background preloader

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo
La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías. El conectivismo convierte la estática relación profesor/a-alumno/a en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conectivismo en acción: Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase:

Revista Ñ - Clarin.com Fundación Vía Libre escuela/workinprogress educación líquida Artica – Centro Cultural 2.0 Congreso TIC Ideas Para Trabajar Con El Procesador de Textos El juego comienza con los alumnos y alumnas o equipos sentados ante una pantalla.Una vez que escriben la primera frase, se cambian de equipo y siguen con la que ha escrito elequipo anterior. Con esta idea, recordemos que lo importante es enfocarnos en la redacción,aunque también podemos aprovecharla para tener en cuenta algunos puntos que tienen que vercon la ortografía y la gramática, lo ideal sería considerar la redacción que tomemos comoejemplo, como perteneciente a todos/as, ya que de alguna manera todos/as los/las alumnos/astuvieron que involucrarse en su redacción, sin necesidad de nombrar a quien corresponde lafalta que encontremos en la misma, así también se sentirán responsables en conjunto del trabajorealizado. Y otro detalle importante, podemos también descubrir lo que nuestros/as alumnos/asllevan escondido dentro de sus corazones, pues sabemos que como maestros/as tambiéntenemos algo de psicólogos/as dentro nuestro. Ejemplos: Punto de partida

TRAL Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) es una exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes sociales de las cuales hacemos parte. Este proceso se compone de: Reconocer y analizar las redes personalesDefinir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes personalesReconocer y analizar las redes profesionales de las que se hace parteDefinir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes profesionales Lo anterior se complementa con la propuesta de estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes. TRAL es una experiencia de carácter práctico, que abre la puerta para futuras exploraciones conceptuales mediante la construcción de un lenguaje común para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades. El taller tiene una duración de nueve semanas y se ofrece en formato abierto. TRAL fue ofrecido por primera vez en 2011 por la Universidad del Valle y facilitado por Diego Leal.

Related: