background preloader

DocentesConectadosRedesSociales

DocentesConectadosRedesSociales
Related:  DocentesConectadosRedesSocialestwitter

DocentesConectadosRedesSociales Un reciente estudio publicado por eMarketer revela que un habitante de cada 5 en el mundo –lo que equivale a 1.610 millones de personas en total- ha usado una red social al menos una vez este año. El informe, que indica además el crecimiento en un 14% del número de usuarios en relación al 2012, alumbra desafíos pendientes para el ámbito educativo. Al respecto, expertos en pedagogía señalan que las redes sociales en el aula fomentan el diálogo y la interacción, a la vez que dan lugar a comportamientos más solidarios y respetuosos. Lee también: Redes sociales y educación Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. Y si bien Facebook, Twitter y YouTube son las redes sociales más populares, también existen otras con contenidos específicamente educacionales. ¿Cómo funciona Edmondo? 1. 2. 3.

Scolartic Hay muchas críticas sobre Twitter, dicen que la característica de sus 140 caracteres puede hacer poco por la educación, pero están equivocados. Los profesores han aprovechado la ventaja del formato de Twitter mantener sus clases en comunidad y al tanto de las últimas tecnologías. DocentesConectadosredessociales Llegó finalmente el momento de conocer a los ganadores del “Premio a las mejores Historias de Gobierno 2.0” de YoGobierno.org. Recordamos que todos los finalistas se hacen acreedores de un curso de Gobierno Electrónico gentileza del Aula Virtual de OEA, mientras que los tres preimeros puestos tendrán la oportunidad de viajar a Washington y conocer la sede del BID, además de ganar una tablet, gentileza del Gobierno de Uruguay. ¡Felicitaciones desde ya a todos los ganadores y muchas gracias a quienes participaron de esta experiencia! 1º puesto De las pizarras de tiza a las acrílicas no parece haber mayor avance en la forma en que se imparten clases en colegios de secundaria. Ahora es posible repasar los temas más difíciles desde séptimo hasta undécimo grado tan solo ingresando al canal de YouTube de “Profe en C@sa”, una iniciativa lanzada en febrero del presente año por el MEP. Esta iniciativa está compuesta por tres fases con el fin de conseguir su objetivo.

Why Teachers Use Twitter for Professional Development [AdSense-A]If you’re a teacher and you’re not on Twitter, you’ re really missing out on some of the best peer-to-peer learning going on in the world of education. I’m amazed at the number of connections I’ve made over the past couple of months after getting involved more heavily with some of the chats, especially #KyEdChat on Thursday nights. One thing I love about Twitter is that everyone is on equal ground; you have access to anyone that wants to take part, no matter their experience level or job title. Which means you have access to a wealth of knowledge that you might not ever get access to during a “normal” PD. It’s really amazing. However, there are still a majority of teachers that aren’t on Twitter and may not understand fully the awesomeness that is using Twitter for professional development. Inside, you’ll see 10 reasons why teachers use Twitter for PD and, hopefully, help convince some more of your hesitant colleagues to join in the fun on Twitter. About Mike Paul

DocentesConectadosRedesSociales Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.

La guía para maestros en Twitter Twitter, como casi todos los servicios de redes sociales digitales, es una herramienta con mucho potencial como para no tomarlo en cuenta e incorporarlo a nuestras vidas y profesiones. Y aunque aún no hay una definición precisa sobre si es una red social o una plataforma de publicidad y difusión de contenidos, no queda duda que es un ecosistema humano muy dinámico y creciente del que no podemos prescindir. Ya lo decíamos en nuestro artículo Twitter, apología de la síntesis: No estar en Twitter es casi como no existir. Por ello, los maestros y los educadores en general, deberían mirar esta plataforma como otra buena herramienta de la que pueden sacar mucho provecho educativo para sus clases y para sí mismos como profesionales en constante formación. Sólo tienen que sumergirse en ella y darse un baño de interacción. Si son osados y quieren intentarlo solos, ¡adelante! Traduciremos y adaptaremos algunos fragmentos de interés. Consejos para maestros Crear, no sólo consumir. 1. 2. 3. 4.

DocentesConectadosRedesSociales El Aula Virtual es un espacio en la web en el que tienen lugar procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por la comunicación sincrónica y asincrónica, la interacción, la construcción individual y colectiva de conocimiento; independientemente de la coincidencia en tiempo y espacio. Los sistemas de Aula Virtual de la UNA, están basados en la plataforma Moodle, que es una plataforma bajo la filosofía de software libre, caracterizada por ser gratuita y de código abierto. Dentro de sus características pedagógicas, Moodle permite crear ambientes de aprendizaje personalizados, centrados en el estudiante, es adaptable a distintas metodologías, está fundamentada en el trabajo colaborativo y el constructivismo y tiene gran variedad de recursos y actividades. La UNA cuenta con 4 sistemas de Aula Virtual para diferentes usos:

Redes sociales en Primaria (II): Twitter | Gigas de tiza Tras el primer post hablando de manera genérica del uso que le podemos dar a las redes sociales, llega el momento de adentrarse en las dos más populares y masivamente conocidas: Twitter y Facebook. Hoy nos centraremos en la primera. Twitter es una red social gratuita de microblogging que aúna los aspectos positivos de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. El profesor Juan José de Haro señala los usos concretos que puede tener Twitter en el centro: · Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. C. Con niños/as de cursos más avanzados, se puede usar para investigar sobre un tema propuesto y compartir con los compañeros enlaces de interés. Bibliografía y enlaces consultados: DE HARO, J.J. (2009): “Usar Twitter en los centros educativos”.

DocentesConectadosredessociales 10 Ways Teachers Can Make The Best of Twitter December 22, 2014 As a micro-blogging platform, Twitter has rapidly grown to widespread popularity due mainly to its unique features that set it apart from other social networking websites. One of the foundational principles of Twitter and also a key element in its success is brevity. Tweets are limited to 140 characters which is a short portion of text yet a very powerful way to communicate. For us in education, the potential of Twitter exceeds all expectations. 10 ways to tap into the full educational potential of Twitter 1- Create a strong profile page Your profile is the front facade people check to learn who you are. 2- Separate personal from professional Twitter accounts Your professional learning community do not need to know what movie you watched last night or what you had for super today.A good suggestion is to create a second Twitter account for family members and close friends with whom you can share your personal trivialities.

DocentesConectadosredessociales El uso de los teléfonos celulares o móviles se están generalizando en la educación media, superior y en la actualidad en la educación básica , esto ha provocado un aire de innovación en los sistemas educativos de de todos los países es un tema de actualidad pero para otro grupo en un dolor de cabeza debido a que los consideran un distractor que les resta la atención en sus clases, ahora en la actualidad no se discute si es legal o no portar uno por parte de los estudiantes, ahora está centrado en cómo se debe utilizar de manera optima, eficaz y sobre todo constructiva. Algunos fabricantes de equipos móviles ya ven le mercado del infante como una nueva mira para apuntar y comenzar a proponer nuevas versiones más económicas y con funciones de GPS, rastreo y demás para estar al tanto del uso que se les dé mediante programas y sistemas de Control Parental.

2 Herramientas para proyectar tweets y hashtags en eventos Todos hemos acudido a algún evento en el que una gran pantalla recogía los tweets de un determinado hashtag o determinados tweets de una cuenta, y si no, muy pronto puedes conseguirlo para tus propios eventos. En este post te mostramos dos herramientas con las que proyectar los tweets de Twitter sin necesidad de registrarse (opcionalmente puedes registrarte con la cuenta de Twitter para utilizar todas las opciones que ofrece), simplemente con visitar la web de la herramienta y teclear el hashtag o cuenta a proyectar, ya puedes disfrutar de la herramienta. ¿Por qué es interesante el uso de una herramienta que nos muestre los tweets a tiempo real? Principalmente porque los asistentes se animarán más a participar cuando los tweets estén teniendo una difusión mayor, saben que si tuitean con determinado hashtag o con determinada mención, su tweet se mostrará en la pantalla y un número mayor de asistentes lo leerá. Es importante crear un hashtag específico para el evento Twitterfall TweetBeam

DocentesConectadosRedesSociales Hostigamiento, maltrato, filmación y difusión de videos que vulneran los derechos de otras personas mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, forman parte de una serie de acciones violentas existentes en las redes sociales, según define la Dra. en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario Valentina Maltaneres, coordinadora del programa “Tramas Digitales” del Ministerio de Educación de Santa Fe. Con el objetivo de conocer las percepciones, evaluaciones morales y juicios que realizan los estudiantes de escuelas primarias y secundarias respecto de estas acciones, la investigadora está desarrollando el proyecto “Significados de la violencia en la red entre estudiantes de escuelas santafesinas”. En una primera etapa, indagó la perspectiva de los educadores, a través de una encuesta a 687 docentes pertenecientes a escuelas de la provincia, distribuidas en los cinco nodos: Rosario, Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto.

Related: