background preloader

7 herramientas para crear mapas conceptuales

7 herramientas para crear mapas conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos: Permiten estructurar la información de manera visual.Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos. Herramientas para crear mapas conceptuales Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos?

http://blog.tiching.com/7-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/

Related:  Mapas Conceptuales4 AnalizarAplicacionesGuías

Herramientas On-Line Para Construir Mapas Conceptuales Inauguramos nuestra nueva sección “Desde Internet”, en donde recopilamos artículos, herramientas y otros elementos que hemos abordado anteriormente en E-Historia y que hace referencia a información encontrada en la web. Nuestro primer elemento de esta sección es sobre una serie de herramientas on-line para construir mapas conceptuales y mentales, lo que ha sido obtenido de: si que todo el crédito va para esta página. Para saber más de mapas conceptuales se puede visitar esta página y para conocer otras herramientas, este portal. En cuanto a herramientas para construir mapas conceptuales en línea, tenemos:

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro.

Trabajar en equipo es fácil con Join.me ¿Qué es Join.me? Join.me es un servicio que te permite compartir el escritorio de tu ordenador a través de internet con una o más personas a la vez. Es decir, gracias a Join.me puedes entrar en el ordenador de otra persona gracias a una serie de códigos que os debéis facilitar previamente. En el mercado existen muchas aplicaciones para compartir ordenador, pero Join.me es una de las más sencillas y efectivas. Te explicamos a continuación en 4 pasos cómo empezar a utilizar Join.me: El proceso de 5 pasos para ser un correcto pensador crítico. Por Ornela. Zeitgeist Mar del Plata. El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.

Pasos a seguir para realizar un Mapa Conceptual « Biología Fácil para todos. Posted by biologiaygeologia en marzo 28, 2007 Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales. Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones. Me gusta:

10 aplicaciones de iPad para crear mapas conceptuales Después de la lista de aplicaciones Android para la elaboración de mapas conceptuales, llegaron varias sugerencias sobre apps para los usuarios de iOS. Así que hemos decidido compilar otra lista con 10 aplicaciones para los usuarios de iPad. Hemos incluido las mejores aplicaciones que hay para el mapeo e intercambio de ideas que se pueden utilizar en cualquier lugar. 1.- Popplet: es una app que cuenta con una sencilla interfaz que nos permite movernos a la velocidad de nuestros pensamientos. 2.- MindGenius: Úsela para tomar notas en las reuniones y seminarios, la creación rápida de hacer listas, y en cualquier otro lugar que necesite un método rápido, intuitivo para recoger ideas e información y pensar las cosas. 3.- Inkflow: esta app se siente como una pluma muy suave, excelente para la escritura expresiva o para dibujar mapas conceptuales.

Despierta tu creatividad con Glogster EDU ¿Qué es Glogster EDU? Es una sencilla herramienta con la que tus alumnos podrán crear murales y carteles temáticos de manera mucho más creativa. Glogster ofrece posibilidades infinitas: es muy interesante que tus alumnos las conozcan. ¿Cómo utilizar Glogster EDU? Toma nota de los pasos a seguir para utilizar Glogster EDU.

Cómo desarrollar el pensamiento crítico: 27 pasos Creado por Oscar Avila, Deraskar, Rosy Guerra Si tu forma de pensar es borrosa o defectuosa, tus decisiones pueden llevar a consecuencias poco deseadas. Las habilidades del pensamiento se dan por sentadas. "Claro que puedo pensar", podrás decirte a ti mismo. Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

5 Aplicaciones Android para la creación de mapas conceptuales Una de las cosas que suelen ser muy útiles para los docentes de cualquier nivel, es el uso de los mapas conceptuales que ayudan de una forma muy efectiva al tema que se este tratando. Dicho esto hemos realizado una pequeña investigación para elaborar una lista de aplicaciones móviles de Android, que nos permitan precisamente conseguir ese objetivo de crear mapas conceptuales de una forma sencilla y a la vez visuales. Así que no les entretenemos más y os dejamos el listado: 1.- Mindomo: esta plataforma crea un potente entorno, donde se puede colaborar fácilmente con otros mediante el intercambio de las ideas y trabajar juntos en los mapas mentales en tiempo real. 2.- MindMeister: esta app para Android permite crear, editar y compartir sus mapas mentales en su teléfono o tableta, y se sincroniza con el servicio MindMeister en línea, ya sea solo o en colaboración con otros.

4 herramientas para crear murales y trabajar colaborativamente Los murales son una de las estrategias de aprendizaje más importantes que podemos aplicar en el aula, para favorecer el trabajo colaborativo, la estructuración de contenidos y el asentamiento de nuevos aprendizajes. Una buena manera de trabajar los murales es en pequeños grupos donde los alumnos sinteticen, seleccionen y estructuren las ideas principales de un tema. Gracias a diferentes herramientas digitales, ahora podemos incorporar a los murales no sólo información escrita, sino también documentos, imágenes, vídeos y vínculos a páginas web con las que saquemos el máximo provecho a toda la información que queramos resaltar. Si hasta ahora la realización de murales era realizada con cartulinas y rotuladores, estas cuatro herramientas nos permiten trabajarlos de un modo interactivo gracias a la innovación tecnológica. Glogster es una herramienta imprescindible a la hora de crear nuestros propios murales. Si conoces otra herramienta ¡no dudes en compartirla con nosotros!

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1)

Related: