background preloader

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo
La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías. El conectivismo convierte la estática relación profesor/a-alumno/a en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conectivismo en acción: Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase:

Del memorizar al saber hacer… 6 lecturas recomendadas Esta semana te propongo varios artículos que giran en torno a la necesidad de cambiar el enfoque del trabajo en el aula, de ahí el título: dejar de poner en foco en lo que hay que memorizar [y evaluar solamente por ello] a lo que hay que saber hacer, y el papel que la tecnología puede jugar en este cambio, colocando en las manos de los estudiantes las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar ese aprendizaje activo. - En este sentido Fernando Trujillo propone un cambio de foco sobre el ‘qué hacer’ frente al ‘qué memorizar’ en la formación inicial de profesorado. En palabras de Trujillo… “…la planificación, la toma de decisiones, la cooperación y el esfuerzo para obtener un producto concreto vinculado con tus objetivos de aprendizaje representa un camino en el cual aprendices y docentes comparten el viaje, la búsqueda de orientación y dirección, la selección de herramientas y las estrategias de valoración. ¿Qué experiencias de tu escuela realmente hacen que te comprometas?

Revista Ñ - Clarin.com Learning Networks: Theory and Practice Introducción de las tecnologías en la educación Uno de los aspectos que más literatura está generando, últimamente, en la web es el relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza. No se está analizando si su utilización es necesaria, ese debate ya ha sido superado pues en la actualidad hablamos de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en estos momentos se está analizando cuándo y dónde se deben emplear y cómo se puede potenciar un nuevo modelo educativo que aúne tecnología, metodología y currículum. Tal y como comenta Judi Harris, el planteamiento que se estaba siguiendo hasta ahora de cara a afrontar las TIC en las aulas se basaba más en la reflexión sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en nuestras clases; sin embargo, este planteamiento resultaba erróneo, pues la lógica nos dice que debemos enfocar el problema desde las necesidades del proceso educativo. Harris propone una analogía, para ella el enfoque inicial sería como plantear que, cuando un perro está alegre, es el rabo el que le mueve.

Fundación Vía Libre Connectivism as Epistemology Responding to questions from Vance McPherson 1) What is your response to Rita Kop's suggestion that connectivism is a new epistemology but not a new learning theory? As I understand Rita, she understands the pedagogical aspects of connectivism to have already been present in constructivism, and hence, connectivism is not proposing something new when it comes to giving guidance to instructional staff. There are overlaps to be sure, however: - criticisms of a teaching practice, which may be grounded if working in a constructivist perspective, are not grounded in a connectivist environment. Connectivism is *definitively* a learning theory, or more accurately, incorporates learning theories (specifically, theories about how connections are formed in networks). But all of that said, whether connectivism is a *new* theory of epistemology or pedagogy is irrelevant to me and I don't spend any time worrying about it. Other aspects of the theory change over time. 3) M. -- Stephen

untitled Para participar en el Congreso deberá rellenar el formulario de esta página y abonar las cuotas de acuerdo a los valores que les indicamos. No es preciso abonar la cuota en el momento de la inscripción. Puede consultar las formas de pago en la siguiente página Inscripción Congreso: 140 US$ Descuento a estudiantes, exalumnos del CAEU y miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 50% Precios antes del 15 de mayo. Los que se abonen antes del 15 de mayo de 2014 tendrán el siguiente precio: Inscripción Congreso: 90 US$ Descuento a estudiantes, exalumnos del CAEU y miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 50% Los pagos realizados en Argentina podrán efectuarse en Pesos Argentinos al cambio oficial de la fecha en que se efectúa el pago Todo proponente que tenga una comunicación (en cualquiera de sus formatos) aceptada deberá haber abonadas su cuota de inscripción antes del 15 de septiembre de 2014 para que puedan ser incluido en el Programa Definitivo.

escuela/workinprogress

Related: