background preloader

Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas

Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas
Lo prometido es deuda. Como os he dicho en presencial y en red a más de uno de vosotros, desde hace un tiempo el tema de las redes sociales me interesa especialmente. Tanto desde el punto de vista de la reflexión personal, como desde el punto de vista profesional que es evidente. Sobre este particular, desde hace un par de años, desde mi grupo de Investigación, y en concreto con mis compañeras Trinidad Rodríguez Cifuentes e Isabel Gutiérrez Porlán, estamos llevando a cabo trabajo en los centros de secundaria y algo en tercer ciclo de primaria. Aquí os encontráis un poco de la historia de dicho trabajo. Como consecuencia del mismo, hemos venido poniendo en marcha y desarrollando actividades en las aulas que nos han resultado muy interesantes para nosotras y que, a la vez, han despertado gran interés entre los alumnos. Follow me¿Qué dices de mí? Dichas actividades hacen parte básicamente de dos publicaciones: Castañeda, L.; Gutiérrez, I. & Rodríguez, M. Gutierrez, I. y Castañeda, L. (2010).

http://lindacastaneda.com/mushware/identidadactividades/

Related:  nortasun digitala

Cloudfogger, cifrado para la nube: SkyDrive, Dropbox y Google Drive Subir tus archivos a servicios de almacenamiento online como Dropbox es algo habitual en la actualidad, ya que es barato, sencillo y muy práctico para compartir documentos entre amigos o compañeros de trabajo o simplemente para acceder a tus propios archivos desde varios dispositivos u ordenadores. Sin embargo, esta práctica puede causar cierto recelo, pues implica subir tus documentos personales a un servidor extraño. Aunque, por defecto, este tipo de servicios cifra los archivos para que nadie más que tú tenga acceso a ellos, es posible que quieras añadir un extra de seguridad cifrando tus archivos antes de subirlos.

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera. Podía haber esperado a compartirlo con vosotros al final de la secuencia y contar las conclusiones pero considero que os puede ser útil desde ya y que es recomendable trabajar estos temas cuanto antes.

Canva, herramienta para diseñar folletos, tarjetas, pósters y todo tipo de gráficos online Cuando uno necesita algún folleto, banner, tarjeta de presentación, o cualquier cosa que requiera de diseño gráfico, siempre tiene que recurrir a algún profesional que le haga el trabajo. Esto puede ser porque nosotros no tenemos conocimientos o tiempo para realizarlo, pero hoy les quiero comentar sobre una herramienta genial llamada Canva, la cual nos permite hacer todo tipo de tareas de diseño gráfico sin tener conocimientos, todo online y gratis. Básicamente se trata de una herramienta web que está pensada para personas que necesitan hacer folletos promocionales, invitaciones, tarjetas de presentación, o cualquier tipo de material gráfico y no tienen absolutamente nada de conocimientos de diseño. Si miran en la captura de abajo verán que la interfaz del sitio es muy simple.

o recuperar contrasenas perdidas Comentarios (0) Conforme vamos añadiendo dispositivos a nuestra colección, también va creciendo nuestra dependencia de Internet, y con ella la cantidad de sitios y redes sociales que visitamos y consultamos. Todas ellos tienen algo en común, y es la necesidad de que nos identifiquemos para poder acceder a sus servicios. Esto plantea el requerimiento de que para cada sitio tengamos que recordar un nombre de usuario y contraseña, ya que de otro modo, es decir usando el mismo usuario y contraseña para todos ellos se vuelve realmente peligroso, dado que quien tenga acceso a esta, tiene la llave a toda nuestra vida digital.

Seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales Principales retos de las redes sociales: privacidad y convivencia. Las redes sociales no han incorporado nuevos riesgos a quienes usamos Internet puesto que ésta ya era una Red Social. Sin embargo, sí se pueden destacar dos aportaciones de relevancia por parte de estos contextos online que pueden comprometer nuestro bienestar. ¿Quién gestiona Internet? Internet está gobernada por una red internacional descentralizada de grupos autónomos interconectados provenientes de la sociedad vivil, el sector privado, los gobiernos de los distintos países, las comunidades académica y científica y organizaciones nacionales e internacionales. Todas, asegura la ICANN en esta infografía en la que se detalla el papel de cada una y su forma de trabajar en cooperación, se dedican desde sus respectivos roles a crear políticas compartidas y estándares que mantengan la interoperabilidad global de la Red para el bien público.

10 aplicaciones que necesitas para proteger tu privacidad Todo lo que transmites por Internet puede ser interceptado, escuchado, sustraído. Los correos que envías, los archivos que compartes, las fotos... odo lo que transmites por Internet puede ser interceptado, escuchado, sustraído. Software Libre para aumentar a nosa privacidade na rede e evitar os servizos de vixilancia electrónica non desexados Software Libre para aumentar a nosa privacidade na rede e evitar os servizos de vixilancia electrónica non desexados Publicado por Mancomún Luns, 15 de Xullo de 2013 PRISM é o programa de vixilancia electrónica cualificado de alto segredo a cargo da Axencia de Seguridade Nacional, NSA dos Estados Unidos dende o ano 2007, que recentemente saltou aos medios de comunicación grazas á publicación de documentos segredos por parte do ex-traballador da CIA, Edward Snowden que proban que o goberno estadounidense vixía a miles de usuarios de internet.

Añade una opción en Firefox y Chrome para mostrar los caracteres de las contraseñas Seguro que os ha pasado eso de tener que introducir varias veces una contraseña en un servicio porque a la primera no lo conseguís, especialmente si la contraseña en cuestión es larga y compleja. En ocasiones, simplemente no conseguimos recordar con exactitud como era y seguro que si pudiésemos verla a medida que la escribimos, daríamos rápidamente con el error. Pensando en esas ocasiones, es que vamos a ver dos extensiones, una para Firefox y otra para Chrome, que nos dan una opción para que los caracteres del campo de la contraseña sean visibles cuando lo necesitemos y que no aparezcan ocultos por unos asteriscos o unos puntos. Aunque en los directorios de extensiones de ambos navegadores tenemos varias alternativas, estas son las que he encontrado más útiles y simples. En el caso de Firefox, tenemos la extensión Show my password, que nos permite hacer visible la contraseña por medio de una opción en el menú contextual. Este tipo de extensiones no son para todo el mundo.

12 puntos importantes sobre la seguridad digital El caso Snowden y los recientes ataques a diversas páginas web de medios de comunicación han puesto en evidencia la poca seguridad que existe dentro de Internet. Casey Frechette, colaborador de Poynter, escribió un artículo sobre algunos puntos de seguridad digital que todo periodista debería conocer. Esta es la lista de los más importantes: WOT: Complemento para evitar caer en páginas peligrosas Internet es formidable, existen una infinidad de páginas que podemos visitar. Pero cómo evitar caer en páginas maliciosas? Solo a simple vista es imposible! Precisamente esa la función de WOT (Web Of Trust), un complemento para tu navegador que te evita caer en sitios peligrosos o de mala reputación. WOT puede ser añadido a Firefox, Internet Explorer o Google Chrome.

Related:  Tarea 4