. Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje. Adiós Mister Chips Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución. Semilla de Maldad Además de inmortalizar el Rock Around The Clock de Bill Halley, ésta es una de esas películas imprescindibles para entender a la juventud de posguerra. Rebelión en las Aulas

25 películas para despertar nuestra conciencia política Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho, es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado. El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política. En una famosa escena de la película The Matrix, el protagonista tiene la opción de tomarse una pastilla azul para permanecer en un mundo de felicidad ilusoria o engullirse una pastilla roja y abrir los ojos a la cruda – pero liberadora – realidad. 1.

Aula de cine - Cine y educación Cinco películas que no gustan a Montoro La razón por la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene aprecio por el cine español es ideológica. Si el cine español se ha caracterizado por algo es por su militancia y la denuncia social que ha mostrado en muchos de sus títulos. El cine español cuestiona las ideas básicas de las estructuras mentales del PP y sus simpatizantes. Por ello, el menosprecio y ataque al que se ve sometido continuamente el cine no tiene nada que ver con la economía, la calidad o la cultura. Es un ataque ideológico porque nuestro cine ha mostrado, en numerosas ocasiones, historias que denuncian injusticias y muestran unos valores que no conviene que se extiendan. Las subvenciones son sólo la excusa para lo que no es más que otra línea maestra de la táctica del sector conservador español para extender el discurso único permitido. LOS LUNES AL SOL. Las ideas que se muestran en Los lunes al sol son las antagónicas de Montoro. TAMBIÉN LA LLUVIA. LA VOZ DORMIDA. EL TAXISTA FUL. HAY MOTIVO.

Historia y Cine Descargar el artículo en formato pdf Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza Idoya López Soriano - Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza 5.2.1. Las relaciones entre la Historia y el cine se remontan a los primeros tiempos del arte cinematográfico. Las razones para esa temprana y fecunda relación son varias. Por otro lado, la realización de argumentos que transcurren en escenarios remotos permite a los guionistas y directores plantear reflexiones filosóficas e incluso morales relacionadas con el momento en el que están viviendo pero que al estar situadas dentro de escenarios históricos adquieren un aire más ejemplarizante y universal. Ambos factores se conjugan, por ejemplo, en la película Intolerancia (Intolerance,1916), de D. Como vemos, la relación entre el cine y la Historia ha sido larga pero no ha estado exenta de polémica y debate. 1) ¿Hasta qué punto el cine permite entender la Historia seria? J. ¿Qué había pasado? M.

Los profesores a través de la mirada del cine. La clave de un futuro mejor El día 5 de Octubre ha sido declarado Día Mundial del Docente. En esta ocasión, el lema elegido por la UNESCO ha sido: "¡Un llamamiento a la docencia!", habida cuenta de que “los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza”. Como apunta la UNESCO en el mensaje conjunto publicado con motivo del día del docente, sabemos que los docentes son la clave de un futuro mejor para todos y que nada puede reemplazar a un buen maestro. Una parte esencial de la misión de Didactalia, de nuestra misión, es ayudar a los profesores en la ingente, con frecuencia transcendental, y a menudo difícil tarea que han elegido. Queremos sumarnos desde aquí al apoyo y reconocimiento a todos los maestros y maestras, a todas las profesoras y profesores; nos gustaría que se sintieran un poco más acompañados ahora que los recortes, en España, en Brasil, en México y en otros muchos lugares pueden hacerles sentirse más solos y abandonados.

Movies : Free Movies : Download & Streaming by Internet Archive Feature films, shorts , silent films and trailers are available for viewing and downloading. Enjoy! View a list of all the Feature Films sorted by popularity . Short Format Films contributed by users. Science Fiction and Horror films: monsters and aliens, space and time travel, experiments gone wrong, unimagined disasters. A collection of film trailers contributed by users. A collection of feature or short silent films uploaded by archive users. Expressionistic crime dramas of the 40s and 50s: tough cops and private eyes, femme fatales, mean city streets and deserted backroads, bags of loot and dirty double-crossers. "All I need to make a comedy is a park, a policeman and a pretty girl." - Charlie Chaplin COMEDY, DRAMA, ADVENTURE, MYSTERY, ROMANCE, SCI-FI, HORROR, WESTERNS, DOCUMENTARIES, EXPLOITATION. by Shane Sullivan The Video Cellar is an eclectic collection of feature films, shorts, animations and TV shows. Trailers can be fun. Films from Collectie Filmcollectief .

Related: