background preloader

Miriada X

Miriada X
Related:  Plataformas

open source e-learning and collaboration software Modern Lessons Welcome to the new online learning platform for the Global Education Database! It’s a free, simple, and quick way to learn new skills, find new education resources, and figure out how to do just about anything a modern teacher or student needs. Take as many courses as you like – they’re free and all you need to do is sign up to get started. Register To Start Learning Free View More Courses Sakai en español Sakai es un proyecto que nació en 2004 en las universidades de Estados Unidos (MIT, Stanford, Michigan e Indiana) y que comenzó expandiéndose en los países anglosajones por universidades tan prestigiosas como Yale, Oxford, Cambridge... En aquella época, la Universidad de Lleida decidió entrar en el proyecto, pero Sakai no estaba internacionalizado. La comunidad hispana tiene una página propia en la web de Sakai en la que se tratan asuntos relacionados con temas de traducción y de adaptación a nuestra propia forma de trabajo ( Este grupo de trabajo está tomando un peso muy grande dentro de la comunidad Sakai de forma que ahora mismo está haciéndose cargo de gran parte de las mejoras de i18n que quedan por realizar y presionando para que todos los nuevos desarrollos realizados en la comunidad tengan su versión en español.

Moodle.com - We give you powerful free tools to help you educate the world Una docena de plataformas gratuitas para MOOC Las plataformas de e-learning, campus virtuales o Learning Management System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje, orientados a facilitar la capacitación a distancia. Estas plataformas son una manera relativamente flexible y económica de utilizar Internet y las nuevas tecnologías para ofrecer formación salvando las distancias geográficas. Estos sistemas pueden permitir la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción tanto entre los propios alumnos, como entre tutores y alumnos. También pueden permitir la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales. En los últimos tiempos ha surgido el concepto de Massive Open Online Course (MOOC), en español ‘curso online masivo y abierto’. Uno de los primeros MOOC que aparecieron en España fue crypt4you, un aula virtual de criptografía y seguridad de la información ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid. 1. 2. 3. 4. edX 5. 6.

31 Plataformas virtuales educativas gratuitas para generar EVA Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1. Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos. 2.

Plataformas virtuales de aprendizaje opensource I Cuando hablamos de plataformas (o entornos) virtuales de aprendizaje que podemos usar en el aula, siempre la primera referencia que se nos muestra es la de Moodle. Pero, hay alternativas gratuitas (y opensource), tanto o más buenas, que también tenemos disponibles para crear esos entornos virtuales. Hemos de tener en cuenta que, usar una misma plataforma en todos los centros educativos tiene numerosísimas ventajas (facilidad de intercambio de cursos, aprendizaje único de la misma -que nos facilita no tener que estar cambiando de plataforma cada centro en los que aterricemos-, etc.), pero también presenta el inconveniente que, habiéndonos acostumbrado a una única manera de trabajar y de gestionar un aula virtual, nos impida ver “alternativas” que pueden ser más adecuadas para nuestro trabajo en el aula. Pero reflexiones al margen, os voy a presentar algunas plataformas (en castellano y en otras lenguas cooficiales) que podéis usar en vuestros centros para crear esos entornos virtuales.

Open Education Europe : la plataforma de Recursos Educativos Abiertos | BibiotecasBlog La estrategia “Replantear la Educación” (Rethinking Education), que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, proponía, entre otros temas, la integración plena de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos y la mejora del acceso a la educación mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA). Un año después, en septiembre de 2013, la Comisión Europea presentó la iniciativa “Apertura de la educación” (Opening up education), para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa era fomentar el uso compartido de los Recursos Educativos Abiertos entre centros escolares y universidades garantizando que los materiales educativos producidos con financiación pública sean accesibles a todos. Pero ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (en inglés Open Educational Resources, OER)? Enlaces de interés:

34 Plataformas virtuales educativas gratuitas ¿Eres coordinador/a TIC y en tu centro educativo no hay ninguna plataforma educativa? Desde el blog “Las Tics y su utilización en la educación” nos llega un post redactado por Augusto Bernal sobre las 34 plataformas educativas más utilizadas y en mucho de los casos gratuitas. Aquí os dejo el texto. Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. 1. 2. 3. 4. 5. 8.

Related: