background preloader

La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.

La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.
Me llegaba anoche, cuando estaba a punto de empezar a preparar mi intervención en el Congreso Internacional de Menores en las TIC en Gijón (se trata de ideas y conclusiones muy interesantes y a tener muy en cuenta a la hora de trabajar el tema del que allí trataré, Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI), el mail de Evaristo González Prieto, director del Institut torre del Palau de Terrassa (enlazo a su Slideshare porque encontraréis allí presentaciones de valor en catalán sobre el tema que nos ocupa). El título del mail, “Difusión del proyecto Educat 1X1” era ya atractivo, pero su contenido, sobre la difusión de las primeras valoraciones sobre la marcha del proyecto en el centro que dirige, no tiene pérdida. Coincido, en general, con la opinión que Evaristo manifiesta: la Escuela 2.0 significa un cambio sin marcha atrás, una apuesta desde el presente hacia el futuro, impulsada por el Gobierno del Estado y Comunidades Autónomas como la Generalitat de Cataluña.

Competencia TIC :: Blog de xavier rosell IMPORTANCIA DE LA LECTURA La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. dossier d'aprenentatge “Leer nos hace libres” Vargas Llosa en la feria de Buenos Aires. El escritor y Nobel peruano señala que el libro y la lectura conducen a la libertad. Aquí una edición de su discurso. Mario Vargas Llosa. Distinguidas autoridades, señoras, señores, queridos amigos. Agradezco a los organizadores de la Feria de Libro Buenos Aires honrarme con la invitación a ocupar esta tribuna el día de la inauguración. No me extraña nada que haya ocurrido así, desde la primera vez que pisé Buenos Aires, hace de esto cerca de medio siglo, advertí que esta ciudad y los libros tenían una afinidad recóndita, comparable a la que solo había advertido antes en París, y que al igual que esta última, Buenos Aires era una ciudad de librerías, modernas y anticuarias, de cafés literarios, de escribidores y lectores donde todo letraherido se sentía inmediatamente en su casa. Tampoco es raro por eso que la Unesco haya declarado a Buenos Aires Capital Mundial del Libro el año 2012, decisión que celebro con alegría. Muchas gracias.

TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre Parto siempre de una perspectiva de la sociedad red que intente atender los beneficios individuales además de los de la colectividad. En el caso de comunidades, de hecho, el cuadro que dejo en la imagen intentaba reflejar eso, la importancia de los que Hertzberg denominaba factores no higiénicos y que irían desde el reconocimiento social hasta la autorealización para los individuos como elemento esencial a tener en cuenta si queremos motivar a la gente para que haga cualquier cosa. Se atiende normalmente a los objetivos de la empresa-organización de estar en los social media o trabajar en comunidades, pero es importante también atender también a lo que quiere el individuo. Es por ello que me gusta hablar, más que de colaboración de participación, porque la palabra supone matices de aprovechamiento individual de los beneficios del trabajo compartido que son muy afines a la nueva ética suprasocial y supraindividualista que denominamos del individuo conectado.

Docentes Innovadores integrando pedagógicamente las TIC Foro de Docentes Innovadores La educación es la base fundamental para el desarrollo económico y social de los países y conscientes de esto, Microsoft Latinoamérica lanzó en el 2008 el Foro de Docentes Innovadores, un evento anual que reúne durante dos días a mas de 100 docentes latinoamericanos, ONG’s, socios de negocio y autoridades de los sectores público y privado para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y mejores prácticas pedagógicas haciendo uso de la tecnología, ampliar la red de docentes y dar a conocer los últimos avances tecnológicos en el área de educación. Cada uno de los docentes participantes en el Foro ha sido seleccionado previamente a través de un concurso para representar a su institución, en donde se califica la excelencia en el desempeño y la innovación demostrada en su salón de clase. La agenda del evento incluye entre otras actividades sesiones plenarias, talleres, demostración de soluciones, exposición, concurso y premiación de proyectos.

Mapa d'aprenentatge: Educat 2.0 i Pearltrees. L'educat 2.0 és un programa que vol promoure l’ús dels instruments digitals en els processos d’ensenyament i aprenentatge. Els objectius que es plantegen de cara l’alumnat són els següents: 1- Obtenció dels coneixements relacionats amb el funcionament i l'ús correcte de les TIC 2- Ha d’utilitzar els recursos educatius digitals. 3- Ha de potenciar el treball en equip i desenvolupar la capacitat d’analitzar, contrastar i processar la informació. Objectius del professorat: 1- Conèixer i utilitzar les tecnologies digitals com instrument metodològic. 2- Elaborar recursos i instruments digitals per a la tasca del docent. A classe de GITIC treballem la construcció d'un mapa d'aprenentatge amb Pearltrees i agafem com a tema principal l'Educat 2.0Què és un mapa d'aprenentatge? Us deixo el principi d'un arbre creat a classe de GITIC: Crec que és una eina molt útil per disposar d'informació organitzada i seleccionada a la xarxa.

Related: