background preloader

Análizar películas: sugerencias didácticas

Análizar películas: sugerencias didácticas
Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm

Related:  cineDocumentos terminalesPelículas IIcine+ educación

101 películas gratis y en español completas para ver en YouTube Desde sus comienzos, YouTube planteó un antes y un después del video en Internet, ya que permitió a los creadores de contenido, jugar con la posibilidad de embeber clips en sus escritos, cuando hasta el momento los videos sólo se mostraban como imágenes con enlaces a un archivo para su descarga. Durante la primera ola del sitio, la cantidad de material audiovisual aumentó considerablemente y llegaron las primeras demandas legales, fruto de la posibilidad de subir videos de cualquier tipo de duración. Antes y después de la adquisición por parte de Google, este límite fue impuesto a 10 minutos, luego a 15, y finalmente hace unos meses se abrió otra vez la puerta a videos sin límites, permitiendo nuevamente subir contenido de varias horas de duración. Se imaginarán que esto también abrió la canilla del contenido con derechos de autor, especialmente el que YouTube deja pasar de reojo si el sello cinematográfico en cuestión no se queja del mismo. 1. La Máquina del Tiempo (2002)

Así pierde la autoridad a los desaparecidos... luego de localizarlos Foto: CuartoscuroInvestigadores forenses en el proceso de levantamiento de restos. La adolescente Bárbara Reyes, de 17 años, fue secuestrada el 8 de agosto de 2011 y localizada un mes y tres semanas después, el 1 de octubre de ese año, sin vida, en un terreno baldío del Estado de México. Pero, a pesar del hallazgo de sus restos, Bárbara continuó en calidad de víctima de secuestro y desaparición durante un año y seis meses más, hasta febrero de 2013, ya que, al no practicársele análisis forenses de ADN, la joven fue enviada a la fosa común, en calidad de desconocida, esto, a pesar de que dos semanas antes, el mismo forense había sido notificado de su búsqueda. ¿Cómo busca la autoridad? En el secuestro y asesinato de Barbara, reconoce su papá, la autoridad mexiquense no tuvo responsabilidad directa, “más allá de que es responsabilidad de las autoridades brindar seguridad a la población, sin que lo cumplan”. ¿Cómo las pierde la autoridad?

La corta vida de trece rosas Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine. 25 películas para despertar nuestra conciencia política Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho, es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado. El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política. El resultado ha ido desde la burda propaganda ideológica hasta obras de extraordinario poder para generar cambios de conciencia.

10 películas imperdibles deL FICCI Tomen nota, este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias va a tener muchas películas de calidad, en las distintas secciones que compiten. A continuación, hice una lista de las 10 películas imperdibles, que no deben dejar de ver en el FICCI (sin orden de preferencia). Tabú (Miguel Gomes- Ver trailer) Película presentada en el Festival de Berlín del 2012, en donde ganó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el Premio Alfred Bauer.

VIDEOTECA Canal de Orientatierra en YoutubePSICOLOGÍA: 1) Vídeos sobre Valores / Ciudadanía 2) Vídeos sobre Tutoría 3) Vídeos sobre Educación Sexual. "Formas de hacerlo"(9:50) "Atracción y lenguaje corporal" 4'47") 4) Vídeos sobre Educación Ambiental 5) Vídeos sobre Educación Especial 6) Vídeos sobre Educación para la Salud 7) Vídeos sobre Profesorado. 30 películas basadas en la figura del profesor 8) Fracaso escolar, ¿qué falla?

Cinco películas que no gustan a Montoro La razón por la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene aprecio por el cine español es ideológica. Si el cine español se ha caracterizado por algo es por su militancia y la denuncia social que ha mostrado en muchos de sus títulos. El cine español cuestiona las ideas básicas de las estructuras mentales del PP y sus simpatizantes. Por ello, el menosprecio y ataque al que se ve sometido continuamente el cine no tiene nada que ver con la economía, la calidad o la cultura. Es un ataque ideológico porque nuestro cine ha mostrado, en numerosas ocasiones, historias que denuncian injusticias y muestran unos valores que no conviene que se extiendan. Las subvenciones son sólo la excusa para lo que no es más que otra línea maestra de la táctica del sector conservador español para extender el discurso único permitido.

Cine y educación Se divide en cinco grandes apartados: 1. Aprender de cine Desde la historia, el lenguaje cinematográfico y las tendencias del cine hasta personajes importantes del cine y otros temas de interés. Al borde del abismo Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país. Por eso ha desatado el terror de manera desembozada y cínica, alegando la excusa consabida: una conspiración internacional dirigida por Estados Unidos de la que los opositores democráticos al chavismo serían cómplices. ¿Conseguirá acallar las protestas mediante los crímenes, torturas y redadas masivas? El sistema se siente acorralado por la crítica situación económica a la que ha llevado al país

El club de la lucha Titulo Original: Fight Club Genero: Drama Año: 1999 Idioma: Español País: Estados Unidos Calidad: HD-Rip Visualizada: 1090 veces Sinopsis El club de la lucha Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio consecuencia quizas de su hastio por su gris y rutinaria vida En un viaje en avion conoce a Tyler Durden un carismatico vendedor de jabon que sostiene una filosofia muy particular el perfeccionismo es cosa de gentes debiles en cambio la autodestruccion es lo unico que hace que realmente la vida merezca la pena Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustaciones y su ira que tendra un exito arrollador

Los profesores a través de la mirada del cine. La clave de un futuro mejor El día 5 de Octubre ha sido declarado Día Mundial del Docente. En esta ocasión, el lema elegido por la UNESCO ha sido: "¡Un llamamiento a la docencia!", habida cuenta de que “los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza”. Un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos y un reconocimiento y agradecimiento a la labor del profesorado. Aguirre: hay que “catalanizar” España La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado hoy en una conferencia en Barcelona su receta para desarmar a quienes aspiran a que Cataluña se convierta en un Estado independiente: iniciar un proceso para "catalanizar" España y afrontar una reforma constitucional que ponga fin al Estado de las Autonomías. “Eso acabaría con los 17 estadillos del café para todos. Yo entiendo perfectamente el malestar de los catalanes cuando otras comunidades copian sus instituciones y quieren lo mismo que Cataluña. Así no se reconoce la especificidad”, ha dicho, rechazando que se haya llegado tarde a dar con una solución para contener la ola independentista.

El nuevo Diccionario: Guía para un español sin uniforme ¿Qué puede llevar a subtitular en español una película hablada en español? La risa. En septiembre de 2000, durante la proyección en el Festival de San Sebastián de la mexicana La perdición de los hombres, el productor José María Morales reparó en una paradoja: los españoles no se reían; los extranjeros que seguían los subtítulos en inglés, sí.

Related: