background preloader

Programamos

Programamos

http://programamos.es/

Related:  Programacion scratchProgramaciónProgramaciónFLIPPER CLASSROOMRecursos educativos

Recursos_didacticos_Mayo_Programacion_en_el_aula Te presentamos algunos recursos que te ayudarán a aproximar a tus alumnos al fascinante mundo de la programación. Programar puede resultar muy beneficioso para los alumnos. En los últimos años han aparecido herramientas orientadas a que los más pequeños aprendan este tipo de lenguaje, de forma intuitiva, y puedan potenciar diversas habilidades y competencias multidisciplinares: la resolución de problemas, la lógica, la creatividad, etc. Te presentamos algunos recursos didácticos que te ayudarán a aproximar a tus alumnos al fascinante mundo de la programación informática. Infantil.

Tecnología, programación y robótica La nueva asignatura de la Comunidad de Madrid es un reto para todos, tanto para docentes como para cualquier otro educador relacionado con este tema. El planteamiento inicial es bueno y en BQ queremos aprovechar esta oportunidad de incluir nuevos contenidos para comprobar desde el principio su eficacia en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Esta materia está compuesta por cinco ejes: Programación y pensamiento computacionalRobótica y la conexión con el mundo realTecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectosInternet y su uso seguro y responsableTécnicas de diseño e impresión 3D Todos estos ejes pueden tener una mayor o menor relación, según como se planteen los contenidos en cada curso.

Los niños que sí sabían programar Cuando un alumno español de educación obligatoria entra en una clase de informática se le enseña a ser un usuario de programas pero no un desarrollador. Desde la infancia comenzará a ver la tecnología como herramienta de consumo, pero no como herramienta de creación. Cada vez más comunidades científicas y educativas alertan sobre el atraso del sistema educativo en programación mientras ponen en marcha programas extraescolares. Aun se puede coger el tren, o se puede construir uno propio. En círculos internacionales se trata de resaltar su importancia concienciando de que “la programación es el nuevo latín”, nos cuenta Pedro González, Director del Máster de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). No se trata de construir una sociedad de programadores, si no de adecuar el currículo escolar a la realidad actual.

Artefactos Digitales by Diego Ojeda Con independencia del momento y el contexto concretos en que podamos utilizar estos artefactos, no podemos negar que las ‘imágenes en movimiento’ forman parte de la esencia, de la forma natural de aprendizaje de una generación de estudiantes que han crecido rodeados de mensajes audiovisuales. La posibilidad de hacer ‘dibujos animados’ en el aula es hoy en día una gran oportunidad al alcance de cualquier docente que quiera poner en práctica estos poderosos recursos para potenciar la motivación, la atención y el interés de sus estudiantes. Descripción del artefacto La referencia imprescindible: Entrada en Wikipedia: “Animación por computadora”: Una descripción avanzada, con ejemplos y referencias, para ‘iniciados: 8 Guías de Apoyo Pedagógico NEE Educación Infantil o parvularia Material elaborado por la Unidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Este material, ha sido diseñado con el propósito de “facilitar la comprensión de los niños y niñas menores de 6 años que presentan NEE permanentes y transitorias de mayor prevalencia en nuestro país y de entregar sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad”. Relacionado Guías que te pueden ser de ayuda en el inicio del curso 2012-2013

Programar para aprender Café Crea: “Programar para aprender y emprender”. Ya está preparada la nueva edición de nuestro encuentro trimestral sobre innovación educativa. Será el jueves 8 de mayo de 2014, a las 18:30h. Generar un ejecutable - Curso Scratch ChirpCompiler es una aplicación que permite crear un archivo ejecutable (.exe) de cualquier proyecto elaborado en Scratch sin necesidad de tener instalado en el computador el entorno de programación o de subir el proyecto a la página Web de Scratch ( Además, ofrece la posibilidad de distribuir fácilmente un proyecto desarrollado en Scratch mediante un archivo ejecutable (.exe), evitando de esta manera que quien lo recibe vea o modifique el código del proyecto. ChirpCompiler es muy útil cuando los docentes desean mostrar a los estudiantes, a manera de ejemplo, un proyecto Scratch, sin que ellos puedan ver cómo se programó o realizarle modificaciones. Esta aplicación también es útil para crear en Scratch, por parte de docentes, proyectos que expliquen temas particulares de sus asignaturas: cadena alimentaria, movimiento planetario, sistema digestivo, erupciones volcánicas, etc.

TIC - 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible. Entre ellos encontramos este listado de 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas, extraído de un artículo original del proyecto Fractus Learning: 1. Hackety Hack: Object moved Ya la semana pasada hablaba yo acerca de cómo, el pensamiento de diseño o design thinking nos podía ayudar a nosotros como formadores a generar un ambiente que motive a nuestros estudiantes o público en general, a querer aprender más sobre los temas ... Como ya establecimos la semana la pasada es ideal el conocer a nuestros estudiantes, para saber brindarle un espacio acto para que se desenvuelvan con libertad, creatividad y colaboración. Pero hoy entraremos de lleno, en ¿Cómo usar el Design Thinking en las clases?

CHILDTOPIA: Juegos interactivos de música, memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad y observación Fundada en Septiembre de 2004, esta webinteractiva tiene como objetivo ofrecer juegos lúdicos y educativos para niños y niñas. Todos los materiales están a su disposición y están elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar. Tiene un catálogo de en constante crecimiento, se compone de cientos de juegos interactivos que pueden disfrutarse por Internet mediante suscripción, o bien adquiriendo un CD-ROM para disfrutar de ellos en un ordenador sin conexión. Childtopia está abierto a todos y se puede jugar de forma gratuita, sin compromiso, a una pequeña muestra del catálogo, si bien a pantalla reducida. ¡Pruébelo y verá como los niños disfrutan aprendiendo.

Programamos – Comenzamos a programar en 1ºESO Todo comenzó hace unas semanas dentro del aula de 1º de la ESO del IES Polígono Sur. Tras trabajar con ellos durante meses distintas aplicaciones y recursos, por fin dimos el paso y comenzamos a “programar para aprender” con Scratch. En esta entrada del blog del centro os cuento cómo empezó. Pero en esta ocasión me gustaría escribir sobre los resultados que de momento estamos observando. El primer contacto lo tuvimos con la pizarra digital.

Related:  tecnoelpalo