background preloader

Taller de uso de contenidos digitales para el área de Literatura. Cecilia Magadán y Cecilia Sagol

Taller de uso de contenidos digitales para el área de Literatura. Cecilia Magadán y Cecilia Sagol

http://www.youtube.com/watch?v=0h3mlHWDWeQ

Related:  CONTENIDOWebgrafía

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA QUE ESTÁ LLEGANDO Lo que hoy en día conocemos como escuela tradicional está cambiando o debería hacerlo para dar paso a una nueva escuela, más creativa, más innovadora, más dinámica y más viva. Una escuela en la que no sea tan importante "lo que sabes" y en la que sea realmente importante "lo que puedes hacer con lo que sabes". Una de los principales problemas de la escuela tradicional es la manera en la que se enseñan los contenidos. Esta enseñanza consiste en un proceso rutinario de transmisión de información de una cabeza a otras cabezas. De esta manera los alumnos aprenden a superar exámenes, pero sin motivación por aprender y faltos de capacidades esenciales para el siglo XXI. En la escuela tradicional el aprendizaje es pasivo.

Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc.

“¿Queremos que los niños aprendan meros conocimientos o que sepan construir sus sueños?” - El Taladro Preguntas, preguntas y más preguntas. Eso es lo que se hace Gino Ferri cuando charlas con él. Entrevistarlo podría ser un cometido difícil si no fuera porque sus razonamientos, explicados con un acento italiano que delata su procedencia, fluyen con una lógica aplastante. Porque sus preguntas que al fin y al cabo son retóricas, acaban proyectándose en ti en forma de, paradójicamente, más preguntas. ¿Cómo hemos llegado a la educación tan cuadriculada que tenemos en España? Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC Al finalizar un nuevo curso académico puede ser un buen momento para reflexionar en voz alta sobre el pasado, presente y futuro de las TIC. No para filosofar o teorizar sino para centrarse en la experiencia a pie de aula. Algo que pretende ser una constante en la redacción de canalTIC.com .

ERRATA# 4, Pedagogía y Educación Artística - CIRCULO A ERRATA# 4, abril de 2011 Este número reúne distintas reflexiones sobre la formación en artes y algunas experiencias de formación a través del arte. Este tema, que permea espacios y campos de acción como la universidad, el museo, la comunidad, la escuela, etc., se presenta aquí desde muy diversas reflexiones de tipo histórico, epistemológico y hasta vivencial. En esta oportunidad, Luis Camnitzer es el editor internacional invitado, y Víctor Laignelet y Manuel Santana los editores colombianos. Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio.

Lo que no se mueve, no se transforma Por Cynthia Capriata / para EDUCACCIÓN “… Tengo menos tiempo y todavía tengo mucho que decir, y lo que tengo que decir es, cada vez más, algo sobre el movimiento de mis pensamientos…” Pablo Picasso, 1946 ¡Me ENCANTA el arte tanto como a mis estudiantes! Esta afirmación ha encaminado mi desarrollo y práctica educativa, desde una voz interior cada vez más reflexiva, que bastante tiene que ver con los intercambios que se establecen entre la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales, mi propio desarrollo artístico y experiencias de vida. A lo largo del tiempo, he observado con atención el proceso creativo de mis estudiantes: cómo despliegan sus ideas y las vuelven más claras, cómo sus esfuerzos van relacionándose a las intenciones que se proponen y toman forma propia.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Doña Vito terminó la secundaria a los 93 años estados@eluniversal.com.mx La primera ilustración que sacudió su mente cuando abrió el libro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fue un pato, cuya especie nunca conoció debido a que su niñez y adolescencia la vivió en cuevas y campos del municipio de Amacuzac, limítrofe con el estado de Guerrero. Al paso de las lecciones de español se aficionó por la historia, las leyendas, novelas y la Biblia, aunque tuvo tropiezos con las matemáticas, sobre todo con los “quebrados”. Pero cuando su asesora le notificó que había aprobado los exámenes para obtener su certificado de secundaria, alzo las manos y elevó una plegaria. “Gracias Dios.

Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 juandon Una de las implicaciones de usar las herramientas Web 2.0 en la educación es el aprender ya no como una experiencia individual, tal como lo planteaban las teorías de aprendizaje más tradicionales, sino a través de la formación de conexiones e interacciones (conectivismo) a través de sistemas abiertos. Esto último permite el desarrollo de competencias mediante la experiencia de otras personas, el mantenerse actualizado mediante la diversidad de opiniones, etc. Ello también implica el cambiar el paradigma de que tener el conocimiento es lo importante, sino que ahora el saber aprender será más valioso. ¿Cuál es el lugar de la tecnología en la educación?

Aula Invertida y su Impacto en Escuelas y Universidades Blog de Gesvin "Solo alguien que trata de hacer cosas absurdas podrá lograr lo imposible" – A. Einstein Aula Invertida y su Impacto en Escuelas y Universidades | Infografía leave a comment » Hola: La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Pingu. Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes. En un detallado estudio “Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia) que publicaba el “Educational Review Psychology” se mostraba la efectividad de la animación en estudiantes universitarios, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Desde el arte, las ciencias y las matemáticas, la animación en el aula puede promover una mejor comprensión de las materias, si lo comparamos con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones, según nos indica este estudio.

Los mejores canales de YouTube a los que deberías suscribirte YouTube se ha convertido en uno de los lugares de referencia a la hora de ver vídeos en Internet y, con el paso del tiempo, un potente canal de distribución de contenidos de todo tipo, incluyendo películas y series que se estrenan directamente en Internet. Teniendo en cuenta que, aproximadamente, cada minuto se suben a YouTube el equivalente a 72 horas de vídeo, en este gran contenedor podemos encontrar vídeos y canales de todo tipo, tanto aquellos que podrían catalogarse como los mejores canales de YouTube para perder el tiempo como aquellos canales que podrían estar en la lista de los mejores canales de YouTube a los que vale la pena suscribirse. Computer History Museum El canal del Computer History Museum es uno de mis canales de YouTube favoritos y es una interesante fuente en la que podemos profundizar nuestros conocimientos sobre historia de la tecnología o sobre lo que sucede en el panorama tecnológico actual. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Related: