background preloader

¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?
Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales. Seis grados de separación La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Redes sociales en internet Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.

Redes Sociales - Definición de redes sociales El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet. En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Estructura de redes mediante un grafo. Teoría de los seis grados de separación. Panorama de los Medios Sociales.

Red social Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.)[1]​ es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología social.[2]​ Desde finales de los años 1940, se han estudiado además en profundidad mediante la teoría de grafos.[3]​ El análisis de redes sociales es un estudio interdisciplinario en el que confluyen las ciencias sociales y del comportamiento, así como matemáticas y estadísticas.[2]​ Actualmente, las redes sociales representan uno de los mayores paradigmas de la sociología contemporánea y del comportamiento organizacional. Definiciones básicas Notación matemática Notación de grafos Red social de cuatro actores y relaciones asimétricas como grafo dirigido. Notación algebraica

Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia - REDES SOCIALES PARA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO ING. MARCELO PINTO MACEDO marcelo @cebem.org El entramado de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ha crecido exponencialmente tanto en número como en complejidad. Este conjunto de tecnologías que engloba una Red Universal Digital, viene a constituir la infraestructura tecnológica sobre la que se desarrolla un nuevo entorno Tecno-social con características propias. Los beneficios indudables de la convergencia de tecnologías sobre el funcionamiento en la Worl Wide Web, es la de fortalecer conocimiento sobre temas específicos de interés general en entornos sociales con características en común. Palabras clave Colaboración, Redes Sociales, Web 2.0, Tecnologías de información y Comunicación, Aprendizaje Colaborativo, Tecno-social. Esta nueva Web deja de ser un simple entorno que muestra contenidos para convertirse en una plataforma abierta, construida en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura construida sobre la participación de los usuarios.

Related: