background preloader

Cine y educación

Cine y educación
Se divide en cinco grandes apartados: 1. Aprender de cine Desde la historia, el lenguaje cinematográfico y las tendencias del cine hasta personajes importantes del cine y otros temas de interés. Se puede entrar en el mundo del cine durante horas. 2. Los grandes temas de la educación llevados a la pantalla. 3. En este apartado se incluyen algunos temas importantes que el cine ha tratado. 4. Personajes importantes del cine, lecturas de cine, iniciación para hacer cine en vídeo en las aulas... 5. Los datos, referencias y sugerencias para utilizar en las aulas que se aportan en este sitio, están destinados tanto a colegios como universidad, centros educativos de adultos y tercera edad, centros culturales, organizaciones juveniles, cine club o cualquier otra entidad en la que se forme a personas. Está pensada para uso de educadores, de gestores culturales, de interesados en el cine, de tecnólogos de la educación y de quienes desean investigar en el mundo del séptimo arte.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/

Related:  PelículascineCinePremio innovadores Chico y RitaFilms

PELÍCULAS MENSAJES SORIANO FERNÁNDEZ, SANDRAA partir del cortometraje Signs (Patrick Huges, 2009) se proponen actividades para que los alumnos aprendan a hablar de las acciones habituales. También se puede utilizar el cortometraje también para repasar la descripción física y de carácter, así como la descripción de la casa. TIEMPOS DE AZÚCARESPINA PRIETO, CRISTINA Audiovisual. Película Tiempos de azúcar. Comprender y explicar el modo de preparar una receta. Análizar películas: sugerencias didácticas Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje.

Cinema per a Estudiants A la nostra pàgina web Cinema per a estudiants trobareu aquestes seccions: CICLE CINEMA PER A ESTUDIANTS (Àrea de Catalunya) Tota la informació sobre les pel·lícules que hem programat en sales de cinema de Catalunya per al curs escolar actual: títols, nivells educatius, àrees del currículum als quals s’adrecen, poblacions, dates, sales, horaris i forma d’inscriure-s’hi. Cercador de pel·lícules classificades per diferents conceptes, enllaços d’interès, notícies i, per a alguns films, propostes d’activitats per a la classe.

101 películas gratis y en español completas para ver en YouTube Desde sus comienzos, YouTube planteó un antes y un después del video en Internet, ya que permitió a los creadores de contenido, jugar con la posibilidad de embeber clips en sus escritos, cuando hasta el momento los videos sólo se mostraban como imágenes con enlaces a un archivo para su descarga. Durante la primera ola del sitio, la cantidad de material audiovisual aumentó considerablemente y llegaron las primeras demandas legales, fruto de la posibilidad de subir videos de cualquier tipo de duración. Antes y después de la adquisición por parte de Google, este límite fue impuesto a 10 minutos, luego a 15, y finalmente hace unos meses se abrió otra vez la puerta a videos sin límites, permitiendo nuevamente subir contenido de varias horas de duración.

Un proyecto sobre cine Experiencia sobre la aplicación del cine en el aula, donde se considera el séptimo arte como una buena herramienta educativa exponiendo en este artículo los resultados finales. Presentación Este proyecto surge durante el curso 1998– 1999 en el seno del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. “Montes de Cabañeros” de Horcajo de los Montes (Ciudad Real). Aunque ya en cursos anteriores, en éste y en otros centros, habíamos utilizado el cine como apoyo y como ampliación también de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, es durante este curso cuando varios miembros del departamento coincidimos en la idoneidad de utilizar el cine en nuestras clases de una manera más metódica y comenzamos a estudiar diferentes metodologías y propuestas educativas realizadas por otros compañeros.

Películas para no pensar Las personas a veces sentimos la necesidad de no pensar. Pensar –una de las acciones que parece menos repetitiva entre los habitantes de Colombia– puede resultar estresante cuando estamos cansados de los problemas de la vida cotidiana, cuando lo último que queremos es recordar esos dilemas trascendentales que ocupan nuestros pensamientos. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el arte está siempre a disposición para invitar a la reflexión, pero vale decir que también puede prestarse para dopar la mente. En otras palabras, también está para olvidar la realidad, para transportarnos a mundos en donde las situaciones, por más complicadas que sean, tienen formas sencillas de resolverse. Lejos de los dramas que acongojan al alma. ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Es la tesis que ha desarrollado EL MURO A.C. para comprobar y explicar que la violencia empieza en casa y que siempre se genera en contra de los seres más débiles o que son considerados “inferiores”. Los mexicanos no somos muy valientes que digamos y siempre nos vamos contra los más débiles en lugar de ponernos con uno de nuestro tamaño, generando una ESCALERA DE LA VIOLENCIA en la que el adulto hombre se desquita con la mujer, la mujer con los hijos y los hijos contra el animal doméstico, provocando así la agresión hacia los más débiles y siempre de manera descendente. Me gusta: Me gusta Cargando...

yo, Bioy Casares: Borges, Bioy Casares.Los mejores cuentos policiales Esta es una selección de cuentos policiales hecha por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. El hecho que sean estos dos escritores quienes han elegido los cuentos la hace por demás interesante ya que se trata de dos maestros de la narrativa y del cuento corto en especial. Ambos poseen un interés particular por las buenas historias, por los juegos intelectuales, por los misterios y las paradojas. Cada cuento cuenta con una pequeña biografía (hecha con toda la picardía de estos dos argentinos) sobre el autor del cuento seleccionado. Un día de cine IES Pirámide Huesca “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo). Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Una iniciativa que nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999, y que hoy se celebra en más de treinta sedes por todo Aragón, gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades. Usando la gran pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de nuestra cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias. A Film Day.

10 películas imperdibles deL FICCI Tomen nota, este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias va a tener muchas películas de calidad, en las distintas secciones que compiten. A continuación, hice una lista de las 10 películas imperdibles, que no deben dejar de ver en el FICCI (sin orden de preferencia). Tabú (Miguel Gomes- Ver trailer) Película presentada en el Festival de Berlín del 2012, en donde ganó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el Premio Alfred Bauer. Una de las películas más originales del año pasado, que mezcla el cine clásico europeo con el cine más contemporáneo.

380 #Cortometrajes con valor educativo Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. Puede ser un corto bastante útil para los tiempos que corren, pudiendo ser utilizado para reflexionar sobre la importancia de los valores y si vale todo para alcanzar la fama y el éxito

El caso de la rubia platino - Joaquin Sabina Me adelantó un talón de setecientas, más gastos, sin contar otras quinientas en fichas del casino, mi último tren llegaba con retraso, así que decidí aceptar el caso de la rubia platino. Yo era un huele-braguetas sin licencia, quemado en la secreta por tenencia, extorsión y líos de faldas, estaba, como buen ex-policía, a sueldo de un pez gordo, que sabia cubrirse las espaldas. Ninguna zorra vale ese dinero, pensé, mientras dejaba mi sombrero nuevo en el guardarropa, cantaba regular, pero movía el culo, con un swing, que derretía el hielo de las copas. Cuando salió, por fin, del reservado, sentí que las campanas del pasado repicaban a duelo, la última vez que oí esa melodía me recetaron tres años y un día, más IVA, en la Modelo.

Introducción - Filmoteca para Educación Secundaria - Guias didácticas - El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos El cine es arte, entretenimiento, educación... Es un elemento fundamental para comprender la cultura y el mundo contemporáneos. Nos asoma a ficciones y realidades diferentes. Nos ponemos en la piel de otras personas, en sus emociones, vivencias y relaciones. Somos testigos de acontecimientos históricos... Pero también sabemos que no basta mirar para comprender.

Related: