background preloader

Autoconocimiento

Related:  Educación emocionalIntervención en Inteligencia EmocionalRecurso

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización.

Personajes de la película "Cobardes" - Bullying: acoso en las aulas GABRIEL: es el protagonista principal, es un joven tímido. En la escuela comenzó a tener problemas de concentración y bajo su nivel de desempeño debido al acoso que estaba sufriendo por parte de sus compañeros. Es acosado principalmente por Guille y sus cómplices. Los abusos por parte de estos son cada vez más agresivos. GUILLE: Es el líder del grupo acosador, él motiva e incentiva a sus cómplices para atacar a Gabriel. CÓMPLICES DE GUILLE: siguen las ordenes de Guille, de alguna manera le tienen miedo, es decir tienen un grado de sometimiento en relación a Guille por miedo a que él les haga lo mismo que le hace a Gabi. Imagen extraída de MEJOR AMIGA DE GABRIEL: es una joven muy compañera y buena con Gabriel, lo quiere ayudar, cuidar y proteger, pero no sabe cómo. Imagen extraída de Imagen extraída de

Proyectos, ideas y actividades - Proyecto "Bienvenidos, ni cigüeñas ni repollos" (enviado por Micaela Páez) - Proyecto de adaptación (enviado por Arnaldo Figueredo) - "Siga el baile, siga el baile, festejemos que somos libres" (enviado por Marisa Cerutti) - Proyecto "Diente sano sonríe mejor" (enviado por Mónica Martínez) - Proyecto "Reciclado de botellas" (enviado por Micaela Páez y Mercedes Torres) - "Los juegos teatrales en el Nivel Inicial" (enviado por Luciana Martínez Bayón) - Propuesta didáctica: "Somos artistas, y vamos a demostrarlo" (enviado por Ariadna Quelín) - Proyecto: "Los buenos modales" (enviado por Gabriela Freijo) - Proyecto "Antología de pequeños poetas" (enviado por María Teresa Tombolesi) - Proyecto "Bicentenario: Las comidas a través del tiempo" (enviado por Natalia Cuffaro) - Proyecto "Viajemos por Colombia" (enviado por Andrea González) - Proyecto "Doscientos años de historia en un mural" (Primer premio internacional Relpe) (enviado por la Lic. - Proyecto "El mar y sus recursos" (enviado por "Rosita")

Leyendo leyendo, disfruto y aprendo | Blog de promoción de lectura, donde se compartirá: cuentos, poesias, textos, artículos para los estudiantes de educación inicial – grado primero y sus familias. Educar las emociones Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos. Si hay un lugar donde vivir emociones a raudales cada día, ése es el aula. En el artículo de hoy os presentaré algunos materiales para trabajar las emociones en el aula. "Es un alumno excelente, pero tiene un pronto..." es la típica frase que escuchamos en las aulas muy a menudo. Existe un consenso internacional acerca de unas emociones, las emociones básicas, que son compartidas por todas las personas de las diferentes culturas del planeta.

Guía de Recursos para el desarrollo de Sentimientos y Valores 1 st edition: April 2016 Formato: 20 x 15 cm. Binding: Paperback Pages: 128 In this Book you will find plenty of activities for helping in class and also for fun and remember the books of the collection. Naming what we feel is a way of getting to know oneself and, therefore, a way to mature. 99 actividades de aprendizaje interactivo 99 Actividades de Aprendizaje Interactivoque puedan utilizarse durante un período de sesiones Ver añoPruebe algunos de estos para el tamaño! (traducido al español y sacado de está publicación que he encontrado y puesto por su interés9 juandon 1. 2 A. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. con la escucha del equipo. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. Grupo de Trabajo Ejercicio 50.. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. Share this: learning is the work Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Para qué podemos utilizar las tecnologías? juanon What Technology Can I Use For...?

Coggle - Simple Collaborative Mind Maps Descubre cuál es tu perfil PNL y mejora tu autoestima con un simple ejercicio. Por Elena Rico. Think & Start. ¿Alguna vez has analizado cuál de tus sentidos te facilita más la percepción del mundo? bueno, pues en este artículo hablaremos de la PNL (Programación Neurolingüística) La cual es el estudio de la experiencia humana subjetiva, respecto a cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La PNL (Martín,2005) provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Tres tipos de personas: La PNL dice que las personas funcionan a través de tres sistemas representacionales: los visuales, los auditivos y los kinestésicos. A continuación se describe cada uno, ¿Tú con cuál te identificas? Los visuales Son las personas que se basan en lo que ven, para percibir su mundo interno y externo. Los kinestésicos Los auditivos Los beneficios de la PNL Ejercicio de mejora de la autoestima.

Related: