background preloader

Troncho y Poncho Fracciones

La vida en el antiguo Egipto 4 La vida en el antiguo Egipto 4 © Copyright Fernando Conde Torrens Estamos hablando de las casa en Egipto. Y no podemos pasar sobre el tema sin acercarnos a la casa del Faraón, al palacio imperial. Porque el aspecto del tal palacio va a ser una constante que acompañará a la Humanidad mientras ésta exista. El acceso se realiza mediante dos salas, A y B, en los cuales se dispone el lugar para el trono. Palacio de Amenofis III, padre de Akhenaton, Amenofis IV antes de renegar de Amon. Hacia 1.360. (Fuente: EGIPTO. Todo palacio disponía de una ventana ritual, la ventana de apariciones, por donde se asomaba el Faraón con ocasión de ciertas ceremonias. Se conservan cinco ladrillos vidriados de uno de los palacios, del de Ramsés II, Dinastía XX. Son el malvado libio, el del Oeste, tatuado y con barba, el traidor nubio, al Sur, el feroz sirio, al Este, con barba y corona, y faltan el bandido beduino, que puede estar en todas partes, y el salvaje hitita, al Norte. (Fuente: Atlas du monde biblique.

Fracciones, un gran desafío A menudo, el aprendizaje de las fracciones se circunscribe a la memorización de una serie de reglas: hay una regla para sumar con igual denominador; con distinto denominador, una regla para comparar, etc. Distintos obstáculos se generan a partir del conocimiento que los alumnos tienen sobre los números naturales; por un lado se deberán apoyar en esos saberes para ampliar el campo numérico. Los niños deben construir nuevas ideas; por ejemplo que un número puede ser escrito de diferentes modos: una fracción, un decimal, un porcentaje, una razón. Algunas certezas ya elaboradas con los números naturales se verán cuestionadas: 8 es mayor que 4, pero 1/4 es mayor que 1/8; la mitad de 4 es 2, la mitad de 1/4 es 1/8; el doble de 4 es 8, el doble de 1/4 es 1/2, etc. para superar estos obstáculos, se deben generar actividades que evidencien las diferencias de funcionamiento de ambos conjuntos numéricos, así como la posibilidad de confrontar la hipótesis que los niños hacen acerca de estos.

Para trabajar:
 El reconocimiento y uso de fracciones y expresiones decimales de uso social habitual en situaciones problemáticas que requieran: - interpretar, registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o una partición a través de distintas escrituras con fracciones;2 - interpretar, registrar o comparar cantidades utilizando expresiones con una o dos cifras decimales; - interpretar la equivalencia entre expresiones fraccionarias y decimales de uso frecuente para una misma cantidad; - comparar, entre sí y con números naturales, fracciones y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a través de distintos procedimientos. by mariaceciliapuccio Apr 19

Related: