background preloader

Habilidades del Siglo XXI - Pensamiento crítico

Habilidades del Siglo XXI - Pensamiento crítico

http://www.youtube.com/watch?v=d1AGKBIkY78

Related:  Pensamiento crítico

Destempo: Resultados de la búsqueda de ciencia y pseudociencia Buenos días, tardes o noches. En esta nueva entrada, traigo algo ajeno. Le había prometido a un amigo ya hace algún tiempo que publicaría algo de su autoría en este blog aunque ya lo hiciera por su propia cuenta. Él, es un hombre que habla/escribe con propiedad y criterio, conocedor de ciencia y demás temas a profundidad, y con la habilidad de ser sarcástico, agradable y serio al mismo tiempo. Me gustaría que leyeran completo su escrito (si es que no lo han hecho con anterioridad) y que si es necesario opinen o se documenten más. A decir verdad, la palabra ciencia es un término un poco esquivo y en ocasiones “complejo” debido a la pobre educación que recibimos y la mediocre forma en que nos cuestionamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Los jovenes lideran en el uso de las TICs Los jóvenes lideran en el uso de las TICs ¿Qué pueden hacer los jóvenes con las nuevas tecnologías, además de grabar los maltratos que reciben de muchos "mayores" y de provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todos los pariente y amigos lejanos usando los fotoblogs y las redes sociales?. El siguiente artículo nos proporciona alguns ideas. Jóvenes y TICs

El pensamiento crítico Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable. Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que piensen los demás. Cómo usar un pensamiento crítico

El estilo de trabajo de los jóvenes 'Generación Y' Generación Y: perfil laboral de personas que usan el Facebook Por Paula Molinari Hacen pochoclo en el microondas, usan el MSN más que el email y conocen el significado de "tkm". La generación Y está entrando al mercado laboral... Nacidos entre 1980 y el 2000, los miembros de la Generación Y están ya entrando en el mundo del trabajo, alterando las reglas y desconcertando a los jefes. Hijos de los Baby Boomers, fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias.

Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes La mayoría de personas tienen posiciones personales sobre temas como política y religión, y tratan de defender sus opiniones razonablemente. Sin embargo, muchos estudiantes tienen que aprender a cómo aplicar estas habilidades en sus vidas académicas. El pensamiento crítico les permite a los estudiantes desarrollar opiniones independientes y conclusiones sobre cuestiones académicas. Tales cualidades empujan al estudiante hacia el éxito académico, porque son necesarias para un buen trabajo de investigación académica.

La brecha digital DENTRO de la Generación Y Que la brecha digital existe nadie lo duda. Esa cisura que separa a los que se han integrado al uso de las nuevas tecnologías y los que no han tenido o no han querido incorporarlas en su vida, puede ser explicada con distintos argumentos. El más socorrido de todos es el de la diferencia en las edades de la Generación X y la Generación Y (como se detalla en el artículo La brecha tecnológica es una brecha generacional). Ahora, en el artículo de Manuel Delgado, más abajo, se habla de una brecha digital dentro de la Generación Y, que según el autor se derivaría de ciertos factores culturales y sociales. Yo acepto que es una buena explicación, pero parcial.

Cómo el pensamiento crítico evita caer en la trampa de las creencias irracionales. La enorme y urgente necesidad de una asignatura sobre pensamiento crítico. Por Javier Peláez. La Aldea Irreductible. Un artículo científico publicado por el equipo Labpsico de la Universidad de Deusto representa un refrescante empujón para todos aquellos que pensamos que una buena educación es la mejor arma contra la ignorancia. Las creencia irracionales En 2005 David W. Crece la brecha digital entre jóvenes y adultos OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓNNiños y adolescentes digitalizados Por Claudio Avendaño, director Magíster en Comunicación Universidad Diego Portales El acceso a internet se da en otros espacios, como en la escuela y el ciber del barrio. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, la escuela ha promovido el uso de internet y lo ha incorporado al trabajo curricular. El estudio Índice Generación Digital nos trae interesantes datos para comprender el fenómeno de instalación de las tecnologías de la información (TI) en la vida de los chilenos (www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/IGD_2008.pdf).

Qué preguntar a tu hijo para fomentar su pensamiento crítico. ¡Responde con preguntas! Ante una pregunta de nuestro hijo, un problema o cualquier desafío cognitivo debemos hacernos previamente una pregunta a nosotros mismos antes de contestar: ¿quiero ayudar a que mi hijo resuelva su problema o quiero desarrollar en él los recursos necesarios ya sean cognitivos o /y emocionales para que lo resuelva por sí mismo? Depende de esta pregunta, mi respuesta o actuación será diferente. Si solo quiero ayudarle a que resuelva su problema, me limitaré a explicarle el problema o la duda de la manera más pedagógicamente posible. Me adaptaré a su nivel madurativo y le ayudaré a que elija la mejor solución, aquella que tiene más posibilidades de tener éxito.¿Qué conseguiré? Que solucione el problema pero él no habrá hecho el proceso mental necesario para definirlo.

Leer en el siglo XXI Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología. Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. ¿Por qué? Desarrollando el pensamiento crítico ~ Proyecto #EdTech El desarrollo del pensamiento crítico que intentemos alcanzar en las aulas debe tender a que nuestro alumnado sea capaz de responder adecuadamente a las siguientes cuestiones:¿Cómo de robustas son las pruebas presentadas?¿son coherentes los argumentos del autor? ¿Siguen una secuencia lógica formalmente válida o se introducen falacias?

Millennials: de turistas a exploradores Les gusta descubrir destinos remotos, alojarse en hostales o en casas de locales y viajar por períodos más largos, en promedio 58 días, pero muchos dedican más de un año a recorrer el mundo. Esas son algunas de las características de los llamados millennials o “generación Y” al hacer turismo. Parecen no tomar mucha atención a las rutas lógicas, señala un reportaje del diario La Tercera de Chile.

CO₂, móviles y coches: sensacionalismo y pensamiento crítico Hoy me he desayunado con un artículo de eldiario.es: «14 elementos presentes en tu móvil que deberían preocuparte seriamente» que me ha despertado el sentido arácnido-crítico. Ya sabéis, eso que debería despertarse cuando os dan unas cifras sin contexto, seguido de un comentario en plan «ya sabes lo grave que es esto, guiño, guiño». Me gustaría contaros como, en diez minutos, dudando solo lo justo y con unos pequeños superpoderes (conexión a Internet, algo de inglés), es posible dar contexto, criticar y desmontar afirmaciones como esta: […] el uso de un smartphone de gama alta libera a la atmósfera a lo largo de su vida útil 95 kilos de CO2.

Los Millennials, un reto para la industria publicitaria Te dicen que no programes una junta antes de las 11 de la mañana en el Festival Cannes Lions porque los invitados o habrán trasnochado brindando por su propia creatividad o estarán fatigados por el largo vuelo desde Los Ángeles y no se presentarán. Debí haber prestado atención. Hubo otros indicios en Cannes esta semana de que la industria de la publicidad funciona en su propia zona horaria. Siete años después del lanzamiento del iPhone, el teléfono inteligente está llegando al punto de saturación en los mercados desarrollados, según reportó IDC, el grupo analista, esta semana.

Related: