background preloader

Ser vivo

Ser vivo
Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.[1] La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:[2] [3] Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. Definiciones[editar] Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Autopoiesis[editar] Related:  SERES VIVOS

Unicelular Paramecio, ejemplo de organismo formado por una única célula. Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos. Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Organismos pluricelulares

Seres Vivos y Objetos Inertes - Ciencias Naturales Los seres vivos tienen vida. Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida. Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Ejemplos de seres vivos: Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc. Características de los seres vivos Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren Los seres vivos NACEN Los seres vivos comienzan a vivir. Los seres vivos CRECEN Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento. Los seres vivos SE REPRODUCEN Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie. Los animales que se desarollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Perro Gato Vaca Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Gallina Pato Tortuga Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Los seres vivos MUEREN Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.

DOMINIOS Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español. Este dibujo de los tres dominios de vida es como un árbol familiar. Las ramificaciones que están muy distantes no se parecen mucho. Las que están cercanas indican que son grupos relacionados. Haz "click" en la imagen para una vista completa Imagen original de Ventanas al Universo Los científicos han encontrado y descrito aproximadamente 1.74 millones de especies sobre la Tierra, de acuerdo a los Estudios Globales de Biodiversidad realizados por las Naciones Unidas. Una manera de entenderlo es mediante la clasificación. Los seres vivientes se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo a su parecido genético. Archaea: bacterias muy primitivas. A estos tres grupos se les conoce como, dominios. El grupo eucariota se divide en varios grupos biológicos conocidos como reinos. En cada uno de los reinos hay especies clasificadas en grupos, según sus similitudes. Shop Windows to the Universe Science Store!

descarga TIPOS DE ALIMENTACION Plulicelulares Seres vivos: características, clasificación y ciclo de vida Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mentenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción. Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales. - Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas. - Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición. Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado. Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar. Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. 4- Clasificación de los seres vivos Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. - Reino Animal - Reino Vegetal - Reino de los hongos - Reino Mónera

METABOLISMO Alumna: yazmin Castillo García Grado:3 grupo:1 NL.6 Metabolismo El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para obtener energía, y sintetizar compuestos. ž Las reacciones metabólicas pueden ser de dos tipos: Anabólicas, en donde la célula a partir de los nutrientes que incorpora del medio externo, construye sus propias moléculas y para esto consume energía, son reacciones endergónicas. žCatabólicas, en donde la célula degrada sustancias (glucosa) y obtiene energía (reacciones exergónicas). Esquema de las principales rutas metabólicas ž Proceso digestivo ž ž Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. ž ž Las proteínas están compuestas por los aminoácidos, dispuestos en una cadena lineal y unidos por enlaces peptídicos. ž Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones químicas en el metabolismo. ž Los lípidos son las bio moléculas que más diversidad presentan. ž Los hidratos de carbono Fijación de carbono Proteínas 2.

Seres vivos - Primer ciclo Los beneficios de consumir 100 gramos de fresones al día El fresón, a parte de ser una fruta vistosa, jugosa y de un sabor que suele gustar a todo el mundo, contiene una serie de valores nutricionales muy beneficiosos para el organismo y que pueden, en algunos casos, hasta ayudar a prevenir algunas enfermedades. La doctora Victoria López Fernández, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética en Bio - Imagen Centro Médico Estético, explica en detalle a La Buena Vida los beneficios de consumir al menos 100 gramos de fresones al día, lo equivalente a una ración normal para un postre, desayuno o merienda. Una fruta con un gran valor nutricional La doctora aconseja especialmente el consumo de fresón dentro de la recomendación de endocrinos y nutricionistas de ingerir al menos 5 piezas de verdura y fruta al día. Se trata de una fruta de temporada con un alto valor nutricional, bajo en calorías y con un gran aporte de vitaminas y fibra. Según apunta la doctora, con consumir 100 gramos al día sería suficiente. -- 55 miligramos de vitamina C.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES LA ZAFRA Sintetizan substancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simple ( H2O, CO2 y sales minerales), que toman del suelo y de la atmósfera, usando la energía del Sol (fotosíntesis) o mediante reacciones químicas. Ejemplo: Plantas, algas y algunas bacterias. Necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos y la mayoría de los microorganismos. Los científicos clasifican a los seres vivos organizándolos en grupos, que incluyen pequeños subgrupos dependiendo de sus características físicas. Los seres vivos se dividen en cinco reinos: Son seres unicelulares procariotas con el ADN esparcido por toda la célula. El reino monera se divide en bacterias y ciano bacterias. Son seres unicelulares o pluricelulares eucariotas . El reino protista se divide en protozoos y algas. Durante muchos años, se creía que eran plantas. Respiración:

Reproducción La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Autoperpetuación Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción son diversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Tipos de reproducción 1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinación). Reproducción asexual La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Véase también

LOS SERES VIVOS Actividad 2. ¿Adivina qué soy? Materiales: 1. Desarrollo: El profesor(a) colocará en el interior de la caja o bolsa objetos de diferente procedencia y elegirá a algunos alumnos, pidiéndoles que pasen al frente. Actividad 3. Materiales: 1. El profesor(a) iniciará el abecedario pronunciando en voz alta sólo la letra "A". Ejemplo: Al terminar la actividad comenta con tus compañeros los ejemplos de seres vivos y objetos no vivos que hayas escrito. ¡Para reforzar! Haz un recorrido por tu localidad. Recuerda qué seres vivos observabas cuando eras muy pequeño y que ahora ya no ves más.

Related: