background preloader

Análizar películas: sugerencias didácticas

Análizar películas: sugerencias didácticas
Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. Los alumnos, individualmente y en grupos, deben buscar datos de su propia experiencia y de cualquier base de datos, enciclopedias, libros y revistas. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo. Related:  Historia y Cine

14 Profesores de película - Educabilia Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece. Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje. Adiós Mister Chips Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución. Semilla de Maldad Además de inmortalizar el Rock Around The Clock de Bill Halley, ésta es una de esas películas imprescindibles para entender a la juventud de posguerra. Rebelión en las Aulas

El cine como estrategia didáctica CINE Y EDUCACIÓN - Guías didácticas de películas para el aula Aula de cine - Cine y educación Historia y Cine Descargar el artículo en formato pdf Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza Idoya López Soriano - Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza 5.2.1. EL McCARTHYSMO. Las relaciones entre la Historia y el cine se remontan a los primeros tiempos del arte cinematográfico. Las razones para esa temprana y fecunda relación son varias. Por otro lado, la realización de argumentos que transcurren en escenarios remotos permite a los guionistas y directores plantear reflexiones filosóficas e incluso morales relacionadas con el momento en el que están viviendo pero que al estar situadas dentro de escenarios históricos adquieren un aire más ejemplarizante y universal. Ambos factores se conjugan, por ejemplo, en la película Intolerancia (Intolerance,1916), de D. Como vemos, la relación entre el cine y la Historia ha sido larga pero no ha estado exenta de polémica y debate. 1) ¿Hasta qué punto el cine permite entender la Historia seria? J. 5.2.1.

Movies : Free Movies : Download & Streaming by Internet Archive Feature films, shorts , silent films and trailers are available for viewing and downloading. Enjoy! View a list of all the Feature Films sorted by popularity . Do you want to post a feature film? Short Format Films contributed by users. Science Fiction and Horror films: monsters and aliens, space and time travel, experiments gone wrong, unimagined disasters. A collection of feature or short silent films uploaded by archive users. A collection of film trailers contributed by users. Expressionistic crime dramas of the 40s and 50s: tough cops and private eyes, femme fatales, mean city streets and deserted backroads, bags of loot and dirty double-crossers. "All I need to make a comedy is a park, a policeman and a pretty girl." - Charlie Chaplin BREAKING NEWS We have launched a kickstarter campaign to raise funds for the preproduction of a new documentary. COMEDY, DRAMA, ADVENTURE, MYSTERY, ROMANCE, SCI-FI, HORROR, WESTERNS, DOCUMENTARIES, EXPLOITATION. by Shane Sullivan .

Analizar una película Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Una película no basta con verla. En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. No cabe la menor duda de que con una película en las aulas pueden realizarse multitud de actividades. Reviviendo la Historia... en el aula Historia en el aula :: Un mundo de imágenes Habitualmente la enseñanza de las Ciencias Sociales se ha ligado a la repetición y memorización de hechos y/o sucesos. Pero, el aprendizaje de los hechos difiere del aprendizaje de los conceptos. Mientras que el hecho es sólo información que se recuerda, los conceptos son abstracciones que necesitan ser comprendidas y traducidas a partir de representaciones previas que poseen los alumnos. Su aprendizaje requerirá la presencia del docente, orientando las estrategias y habilidades cognitivas (observar, analizar, comparar, evaluar, etc.) que les facilitarán la relación de los mismos con las diferentes dimensiones de la realidad social, entendiéndola como un todo complejo y no de manera mecánica y determinista; encontrando en la multicausalidad las explicaciones de por qué el presente se explica a través del pasado. Este impacto no puede pasar desapercibido en la educación. El uso del video como recurso didáctico en las clases de Ciencias Sociales permitirá: 1. 2. 3.

4 formas de escribir una reseña de una película Creado por WikiHow Traduction, WikiHow Foto, Maluniu 4 métodos:Ejemplos de reseñas de películasEstudiar tu material de referenciaRedactar tu reseñaPulir tu obra Ya sea que una película sea un tomate podrido o una brillante obra de arte, si la gente la está viendo, vale la pena criticarla. Anuncio Pasos Método 1 de 4: Ejemplos de reseñas de películas Método 2 de 4: Estudiar tu material de referencia 1Reúne datos básicos sobre la película. 4Mírala más de una vez. Método 3 de 4: Redactar tu reseña 1Crea una tesis original basada en tu análisis. 6Envuelve tu reseña con una conclusión. Método 4 de 4: Pulir tu obra 1Edita tu reseña. 3Publica o comparte tu reseña. Consejos Comprende que sólo porque la película no es de tu agrado, no significa que debes darle una mala reseña.

5 formas de analizar una película Pasos Método 1 de 5: Analiza la historia 1Considera el guión de la película o su narrativa. ¿Cuál era la historia, trama y diálogo? ¿Te mantuvo interesado? ¿Fue creíble? 2Analiza los antecedentes. Método 2 de 5: Analiza la actuación 1Identifica si la actuación salió bien o no. Método 3 de 5: Analiza los elementos 1Examina la ambientación y el trasfondo. 3Considera cómo encaja la música. Método 4 de 5: Analiza las técnicas de filmación 1Analiza las técnicas de cámara. 2Examina el ritmo y la organización. Método 5 de 5: Estructura la crítica 1Empieza con la introducción. 5Listo. Consejos Mantén la información interesante, pero hazla entendible.También podría ser útil que te tomes un tiempo para captar la película mientras piensas en esta antes de anotar todo de inmediato.

Iniciacion al lenguaje del cine - Candido Fernandez Capítulo 6 ANALIZAR UNA PELÍCULA Contenido:Indicaciones para juzgar una películaLectura de un texto cinematográfico. Lección 12INDICACIONES PARA JUZGAR UNA PELÍCULA No todo el cine es arte La mayoría de las películas equivalen a las noveluchas que se venden por ahí. Son simples productos para entretener al público. El cine es un arte El cine es el arte de representar bellamente las imágenes en movimiento, así como la pintura es el arte de distribuir los colores sobre una superficie plana y la arquitectura une la belleza a lo práctico de crear un espacio y cubrirlo con unos materiales. El arte El hombre se ha cansado de dar definiciones. Hablar de obra de arte o de obra bella es lo mismo. Indicaciones para saber si una película es una obra de arte No vamos a darte normas, reglas, porque en arte no sirven de mucho y son un tanto odiosas, sobre todo para el artista y los críticos. Lo grandioso es signo de belleza. El sentimentalismo es el abuso de los sentimientos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Iniciacion al lenguaje del cine - Candido Fernandez Capítulo 4 EL CINE COMO NARRACIÓN Contenido:El tiempo en el cineRecursos para expresar el paso del tiempoUnidades de narraciónEl montajeLos signos de puntuaciónLos medios literarios Lección 8EL CINE COMO NARRACIÓN Una película suele ser una novela contada en imágenes dinámicas. El tiempo en el cine La primera idea trata del tiempo. El autor de la película puede hacer con el tiempo de la historia lo que quiera. Adecuación. Reducción: Duración real 2 horas; duración fílmica 2 minutos Reducción. Duración real 1 minuto. Continuidad. Continuidad: La historia de la pantalla se cuenta en el mismo orden que sucede la vida real Acciones paralelas: Dos acciones se están desarrollando al mismo tiempo. Salto atrás. Simultaneidad. Salto atrás o flash-back Simultaneidad: El protagonista aparece en las imágenes al mismo tiempo en dos momentos de la vida. Dos de los muchos recursos que se emplean para indicar el paso del tiempo Unidades de narración Vamos con la segunda idea. Escena descriptiva Fundido a negro

Related: