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Tate Papers - View By Issue

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Culture Visuelle LABOR| Artistas Erick Beltrán Etienne Chambaud Santiago Cucullu Terence Gower Irene Kopelman Jill Magid Nicholas Mangan Teresa Margolles Raphael Montañez Ortíz Pedro Reyes Jorge Satorre Pablo Vargas Lugo Antonio Vega Macotela Héctor Zamora “Le tournant numérique de l’esthétique” | Déjà là C’est le titre de mon dernier ouvrage publié chez publie.net (maison d’édition numérique fondée par François Bon). Regroupant différents articles publiés ici ou là entre 2005 et 2011, cet essai, qui s’inscrit dans la collection Art, pensée & Cie dirigée par Sébastien Rongier, a pour objet l’étude des pratiques artistiques et amateurs du point de vue l’esthétique. En voici les premières lignes : “Depuis 1998, j’enquête dans le champ des pratiques artistiques et culturelles travaillées par l’Internet et les technologies numériques. De formation philosophique, j’ai inscrit mes questionnements dans le champ de l’esthétique et de la philosophie de l’art. Toutes ces questions invitent à penser le numérique dans l’art, les pratiques culturelles et la production et circulation du savoir, c’est-à-dire à interroger la présence silencieuse ou spectaculaire du numérique, à débusquer les procédures invisibles de la technologie. éditions publie.net Nicolas Thély More Posts Imprimer ce billet

Atrabiliarios, (1992-1997) by Doris Salcedo :: The Collection Embodying memory in a way that draws the viewer into an emotional exchange with a distant other, Doris Salcedo’s work exemplifies the theme of this chapter. The work is open to quite personal readings and in a very important way the subject is the experience of embodied memory rather than any specific story that might lie behind it. There is however an unavoidable and pervading sense of loss and mortality about most of her art that is informed by her personal history: in Colombia people sometimes just disappear. They may be held hostage by drug barons but as likely by government-backed militia in an effort to contain popular resistance. Salcedo travels extensively in the countryside where the worst effects of political violence are experienced. By constructing these works as a form of memorial and exhibiting them around the world, Salcedo has given these people a voice. In 'Atrabiliarios' Salcedo evokes absence and loss by using materials and processes that locate memory in the body.

Doris Salcedo (above) Salcedo, 'Atrabiliarios' [Defiant] (detail), 1992.(2) Like artist Mona Hatoum, Salcedo implies violence and fragility, through her use of materials rather than with overt or literal statements. She explores the possibilities of expressing the non-visual, of making the invisible, visible. The untitled installation (left) made in 1990, was in direct response to an incident in Colombia in 1988, where male banana plantation workers were dragged from their homes and murdered. The shirts are bright white, carefully laundered and folded, piled up and waiting to be worn. This idea of healing is a recurrent theme in Salcedo's work. "Sculpture for me is the giving of a material gift to the being who makes his presence felt in my work." (left) Salcedo, Untitled, 1990 (3)

Testimonio y Violencia Jesus Abad Colorado, fotografia Periodista de profesión, Jesús Abad se desempeña como reportero gráfico del periódico, El Colombiano, de la ciudad de Medellín. Su trabajo ha estado presente en muestras en Inglaterra y Alemania , pero en Colombia es mejor conocido por sus fotografías documentales sobre los desplazamientos humanos, publicadas por el CINEP. El se considera, ante todo y por encima de ser periodista, fotógrafo u artista, un testigo de excepción de la barbarie y sufrimiento humano generados en el país por el conflicto armado; un observador que no puede perder objetividad; un medio de acopio de un testimonio visual de tragedias individuales y colectivas. El impone a su oficio a un concepto ético riguroso. La importancia de su archivo reside en que Jesús Abad no se limita a cubrir la noticia; él registra los con ojo profesional la dignidad en la miseria, el amor en la guerra, la solidaridad en abandono. La fotografía de Jesús Abad señala lo efímero permanente. Instalación 1994

Kalina En este estado de cosas resulta imperioso un posicionamiento claro por parte de lacrítica. Por tanto: ¿Dónde radica el malestar en la obra de Doris Salcedo? ¿Es su posturaética, su obra verdaderamente crítico-política? segúnpuntualizó el jurado comisionado por el Ministerio de Cultura de España para otorgar el Premio Velázquez por la manifestación de “rigor […] tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político” ? Narratio La obra de Doris Salcedo se caracteriza por la producción de objetos altamente elaboradoscuya constitución material no solo da cuenta de los rigores de su procesualidad técnica sinotambién de una iconografía de lo cotidiano a la cual recurre la artista programáticamente para generar “dislocaciones” objetuales que, por las connotaciones implícitas en su proveniencia, permiten la fabricación de asociaciones múltiples cimentadas en los imaginarios colectivos.Esta estrategia estética

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