background preloader

Aprendizaje mediante dispositivos móviles

Aprendizaje mediante dispositivos móviles
De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos. Descargue el Reporte completo en inglés haciendo clic aquí (pdf) Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2013. Si desea referenciar está página use:

http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php

Related:  DocentesConectados:DispositivosMóvilesPLEDocentesConectados+DispositivosMóviles

Buscan tranformar la educación con dispositivos móviles CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa global de cómputo, Intel, presentó un modelo para contribuir a transformar la educación apoyándose en el uso eficaz de las tecnologías de la información y la utilización de los dispositivos móviles para mejorar la enseñanza. Su proyecto se denomina "Transformación de la Educación", e incluye áreas que, de manera integrada, tiene como objetivo principal el éxito de los estudiantes, y ayudar a contar con una mejor perspectiva en el momento de integrar las tecnologías de la información en la educación. La compañía ha invertido en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial, incluyendo la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías. Intel ha invertido en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial #kgb

Etapas en la adopción de un PLN Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales.

Aprender mediante el uso de dispositivos móviles Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013. El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil. Dispositivos móviles y su uso en el aula La educación y los dispositivos móviles no parecen llevarse del todo bien en las instituciones educativas, aún así hay que reconocer que se pueden aprovechar mucho las opciones de contenido multimedia presentes en los teléfonos inteligentes. ¿Cómo aprovechar al máximo los teléfonos móviles en el salón de clases? Una de las discusiones actuales en materia educativa está relacionada con el bagaje cultural y lo que los alumnos traen consigo. Contenidos ya aprendidos y habilidades que no siempre están relacionadas con la escritura o la lectura o la resolución de operaciones matemáticas.

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos Dispositivos móviles en la educación costarricense Dispositivos móviles en la educación costarricense Qué son? Es un tipo de procesador con capacidades de almacenamiento de datos. Son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. Pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales.

Ofensiva contra el uso del celular en las aulas - 18.02.2007 En una tendencia creciente, cada vez se extiende más la prohibición del uso del celular en el aula, tanto en nuestro país como en el exterior. Mientras el gobierno regional de Madrid anunció en las últimas horas que impedirá su uso durante las clases, como ya lo hicieron Italia y varios estados norteamericanos, en nuestro país conviven distintas regulaciones: desde provincias que los prohíben por ley (Santa Fe) o resoluciones ministeriales (Buenos Aires y Córdoba) hasta distritos que aconsejan que el tema sea resuelto en cada escuela, por medio de los consejos de convivencia, como ocurre en la Capital Federal y en Mendoza. Sin medias tintas, el ministro de Educación, Daniel Filmus, es partidario de la prohibición. Consultado ayer por La Nacion, consideró que "el uso del celular en el aula debería estar prohibido, porque es un elemento perturbador que rompe

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015 UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional. El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. El uso de dispositivos móviles en el aula : La enseñanza virtual La realidad pone de manifiesto que la irrupción de la tecnología en la educación es imparable. La tecnología móvil está alcanzando todos los rincones del aula, quizás en España, a un ritmo más lento que en otros países donde esto es ya una realidad, como en Cambridge, Reino Unido, donde se ha puesto en práctica en las clases el BYOD, “trae tu propio dispositivo” (del que os hablaré más adelante). Siempre que leo este tipo de noticias, para mí es inevitable preguntarme, ¿cuando llegará a España? A nosotros, inmigrantes digitales, nos ha tocado vivir otra época muy diferente.

Aprender mediante el uso de dispositivos móviles Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013. El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil. El incremento sin precedentes del número de teléfonos móviles, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo, genera posibilidades inéditas para aumentar el acceso, la equidad y la calidad en materia de educación.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH aulaPlaneta apuesta por el aprendizaje móvil Dos de las novedades de la plataforma de contenidos aulaPlaneta para este año son la adaptación del servicio educativo para su consulta desde tabletas con sistemas operativos iOS y Android, y el lanzamiento de la app para Android, que facilita que tanto profesores como alumnos puedan trabajar sin conexión a Internet. Entre las ventajas, tanto docentes como estudiantes y familias tendrán acceso a los libros de texto como recursos interactivos desde la tableta, obtendrán información educativa en tiempo real, trabajarán de forma colaborativa o resolverán dudas de manera casi instantánea. La conversión de aulaPlaneta a HTML5 responde a la necesidad de llegar a todos los alumnos y profesores mediante los nuevos dispositivos móviles, tanto en el aula como en casa, y de agilizar el acceso al servicio. a los alumnos.

Related: