background preloader

CINE Y EDUCACIÓN - Guías didácticas de películas para el aula

Related:  Historia y Cine

El cine como estrategia didáctica El valor del cine para aprender y enseñar Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. «Nosotros hemos dicho mentiras. «…lo que al cine interesa, mucho más que las realidades que muestra un documental, es un drama humano, algo que le pasa a alguien, con argumento; ficción con los caracteres que tiene forzosamente la vida humana» (Julián Marías). «Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso» (Edison) «La belleza de tu film no estará en las imágenes sino en lo inefable que ellas desprenderán» (Robert Bresson). ¿Qué valores aporta el cine actual a los jóvenes?. Analizar las películas Una película no basta con verla. Cine español joven El cine que hay

Análizar películas: sugerencias didácticas Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo.

7- CINE, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA - Tutoría en el IES Rodanas IX Festival 2011 (Más que muñecas, Uno más, Yo siempre te ayudaré te prometo que ahí estaré, ¿Tú o yo?...nosotros, El mundo de papel, Alas ocho, cero cero 8:00h., Que no te explote en la cara, Clásicos luna, Informe anual Los Enlaces, Imagina, Tal como soy, La vía verde de ojos negros, Tú nos importas, Ahora decido yo, ahora soy yo, Un pasado muy presente) VIII Festival 2010 (Un balón y un pintalabios, Y yo ¿por qué?, Algún día, Donar sangre, un hábito más, Servetus Noticias 2010, Tríptico, Flipn, Cuando llega..., ¿Imaginación?, Cuento de la vida) VII Festival 2009 (Igual que tú, ¡Hoy no es mi día! VI Festival 2008 (RRRAP del medioambiente, Pensum-La tarea, Salud y deporte, Está en el aire, El tabaco duele, Buscando el norte, Servetus Studio Noticias, Lágrimas de Marte, Miedo a lo desconocido, Silencio, verano y futuro) III Festival 2005 (Veo visiones, La vida sobre cuatro ruedas, Defiende el ente, Comida y vida, El regalo, Imago, El regreso)

14 Profesores de película - Educabilia Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece. Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje. Adiós Mister Chips Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución. Semilla de Maldad Además de inmortalizar el Rock Around The Clock de Bill Halley, ésta es una de esas películas imprescindibles para entender a la juventud de posguerra. Rebelión en las Aulas

Programa "Cine y Educación en Valores, 2.0" - Tutorías en red Cine y Educación en Valores 2.0 es un programa de prevención escolar basado en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, seleccionadas atendiendo a la edad de los alumnos y alumnas destinatarios y a su contenido en valores. Dirigido a profesorado y alumnado de Educación Primaria y de la ESO, sus objetivos son: Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores transversalmente.Aprovechar el contenido de la película para formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales como factores de protección frente a las adicciones.Favorecer en el alumnado el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización del tiempo libre y fuente de enriquecimiento cultural. Únicamente vía telefónica: Ana Quiles Tlf. 962 082 037 Laura Ferrer Tlf. 962 082 007 Lupe Sebastián Tlf. 962 082 039 Material didáctico: Película “Zootrópolis”: Guía didáctica profesorado Cuaderno alumnado Película “Inside Out (Del Revés)”:

Aula de cine - Cine y educación Películas de archivo En nuestra página web Cine para Estudiantes encontraréis las siguientes secciones: CICLO CINE PARA ESTUDIANTES (Área de Cataluña) Toda la información sobre las películas que hemos programado en salas de cine de Cataluña para el curso escolar actual: títulos, niveles educativos, áreas del currículum a las cuales se dirigen, poblaciones, fechas, salas, horarios y forma de inscribirse. Buscador de películas clasificadas por diferentes conceptos, enlaces de interés, noticias y para algunos filmes, propuestas de actividades didácticas. Nuestro catálogo de películas con propuestas de actividades para la clase, en diferentes lenguas y clasificadas por diferentes conceptos. SESIONES ESPECIALES (Área de Cataluña) Sesiones de cinefórum en el aula para el estudio y la reflexión sobre temas diversos a través de la proyección, el análisis y el comentario de fragmentos de películas. Información alrededor del mundo del cine, el lenguaje audiovisual y la enseñanza.

Historia y Cine Descargar el artículo en formato pdf Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza Idoya López Soriano - Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza 5.2.1. Las relaciones entre la Historia y el cine se remontan a los primeros tiempos del arte cinematográfico. Las razones para esa temprana y fecunda relación son varias. Por otro lado, la realización de argumentos que transcurren en escenarios remotos permite a los guionistas y directores plantear reflexiones filosóficas e incluso morales relacionadas con el momento en el que están viviendo pero que al estar situadas dentro de escenarios históricos adquieren un aire más ejemplarizante y universal. Ambos factores se conjugan, por ejemplo, en la película Intolerancia (Intolerance,1916), de D. Como vemos, la relación entre el cine y la Historia ha sido larga pero no ha estado exenta de polémica y debate. 1) ¿Hasta qué punto el cine permite entender la Historia seria? J. ¿Qué había pasado? M.

Analizar una película Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película. Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos. En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. No cabe la menor duda de que con una película en las aulas pueden realizarse multitud de actividades.

Reviviendo la Historia... en el aula Historia en el aula :: Un mundo de imágenes Habitualmente la enseñanza de las Ciencias Sociales se ha ligado a la repetición y memorización de hechos y/o sucesos. Pero, el aprendizaje de los hechos difiere del aprendizaje de los conceptos. Mientras que el hecho es sólo información que se recuerda, los conceptos son abstracciones que necesitan ser comprendidas y traducidas a partir de representaciones previas que poseen los alumnos. Los veloces adelantos tecnológicos de los que somos testigos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio y determinan el manejo de nuevos códigos lingüísticos y comunicacionales. Como sabemos, lenguaje y pensamiento se estructuran de manera simultánea y, en el caso de estas formas de comunicación, no se necesita poseer competencias especiales para lograr leer las imágenes y los mensajes que afloran a partir de ellas. Este impacto no puede pasar desapercibido en la educación. El uso del video como recurso didáctico en las clases de Ciencias Sociales permitirá: 1.

Related: