background preloader

Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas

Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas
Ronda León, Rodrigo Resumen: Se presenta una metodología para afrontar el diseño de experiencia de usuario, integrando conceptos y enfoques de la arquitectura de información y el diseño de interacción. Introducción A lo largo del tiempo el diseño de software ha contado con diferentes enfoques que han evolucionado y se han enriquecido tanto en sus tareas como en la variedad de las posibles técnicas a aplicar. La arquitectura de información (AI) y el diseño de interacción (IxD) se dan la mano durante las etapas de requerimientos y diseño, formando parte de un enfoque llamado Diseño de Experiencia de Usuario (UXD). El objetivo de este artículo es ofrecer una mirada integradora de ambos procesos (AI y IxD) durante las primeras etapas de creación de software, basándose en los principios del UXD y proponiendo un enfoque metodológico para afrontar estos procesos. Criterios básicos Figura 1. Figura 2. Figura 3. Figura 4. Los enfoques metodológicos de creación de un producto no son rígidos. Etapas

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htm

Related:  Arquitectura de la informaciónUser experienceUsabilidadUX

Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual Ronda León, Rodrigo Resumen: Análisis del origen histórico del concepto y profesión de Arquitectura de Información, así como de su evolución y relación entre disciplinas. Introducción La Arquitectura de Información ha tenido, desde los años 90 del siglo XX, una creciente popularidad. Popularidad que decreció con la caída de las "punto com" en el 2001, pero que volvió a tomar auge en posteriores años.

Guía de evaluación de la usabilidad para herramientas de minería de datos Ferrari Alve, Santiago Iván Mariño, Sonia I. Resumen: Se presenta una propuesta de guía para evaluar la usabilidad en herramientas de minería de datos. Además, se exponen los resultados obtenidos al aplicarla a una herramienta de software libre. 1. Cómo optimizar las imágenes para tu web - Jimdo No es nada nuevo que las imágenes son un pilar fundamental en nuestra página web: es lo que nos va a ayudar a captar la atención de nuestras visitas y hasta puede ser el elemento detonador de una compra... si lo hacemos bien. Subir una foto de mala calidad, o tener una pésima organización de ellas, puede ocasionar el efecto contrario claro está. Vamos al lío. ¿Por qué es importante optimizar tus imágenes y qué tienes que tener en cuenta a la hora de subirlas a tu web? Las razones son muchas pero nos quedamos con las tres más importantes: SEO: uno de los factores que contribuye al posicionamiento es la velocidad de la carga de la página o dicho de otra manera, una página cuya carga en el navegador sea lenta, tendrá menos posibilidades de posicionar correctamente.

Lean UX, una nueva metodología para la experiencia de usuario Lean UX es desde 2012, un término que en los ambientes anglosajones de nuestra disciplina, la experiencia de usuario (UX), se lleva oyendo desde entonces con cada vez mayor fuerza. El libro que comenzó esa ola (titulado Lean UX) lo publicó en 2012, en inglés, O’Reilly y en castellano lo ha publicado la Unir (Universidad Internacional de La Rioja), libro que por supuesto os recomendamos y que trata de trasladar los principios Lean de la filosofía de programación Agile a nuestra disciplina. Estos principios son: Optimum web - definición de arquitectura de la información Inicio > Arquitectura de la información La Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina que se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los sistemas de información especialmente en la web, con el objetivo de optimizar la experiencia de uso, su utilidad y su aprovechamiento. Para ello, la AI es la encargada de definir el sistema de navegación, el diseño de interacción y el diseño de la interfaz de usuario.

Experiencia de usuario y captchas, explorando la semiótica visual Cabezas Mena, Víctor Sabaté Mojica, Andrea Vendrell Villafruela, Albert Marcos, Mari-Carmen Resumen: Los captchas son una de las pruebas de Turing más utilizadas en seguridad web para evitar el spam . En este artículo se evalúan la eficacia y la percepción de facilidad en la resolución de varios tipos de captchas: re-captchas y captchas basado en las imágenes, y entre éstos uno de ellos que apela a la semiótica para su resolución. 50 usuarios han sido expuestos a 10 captchas a través de UserZoom, una herramienta para pruebas en remoto; por medio de un cuestionario se ha recogido su percepción de facilidad de resolución para estos captchas antes de intentar resolverlos y una vez realizados, y su experiencia con los captchas en general. Se ha medido la eficiencia con la que se han resuelto, y la percepción de los usuarios en cuanto a su facilidad para ser resueltos. 1. Introducción

4 Consejos para Conseguir que tu Cabecera Web sea más Atractiva Read this article in English Como ya estuvimos viendo cómo hacer tu cabecera más creativa según las tendencias del momento, estoy segura de que ya tod@s habéis escogido la que mejor se adapte a vosotros. La cabecera es uno de los lugares con mas tráfico de una web y el usado para dar la impresa impresión. Un elemento que debemos estudiar con detenimiento para que se ponga a nuestro favor. Las opciones, son variadas y cada uno debe escoger la que mejor se adapte a su web y a su audiencia. Pero hoy vamos un paso más allá y veremos algunos consejos que harán de tu cabecera el mejor elemento para captar a tu público. 4 Actividades UX Para Disolver Controversias de Desarrollo Uno de los momentos claves en el trabajo de un UX Designer es presentar sus hallazgos de investigación y comunicar las soluciones propuestas. De su éxito depende que no se generen malos entendidos respecto a cómo debe funcionar el producto de software a desarrollar. Pero, ¿por qué esa habilidad es crucial y cómo afecta al resto del equipo? ¿Cómo podemos unificar esfuerzos y evitar confusiones? ¿Qué está sucediendo?

La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información Ronda León, Rodrigo Resumen: Se abordan aspectos teóricos relativos a la subordinación de la Arquitectura de Información como una disciplina de las Ciencias de la Información, con el objetivo de facilitar la comprensión de la primera a los profesionales de la información. Enfoques iniciales En el transcurso de la evolución humana se ha tratado de representar cada proceso a través de métodos o modelos, con el objetivo de comprenderlo mejor y estandarizar al mismo de manera que se vuelva a realizar posteriormente. La creación de productos informativos e informáticos, como proceso, también ha contado con métodos y modelos que han contribuido a su creciente desarrollo.

Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación Hassan Montero, Yusef Núnez Peña, Ana Resumen: Revisión de las distintas etapas y conceptos en la organización de contenidos electrónicos, así como su impacto en las opciones de interacción para el usuario. Organización de contenidos

Related: