background preloader

MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA – BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción"

MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA – BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción"
La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas. Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo” Quienes nos dedicamos a la enseñanza de lengua y literatura castellana, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita. Cuando estuve destinada en Fuerteventura, en el año 98, tuve una tutoría de tercero de primaria en el CEO de Antigua. Los alumnos me traían todos los lunes sus pequeñas anécdotas, las leíamos en clase y lo pasaban realmente bien. Espero que les haya resultado útil. Saldo 1. Related:  Promoción lectora y animación a la lectura

Cómo iniciar a niños y jóvenes en la escritura creativa | SM Argentina Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios. Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo… Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una provechosa opción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura. La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. Ideas para empezar Proponer una oración que dé comienzo al relato. Ejemplos de actividades Más información

Interesantes ejercicios de escritura creativa | Ideas Para la Clase Me he reencontrado con una página que me cautivó desde el día qué llegó a mi computador. Cada ejercicio, las diferentes actividades y los recursos que propicia para favorecer y desarrollar la escritura, como técnica, desde una forma creativa y divertida, todo eso, fue como mirar el compendio de actividades que se pueden llevar a la clase y definitivamente, involucrar a los estudiantes en el cuento de escribir. La página www.literautas.com es encantadora para mi. Quiero compartir con todos ustedes los recursos que he tomado y aplicado en mis clases de español con estudiantes de middle school, cuyas edades van de los 12 a los 14 años. Con la aprobación de los editores, estoy vinculando la planeación de las actividades y los archivos descargables a mi blog, realizaré unas modificaciones idiomáticas para un español más suramericano. Gracias a Iria López Teijeiro por permitirme usar las ideas que, junto a su compañero Tomeu Mascó, ha construido y publicado en su página. Lita de ejercicios

16 libros infantiles para fomentar el gusto por las bibliotecas y la lectura – IFT El mundo del libro y de las bibliotecas siempre ha sido un marco de referencia excepcional para fomentar la lectura en los más pequeños. Ya sea que los animes mediante la extensa gama de actividades recreativas y culturales que permiten conocer los servicios bibliotecarios, o por medio de la lectura de diversas obras que acercan a los niños y jóvenes a conocer este fascinante universo. Existen infinidad de libros para niños y jóvenes que hablan sobre las bibliotecas, los bibliotecarios y la importancia de la lectura. Por diversas cuestiones no me ha sido posible obtener de primera mano todos los materiales que a continuación menciono, sin embargo, les ofrezco la sinopsis que he extraído de las contraportadas, o bien, de las páginas de las editoriales. Empiezo esta recopilación con un título que me encantó cuando lo vi, fue el primer libro infantil que leí sobre las bibliotecas y los bibliotecarios. 1. “Cuando el Sr. 2. “Un homenaje a los libros de papel. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Tipos de textos Ejercicio autocorrectivo para identificar los distintos tipos de textos (hot potatoes). Pincha aquí. Practica los CONECTORES TEXTUALES (Verbactiva). Pincha aquí. Funciones de los Conectores textuales (Santillana). Sopa de letras para encontrar los diferentes Conectores textuales (Santillana). Identificar la categoría a la que pertenecen los conectores textuales (Santillana). Clasificación de los conectores textuales según su significado (Santillana). Lista y clasificación de los conectores textuales. Muestra de ejercicios en Hot Potatoes creados por Carmen Llamas y Concepción Martínez (Universidad de Navarra) Ordena la frase: Encima Por si fuera poco Es más Incluso Además Elige la respuesta adecuada: Además / Asimismo Además / Incluso Además / Es más Asimismo / Por otra parte Conectores aditivos argumentativos Forma parejas: Conectores aditivos Completa los huecos: Además // Por si fuera poco / Encima Conectores aditivos sumativos y argumentativos

Los 10 Derechos del lector Existen numerosos programas de promoción de la lectura, plagados todos ellos de buenas intenciones, como así también se escuchan demasiadas quejas de que “la gente no lee”. Por eso, no viene mal recordar el decálogo que elaboró el francés Daniel Pennac, incluido en su libro "Como una novela" (Comme un roman), de 1992. El derecho a no leer: Si se elabora una lista con los Derechos del lector, es bueno empezar con uno imprescindible: el lector puede no hacer uso de esa opción. Puede elegir no leer, ya sea, un libro determinado, un clásico, el último bestseller de moda, o preferir la película por sobre el libro.

Sobre la descripción | ¡Ya estamos en tercero! BLOQUE 1.-Vamos a empezar trabajando con unos materiales subvencionados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: Crear y comprender. En ella podéis encontrar, también, contenidos teóricos.Para actividades seleccionaréis ESO Prácticas y empezaréis con las actividades que se incluyen ya desde la “Introducción”, para seguir con el resto. BLOQUE 2.- De una página que ya debe de sonaros, Materiales de Lengua, (de Lourdes Domenech y Ana Romeo) y que tenéis en el apartado de Recursos, proceden algunas de las actividades propuestas: Actividad 1 Pulsando directamente desde el enlace podréis trabajar una serie de actividades interactivas relacionadas con los distintos tipos de descripción (objetiva y subjetiva con sus distintos tipos) Actividad interactiva Actividad 2 Una de las posibilidades de descripción objetiva es la que la policía lleva a cabo cuando hace retratos robot de los sospechosos. El retrato robot Actividad 3 Una propuesta de textos descriptivos para analizar. Me gusta:

FapaRM - Qué es la animación a la lectura y para que sirve. En octubre de 1965 abrió sus puertas en la localidad francesa de Clamart la biblioteca “la joie pour les libres”, se trataba de una biblioteca concebida para los niños y los jóvenes. Esa biblioteca tenía un admirable antecedente en otra célebre biblioteca para los niños, la Hora Feliz, abierta en Paris en el 1924. Se trató de “generar el placer” al usuario de la lectura. La novedad residía en la concepción luminosa del espacio de la lectura, la adaptación de los muebles a las necesidades de los niños, una organización eficaz y sencilla, el libre acceso a las estanterías,…darles un verdadero protagonismo a los lectores. Implantar un modelo de lectura pública hacia los niños como usuarios. “Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia la lectura”. Pero nos hemos preguntado alguna vez ¿Porque hay niños que no les gusta leer por nada del mundo? Necesidad de:

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza - Educación Primaria Secuencias didácticas de lectura para primer y segundo ciclo de Educación Primaria. PARA LEER CON TODO se define como una política nacional centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias de Argentina, que comenzó en 2012 en los 3º y 6º grados de la primaria, con el fin de colaborar con los maestros y las escuelas en la enseñanza de la lectura. Debido al impacto positivo de esa iniciativa, a partir de 2014 se hizo extensiva a todos los grados. ¿Cómo se organiza Para leer con todo ? Se organiza en 5 tipos de actividades, con propuestas de enseñanza habitual y sistemática : 1. Actividades que contribuyen a la formación de lectores de literatura mediante la lectura de textos con un aspecto común para desarrollar estrategias, establecer relaciones entre los textos y conocer diversos géneros y autores.2. 4. Secuencias didácticas Primer grado Autora: María Carrió - Área Lengua - Febrero de 2017 Tercer grado Autora: Laiza Otañi - Área Lengua (coord.

Cómo preparar un encuentro con autor Una de las actividades más enriquecedoras para niños y jóvenes es el encuentro con un escritor. Es una estupenda excusa para conocer la obra del autor, aficionar a la lectura, estimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro. Afortunadamente, cada vez son más los colegios, bibliotecas y centros culturales que se animan a llevar a cabo un evento como este. Autores como David Lozano, Laura Gallego, Begoña Oro o María Menéndez-Ponte, por nombrar algunos, gustan de participar en encuentros así. Ferias y salones del libro, la red de bibliotecas públicas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Biblioteca Nacional, entre otros, organizan habitualmente actividades de este tipo. Pero… ¿cómo se prepara un encuentro con un autor? Una vez que el docente y el centro educativo han decidido invitar a un autor (sin olvidar que un ilustrador o editor es otra interesante opción) hay que ponerse en contacto con él o ella. En clase ¿Y tú?

Las mejores actividades de animación a la lectura Para despertar la curiosidad y desarrollar el interés por la lectura, debemos acercar los libros y su mundo desde edades tempranas, una práctica que ha de nacer primero en el seno familiar con el estímulo y el ejemplo de padres y madres, y más tarde en la escuela con la ayuda de los docentes. Muchas veces no vale solo con presentar al niño una serie de títulos que llamen su atención e invitarles a la lectura. El gusto por ésta necesita educarse, como cualquier otra disciplina, y cuantas más opciones y estímulos positivos asociemos a la experiencia de leer, más fácil y productiva se volverá. La lectura es una herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual, social, cultural y personal de todo niño en el futuro, de ahí la importancia de desarrollar una serie de actividades paralelas al propio acto de leer, que motiven y atraigan cada vez más. Visitas a bibliotecas, museos, ferias y otros eventos en torno a la literatura infantil y juvenil. Fuentes:

Animar a leer mediante las TIC | Bibliotecas escolares Recursos en línea para crear o distribuir producciones digitales Ya hemos visto la importancia de animar a leer desde la escritura, pero del mismo modo que las TIC están cambiando las formas de leer, también abren camino a nuevos modos de escribir, a nuevas formas de expresión que combinan texto, imagen y sonido. Webs para crear historias Existen multitud de servicios en línea orientados a la creación de historias de forma individual o colaborativa: son webs que permiten escribir cuentos, revistas, cómics, etc. La mayoría aporta recursos gráficos y sonoros que el alumnado puede utilizar para acompañar a sus textos. Batalugu. Literativa. Servicios para crear o difundir presentaciones Las presentaciones realizadas con programas como PowerPoint o Impress, facilitan la transmisión de cualquier tipo de información con un formato atractivo y son, desde hace tiempo, un recurso muy utilizado en los centros escolares. Servicios para crear posters o carteles interactivos

Related: