background preloader

El aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES “Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo“ El Aprendizaje Cooperativo puede pasar por ser la metodología más veces nombrada por los docentes en sus programaciones pero una de las menos desarrollada en la realidad de las aulas. Cooperar no es una actividad extraña. Desde Dewey hasta Siemens, desde las teorías de corte sociocultural hasta las teorías basadas en las inteligencias múltiples, todos los autores y pedagogos coinciden en que elementos que forman parte de esta metodología didáctica cooperativa (fomentar el trabajo en equipo, mantener conexiones donde lo social y lo individual se interrelacionen, promover el encuentro de la diversidad como motor del aprendizaje, democratizar las posibilidades de éxito escolar, ofrecer oportunidades de reconocimiento entre iguales, fomentar la autonomía y hacer efectivo el “aprender a aprender”, incentivar los esfuerzos grupal,…) son elementos favorecedores de aprendizajes significativos, auténticos y duraderos. Ana F.C.

Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor | Fernando Trujillo | De estranjis | Un blog con más ideología que tecnología Uno de mis temas recurrentes de trabajo es el aprendizaje cooperativo y su aplicación tanto en educación formal obligatoria como en el aprendizaje de lenguas. Por ello, para empezar resumiré con claridad mi propia idea respecto a esta propuesta metodológica: no entiendo la docencia sin (realizar al menos el intento de) crear situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, diversas entradas en De estranjis recogen ideas, experiencias o recursos viculados con el aprendizaje cooperativo. Entre otras, Entre los recursos disponibles en la red, muchos de ellos recogidos en las entradas anteriores, destacaría los siguientes: Hoy tengo una nueva oportunidad de contrastar ideas e inquietudes gracias a la invitación a una sesión de trabajo sobre aprendizaje cooperativo con los compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor (Ceuta) a través de las amigas Mariló Pérez y Tula Fernández. Cualquier cambio supone un trastorno. El control del aula empeora: FALSO Salud Me gusta:

Aprendizaje cooperativo normas - Imagenes Educativas Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Anteriormente publicado en el blog estas entradas súper interesantes

Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad? Segmentos de Actividad. Este artículo sobre Aprendizaje Cooperativo tiene un carácter más teórico que práctico, pero no por ello deja de ser menos interesante. Buena parte de mis entradas sobre Aprendizaje Cooperativo son eminentemente prácticas, pero creo que la de hoy puede ser muy útil en cuanto trata sobre la estructura de una sesión lectiva. Cuando nos referimos a la estructuración de una sesión de clase o sesión lectiva debemos hacerlo a partir de lo que se denomina Segmentos de Actividad. Concretamente son tres los Segmentos de Actividad de los que os quiero hablar: 1. Segmento del Profesor. Individual. 3. Conclusiones. En una sesión lectiva debe predominar el Segmento del Alumno por encima de los Segmentos del Profesor y del Tiempo Muerto.Se debe priorizar la Actividad Cooperativa sobre la Individualista o Competitiva. Santiago Moll Firme defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas? Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo? En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante? Así pues, con esta confianza renovada en tu apuesta por el Aprendizaje Cooperativo, la pregunta pertinente es por dónde empezar y la respuesta más profesional es que el comienzo debe ser tu propia capacitación en Aprendizaje Cooperativo. Úriz Bidegáin, N, 1999, El aprendizaje cooperativo. Paso 2: Recuerda, son personas

Student Team Members Weigh In on Each Other’s Work Earlier this month, I wrote about how the four Cs relate to my current TED Talks unit. Just to recap, the four Cs represent elements of Communication, Collaboration, Critical Thinking, and Creativity. In my previous writing, I covered a bit about how the unit hit on differentiated communication skills as the students developed different parts of a whole project, much of which was based on technology to transmit their topics. The topics were advocacy-themed. Incidentally, I think it's important to note here that I teach in a Title I district, with a large population of English Language Learners. Anyway, back to the unit. The Student-Created Team Charter It all starts with a team charter, a collaboration constitution of sorts. How often could we agree to meet outside of class time? Then students could also create their own expectations. A Collaborative Puzzle I've explained the collaborative nature of the final product and how each student is responsible for a different part of the whole.

“Competir atenta contra el aprendizaje”: Alfie Kohn experto en educación Lo que yo quisiera es ver más juegos cooperativos que competitivos. La competitividad como valor destruye las relaciones humanas, porque la idea que está en su base es que los demás son potenciales obstáculos para mi éxito. Esto crea desprecio hacia uno mismo, junto con incentivar la agresividad y estimular la trampa, el engaño, la estafa. Además, evita el surgimiento de conductas cooperativas, que a la larga se traducen en una mayor productividad. Kohn, padre de dos hijos preadolescentes, está habituado a disparar hacia las bases mismas del sistema educativo occidental: los rankings de notas, que estimulan la competitividad entre instituciones, son uno de sus blancos favoritos. , donde asegura que el hábito de enviar actividades para que los niños hagan en la casa, después del colegio, no refuerza los contenidos, como se cree, sino que solo consigue que los escolares pierdan interés en aprender. Kohn acaba de lanzar una nueva publicación: El mito del niño malcriado. Fuente: EL TIEMPO

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

Métodos de Aprendizaje Cooperativo | Aprenentatge entre iguals Jigsaw (Aronson y colaboradores, 1978) Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Student Team Learning (Devries, Edwards y Slavin) Consiste en un conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de les metas grupales. - TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973). - STAD Student Team-Achievement Divisions (Slavin, 1986). Después de esto el profesor/a evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como “rendimiento por divisiones”. - TAI Team Assisted Individualization (Slavin y cols., 1984). Grupos de investigación (Group-Investigation) (Sharan y Sharan, 1976).

Hacia los límites del Aprendizaje Cooperativo – José Luis Redondo Desde que comencé a formarme en estrategias y metodologías activas no he parado de leer sobre las múltiples ventajas del Aprendizaje Cooperativo. Efectivamente las tiene, y no voy a pararme a describirlas. Lo que no es tan evidente son sus limitaciones. Una de ellas proviene de su aparente simplicidad, favorecida por la enorme cantidad de materiales y manuales sobre el tema, junto a la investigación generada desde los años 70. El problema que genera esta simplicidad es el reduccionismo. Ahora, al cabo de siete años me detengo a contemplar mis errores y lo difícil que es crear agrupamientos heterogéneos, entre otros motivos por qué no solo basta con el rendimiento académico, la capacidad para cooperar o la actitud cooperativa. Tampoco es fácil organizar espacialmente el aula, y ni mucho menos organizar roles, o asignar funciones. Alguien podría afirmar que las podemos trabajar en el aula. Un lastre enorme es la cultura imperante de individualismo. El alumnado tiene opiniones divergentes.

Fifteen Common Mistakes In Using Cooperative Learning — And What To Do About Them - Open SUNY Online Teaching Community Cooperative educational methods are frequently advocated due, in large part, to the extensive research base supporting their effectiveness. However, they are just as frequently implemented without adequate planning. Here are some suggestions for improving learning within a cooperative framework: 1. Group size too large! Collaboration: Key to Innovation Creating curriculum, and in particular, project-based learning units, is like telling a story through lesson design. The story I have been telling these past two weeks centers on blossoming young inventors looking to solve the minor but irritating problems of our day-to-day life. As a language arts teacher who loves science, this kind of unit excites me -- and that excitement trickles down to my middle school students. There are many components to the unit: brainstorming, research, development, design, cost analysis, collaboration, and pitching. They are using art, writing, math, science, and probably countless other elements that focus on real-world content and communication. One of the resources that I have the kids use to prime their pumps for innovative thinking is Quirky.com. Students love to talk and give their opinions. Real-World Collaboration We use collaboration in classrooms for students to grow in their ability to communicate. Getting Students Started 1. 2. 3. 4. 5.

Related: