background preloader

10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC

10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC
Related:  mlearning Platega

5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido audiovisual. (Visited 2.701 times, 7 visits today) Relacionado TIC y Educación / Zaragoza Ciclo de conferencias ‘Tecnologías para la Educación’: Flipped Classroom, Videojuegos, 3D, RRSS, Educación Especial. 12 noviembre, 2015 En "Cartelera" 1 octubre, 2014 En "Análisis"

40 Uses For Smartphones in School As Alanis Morissette once said, ‘isn’t it ironic’. After years of struggle between teachers and students and the use of smartphones in school, new educational trends are actually encouraging the use of these devices. The mobile, cellphone or smartphone is not just used for WhatsApp, Facebook or Angry Birds, it can be used in a multitude of ways from an educational perspective. Don’t believe us? Keep reading. In this article we bring together 40 uses for smartphones in school. Before we continue, it is worth remembering that this does not mean we should suddenly change the way in which we teach and allow the use of the smartphones without control. A revolution in the classroom: Check facts: probably the most common use of all. These 40 uses of Smartphones in School are just the beginning. Don’t forget to download the brand new ExamTime iOS and Android app today. About the ExamTime Blog

Zaption - Interact & Learn with Video Lessons Flipped Classroom con Google Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Os comparto la presentación de Flipped Classroom con Google que realicé con motivo de las jornadas iTIC15 en el CRIF Las Acacias de la Comunidad de Madrid. Web conferencia y taller con materiales A como quiero que sean... Ver vídeo sin distracciones con viewpure ZoomIt SnagIt

BYOD in the Classroom - Education Voice Recently I went to a school on the outskirts of the Western Chicago suburbs to lead a Teacher Training in-service. What I saw in one classroom almost stopped me dead in my tracks. It was a sign about proper BYOD (Bring Your Own Device) use in the classroom. I was amazed. BYOD, or Bring Your Own Device, refers to the policy of allowing students to bring their personal mobile devices, such as smartphones, laptops and PDAs into the classroom for use and connectivity while learning. So why was I stopped dead in my tracks by a sign? Me: “OK, John, I see the phone in your pocket. In my school, it was no secret that students had cell phones at school. Due to this, throughout my day, my desk drawers became littered with confiscated student cell phones and mobile devices; a proverbial graveyard of untapped technological learning potential. Given the huge integration of technology into the lives of our students, why haven’t more schools begun implementing BYOD in the classroom?

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. La planificación es fundamental: Es vital organizar y estructurar detalladamente las diferentes actividades y contenidos, para permitir que los alumnos puedan también organizar adecuadamente sus tiempos.El estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje: El docente pasa a ser un mediador, y el peso lo recogen los alumnos.

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos.

5 Herramientas gratuitas para crear videotutoriales Hola a todos. Muchas veces quisiéramos compartir lo que hacemos en nuestro PC para que otros vean y aprendan como hacer determinada tarea o sencillamente necesitamos hacer un pequeño videotutorial para nuestra escuela o blog, si no conocemos mucho el tema tal vez sea complicado encontrar la herramienta adecuada y que cubra las necesidades requeridas, por ello quiero hoy ayudarles un poco y compartirles 5 muy buenas opciones para poder grabar en vídeo lo que pasa en la pantalla de nuestro computador. Con las siguientes herramientas podrás grabar lo que vas haciendo en tu PC, también podrás agregarle voz para al final generar un archivo de vídeo que puedes subir y compartir en Internet o sencillamente grabar en un CD/DVD para disfrutarlo en tu TV. 1. 2. Webinaria es otra herramienta de software Open Source, en este caso podemos guardar lo grabado en formatos .AVI o FLV, también permite la captura de audio junto al vídeo. 3. Krut es otra alternativa Open Source elaborada en Java. 4. 5.

Evaluar por competencias con Google Apps No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC.

Cómo aplicar Flip Teaching en su asignatura. Un sencillo método. – Innovación Educativa Si conoce qué es Flip Teaching (incluso qué no es) ya está en condiciones de aplicarlo. A continuación les expongo un sencillo método denominado Micro Flip Teaching (MFT). Lo hemos probado con éxito en distintas asignaturas. El nombre se debe a que este método se puede aplicar tanto a una sola sesión teórica como en toda la asignatura. La principal novedad de este método es que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. Para aplicar MFT basta con seguir tres sencillos pasos: Paso 1. Paso 2. Paso 3. Si desea una demostración científica de que el método MFT es válido para aplicarlo en clases teóricas, puede acceder a este artículo donde se muestran las diferencias de aprendizaje de un grupo de control frente a un grupo experimental que ha utilizado Flip Teaching. Me gusta esto: Me gusta Cargando... Categorías:Flip Teaching, Microtaller

Related: