background preloader

5 formas de evaluar a los alumnos

5 formas de evaluar a los alumnos

http://justificaturespuesta.com/5-formas-de-evaluar-a-los-alumnos/

Related:  Follas de cálculoalexandramesaHERRAMIENTASEl Mejor MaestroÉduc@tion

CUÉNTAME! Herramientas para crear cuentos digitales e interactivos. - TangibleFun® Contar cuentos, historias y narraciones son desde siempre un medio utilizado para transmitir conocimientos por parte del ‘educador’ y facilita enormemente la comprensión y el aprendizaje de los niños. ¿Pero qué tal si los niños pudieran diseñar y crear sus propios cuentos? ¿Qué opináis vosotros, niños, sobre poder desafiar por ejemplo a vuestros compañeros de clase a un juego digital que habéis creado y programado con vuestras propias manos…y cabeza Allí vamos con el tema tangiblefun de hoy, hablando de algunas de las mejores aplicaciones al alcance de los niños para crear cuentos digitales y e-book interactivos. Visto que la mayoría de estas aplicaciones están en lengua inglesa, empezaremos presentando algunas de las mejores excepciones como son Book Builder, NICETALES y la NAVEDICLO.

5 herramientas para realizar presentaciones multimedia en el aula Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones, y si éstas contienen elementos multimedia o audiovisuales mucho mejor para llamar la atención de los estudiantes. En la siguiente entrada, hemos recopilado cinco herramientas destinadas a esta tarea, algunas de ellas disponibles únicamente on line; con ellas, el profesorado realizará presentaciones mucho más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audio… De igual modo, varias de ellas permiten que puedan trabajar distintos usuarios a la vez, por lo que los alumnos también pueden colaborar. 1. PowerPoint: Se encuentra disponible dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office. La primera versión data del año 1987 y únicamente contaba con herramientas de dibujo.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad” Este mes en la revista REDES para la ciencia entrevisto a Roger Schank, un personaje divertido y bonachón, con el que habé de educación emocional. Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger C. Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Chat en línea: conviértalo en un éxito de atención al cliente en su emprendimiento En la actualidad las empresas viven marcadas por la inmediatez y la obligación de atender a los clientes a través múltiples canales, como el correo electrónico, teléfono, redes sociales y el chat, dado que ellos esperan una amplia variedad de opciones cuando se trata de recibir un servicio. El chat en línea ofrece al visitante una inmediatez que el teléfono, el correo electrónico o incluso las redes sociales no ofrecen. Además, es una forma de contacto simple y de muy bajo riesgo para un visitante a su sitio web. LEA TAMBIÉN: Su pyme debe aprovechar estos cuatro medios digitales En el momento en que el cliente tiene una consulta – ya sea de algún producto, servicio o una pregunta técnica– el acceso a una persona es inmediato por medio del chat. "Es evidente que la velocidad de respuesta a una consulta de un interesado sobre nuestro producto, incrementa las probabilidades de convertirlo en cliente", asegura Alfredo Rojas, director de Baum Digital.

Plantilla para seguimiento escolar con Google Drive Posteado por: jonhdzabaitua | octubre 24, 2013 He realizado una plantilla para el seguimiento individualizado de mi alumnado. Os la podéis descargar desde este enlace. + Descargar plantilla. La idea es llevar el seguimiento de retrasos, deberes y ausencias. Tiene además un espacio para poner comentarios de comportamiento diario. KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos Silvia González Goñi @SilviaGongo Recurso para Secundaria Kerpoof es una aplicación adquirida por Disney que permite realizar diferentes creaciones: hacer un dibujo, diseñar una postal, crear una película o contar una historia ilustrada. Es una herramienta pensada especialmente para los niños, y por tanto ideal para trabajarla en Primaria.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales.

Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación No todo en educación son malas noticias. Como dicen desde Ashoka, no hace falta irse a Finlandia a buscar centros innovadores que estén reinventando la educación. Esta organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social ha seleccionado a los cuatro primeros colegios de España que pasan a formar parte de su red internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio), una red de centros que puedan servir a otros de inspiración. "No son una élite, no es un ranking", explicó durante el acto de reconocimiento David Martín, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. Ni son únicos.

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje:

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. 10 Decisiones que te convertirán en un docente de éxito ¿Qué se entiende hoy en día por un docente de éxito? No es una respuesta fácil. De ahí que el artículo de hoy tenga la intención de darte a conocer qué entiendo yo por un docente de éxito a partir de la toma de 10 decisiones.

40 Usos del Celular en el Aula Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa. Utilizar rangos protegidos de hojas de cálculo de Google Drive para realizar el seguimiento de grupos cooperativos Cuando se trabaja con grupos cooperativos en el aula, realizando proyectos con aprendizaje basado en proyectos (ABP), en inglés PBL, a menudo utilizamos hojas de cálculo para organizar y realizar el seguimiento de los grupos. Utilizar los rangos protegidos de las hojas de cálculo de Google Drive puede ser una buena opción para hacer este seguimiento. En mi instituto, estas dos últimas semanas antes de navidad reorganizamos los horarios para que los alumnos dediquen todas las horas a realizar un proyecto transversal en grupos cooperativos.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Related: