background preloader

Uso educativo de las tabletas digitales en Educación Especial

Uso educativo de las tabletas digitales en Educación Especial
Related:  Sistemas Aumentativos y Alternativos de ComunicaciónRECURSOS Y TECNOLOGÍA DE APOYO

Fichas mejorar atención La realización de los ejercicios que preparamos para mejorar la atención, no nos asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que los niños capten la información deseada. Por lo que se hacen necesarias una serie de condiciones mínimas tanto por parte de la persona que tutoriza la realización de estos ejercicios. 1.- Una correcta explicación. 2.- Adecuado ambiente de estimulación. 3.- Evaluación de los resultados obtenidos. 4.- Constancia y métodos adecuados. 5.- Adecuado dialogo. 6.- Asimiliación de los objetivos. Una vez establecidas las pautas para la realización de las actividades para mejorar la atención continuamos con una serie de baterías. orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion Nueva y novedosa actividad para localización rápida de datos – Localización rápida de datos. – Atención con siluetas – Estimulacion y Discriminación visual con láminas – Laberintos secretos – Encuentra las diferencias – Diferencias entre conjuntos orientación color y tamaño

Fundación Orange - e-Mintza e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada. Ya disponible para iPad Descarga gratuita de e-Mintza e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Cómo usar e-Mintza El programa se compone de dos aplicaciones integradas:

aMiAlcance - Las aplicaciones móviles al alcance de todos - ASPACEnet. Tecnología y Parálisis cerebral Uno de los objetivos del proyecto #ASPACEnet es aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea para dar respuesta a la demanda de las personas con parálisis cerebral y cubrir una necesidad básica para todos como es la comunicación. Para ello, se trabaja en el desarrollo de una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física. Es el ejemplo de aMiAlcance, que permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. aMiAlcance será una aplicación gratuita y de código abierto que proporcionará distintos métodos de acceso, entre los cuales el barrido con uno o dos conmutadores, a los sistemas Android.

TABLETAS DIGITALES Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría. Se pueden dejar comentarios en el FORO DE CONSULTAS sobre las investigaciones DIM. En este portal se irá recopilando información sobre el uso educativo de las tabletas digitales, y también sobre los libros de texto digitales. Buena parte de la comunidad educativa aún no ha valorado en profundidad las aportaciones que puede hacer al mundo educativo este nuevo instrumento tecnológico, ni tampoco el valor añadido que puede proporcionar su uso frente a los netbooks. Ver avances de los informes de la metainvestigación 2013-2014 en 39 centros innovadores: Informe global, Ed. Para profundizar en los resultados obtenidos en la investigación 2012-2013, el grupo DIM-EDU ha puesto en marcha una segunda metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales en las aulas. Objetivos de la investigación. Centros que han participado en la investigación 2013-2014 : - CEE Ntra. - Escuelas San José.

Psicología infantil y juvenil Sabado 26 de Abril de 2014 Algunos de los nuevos elementos: Temas relacionados: 1- Estructura del Wisc-IV. Escalas y sub-escalas La primera impresión que podemos tener del nuevo WISC-IV es la de encontrarnos con algunos de los tests tradicionales en la familia WISC y que se mantienen en la nueva edición. A diferencia del WISC-R, en los que obteníamos sólo dos índices específicos (Área Verbal y Área Manipulativa) y uno general (CIT), ahora los diferentes datos se agrupan en 4 específicos y uno general: 1- Comprensión Verbal (CV)2- Razonamiento perceptivo (RP)3- Memoria de trabajo (MT)4- Velocidad de Procesamiento (VP) 5- Cociente Intelectual Total (CIT) Esta ampliación del número de escalas persigue, según los autores, efectuar un análisis detallado de los diferentes procesos implicados en el rendimiento intelectual, así como establecer relaciones (como se verá más tarde) con diferentes trastornos clínicos y del aprendizaje. 2- Escalas y subescalas: 3- Niveles de Análisis Temas Relacionados:

Accegal aMiAlcance: Las aplicaciones móviles al alcance de todos - Aspace Bizkaia Aspace Bizkaia participa en un proyecto de Confederación Aspace y Fundación Vodafone en el marco de #aspacenet, se llama aMiAlcance: las aplicaciones móviles al alcance de todos. aMiAlcance pretende que las personas con parálisis cerebral utilicen terminales móviles de sistema Android y se comuniquen con aplicaciones de mensajeria instantanea La aplicación se adapta a las necesidades de accesibilidad física y comunicativa de las personas con parálisis cerebral. La aplicación está siendo desarrollada por un equipo formado por 30 personas con parálisis cerebral en 18 entidades ASPACE, técnicos de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Comunicación de Confederación ASPACE y técnicos de la Fundación Vodafone España. En Aspace Bizkaia participan dos usuarios, Amaia Sesma y Ricardo Galas, ambos del Centro de día de San Ignacio. Amaia está probando aMiAlcance en dispositivo móvil. En septiembre hemos presenta Amaia y Ricardo participan con ilusión en el desarrollo de este proyecto.

Pon una tableta en tu aula... pero que no sea de chocolate Según el Informe Horizon de 2013, este año tendría que ser el año de las tabletas y los MOOC en educación superior. De los MOOC no diremos nada en esta ocasión pues parece claro que los MOOC sí han llegado a la universidad y a muchas otras instituciones. Pero, ¿y las tabletas? Me temo que el dinero para las tabletas en educación superior nunca llegó, aunque nuestras alumnas y alumnos sí las tienen en sus casas. ¿Qué hacemos, entonces? Tabletas en EducaconTIC Hagamos primero un poco de revisión. Las cosas bien hechas Realmente ese debe ser nuestro punto de partida, con las tabletas y con cualquier otro recurso educativo. Para ello, como ya discutimos en otra entrada, las TIC son muy importantes. Tres principios para las tabletas Para que las tabletas sean un factor educativo potencialmente transformador, podríamos hablar de tres principios: No hablemos de tabletas en el aula, hablemos de tabletas en nuestras vidas. No hablemos de tabletas, hablemos de PLE En resumen

Related: