background preloader

5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos

5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos
Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. Dar ejemplo. La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.Ausentarse del aula con regularidad. 2. 3. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice 4. 5. El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

http://justificaturespuesta.com/5-consejos-para-ganarse-el-respeto-de-tus-alumnos/

Related:  profesPedagogíaDocenciaañadidas

5 consejos para los 5 últimos minutos de clase En uno de mis artículos anteriores me referí al concepto denominado Segmentos de Clase. En él explicaba cómo se divide una clase en términos de productividad. Pues bien, en muchas ocasiones los docentes no somos conscientes de la importancia que suponen los cinco últimos minutos de clase. ¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología, si bien es cierto que la controversia está llevando a que, por ejemplo la Xunta impulse una norma para prohibir usar el móvil en las escuelas o que la Generalitat potencie el uso del móvil en las aulas como elemento pedagógico.

100 Consejos prácticos para ser un buen docente Este es el artículo que me hubiera gustado leer hace quince años cuando impartí mi primera clase como docente. Cuando empiezas en una profesión tan exigente como la de enseñar, no cabe duda de que cualquier ayuda es poca y todo los consejos que puedes obtener siempre son de gran ayuda. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de hacer un listado de algunos consejos que he ido aprendiendo y recopilando a lo largo de mi carrera profesional como docente. Muchos, por no decir casi todos, están en Justifica tu respuesta. Unos consejos creados desde lo que yo llamo la bibliografía de la experiencia, de ahí que no sigan un orden determinado. También aprovecho para anunciarte que al final del artículo te lanzaré un reto que creo que te va a encantar.

5 posiciones básicas del profesor en el aula Siempre he pensado que la posición que ocupa el docente en el aula con respecto a los alumnos es fundamental para el correcto desarrollo de una sesión lectiva. Es por ello que en este artículo tengo la intención de explicaros cuáles son las cinco posiciones que suelo ocupar en el aula en el transcurso de una clase. Por supuesto, el tipo de posición que adopto tiene mucho que ver con el tipo de clase que imparto. 1. Sentado en la silla del profesor. Sin duda es la posición que menos ocupo en el transcurso de una sesión lectiva.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Buscando la 'zona' Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom).

50 películas para despertar nuestra conciencia política Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos. Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!

Cómo gestionar la expulsión de un alumno del aula Gestionar la expulsión de un alumno del aula no es sencillo. Creo que el docente que se ve abocado a tomar esta difícil decisión siente como una parte de su ideario se desmorona. Desgraciadamente, a veces nos vemos en la obligación y el deber de expulsar a nuestros estudiantes. Por eso, el punto de partida siempre debe ser la prevención de una actuación como la expulsión del aula. En mi carrera como docente de Secundaria han sido contadas las ocasiones en las que he tenido que expulsar a un alumno. 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir Me gusta estar al día de cuanto acontece en la blogosfera educativa y por eso me gusta buscar y leer nuevos blogs sobre educación. Por un lado te sientes mejor porque te das cuenta de que no eres el único que tiene que luchar a contracorriente y además aprendes de los valiosos contenidos que generosamente comparten. Aquí van mis 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir:

MAPA MENTAL (Como Docentes, cómo hacemos útiles las redes sociales en los procesos educativos?) Redes Sociales Educación Estrategias de aprendizaje Nuevos estilos de comunicación Redes 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras.

No nos lo pongan más difícil, por favor Sucede que es posible que alguien crea que nuestros alumnos adolescentes no ven la TV, no escuchan la radio, no leen periódicos y no navegan por internet. Ocurre que alguien pueda pensar que nuestros jóvenes que estudian ESO y Bachillerato, no les interesa nada de lo que ocurre a su alrededor, que son egocéntrico, que viven una burbuja y que no tienen opinión sobre las noticias y hechos que se cuentan en los diferentes medios y que solo piensan en divertirse. Estoy seguro que de que las personas que así piensan, que la hay, no han tenido la oportunidad de hablar, dialogar, debatir y sobre todo de escuchar a estos jóvenes, si de escucharlos porque de eso se trata, de escucharlos y con atención. No ayudan a educar esos jueces y fiscales que, faltos de ética y profesionalidad, no cumplen con rigor la importante función que se les ha encomendado y han permitido que nadie se crea eso de que la justicia es igual para todos.

Related: