background preloader

Que es la Tecnologia Educativa.

Que es la Tecnologia Educativa.
Related:  AVAInnovación Educativa y TIC

La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica | Ibersid: revista de sistemas de información y documentación Abadal, Ernest; Guallar, Javier (2018). Scientific Production on Interaction in Digital News Media. // Pérez-Montoro, Mario (ed.). Interaction in Digital News Media. Palgrave Macmillan, 2018. Bhargava, Rohit (2009). Bhaskar, Michael (2016). Bruns, Axel (2018). Caeiro Rodriguez, Manuel; Perez-Rodriguez, Roberto; Garcia-Alonso, Javier; Martín Llamas Nistal (2013). Corrall, Sheila; Kennan, Mary Anne; Afzal, Waseem (2013) Bibliometrics and research data management services: Emerging trends in library support for research. // Library Trends. 61:3, 636-674. Cui, Xi; Liu, Yu (2017). Dehdarirad, Tahereh; Villarroya, Anna; Barrios, Maite (2015). De Roure, David; et al. (2010). Gálvez, Carmen (2019). Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). Guerrini, Federico (2013). Juárez Popoca, Diana; Torres Gastelú, Carlos Arturo; Herrera Díaz, Luz Edith (2017).

Aprendizaje colaborativo y cooperativo - Corporación CIAPECorporación CIAPE ¿Qué piensa mejor un cerebro o dos? ¿Qué aporta más riqueza, una personalidad o dos? ¿El ser humano es un ser social? Muchos creen en el poder de la inteligencia colectiva en la colaboración y el trabajo en equipo. El aprendizaje en este enfoque, depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Para ver la imagen has clic Aprendizaje Colaborativo Ejemplos aprendizaje colaborativo Ventajas del aprendizaje colaborativo Creado porYo Profesor. El aprendizaje cooperativo consiste en la introducción de dinamicas grupales y técnicas de trabajo en equipo adecuadas.

Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Artículos de investigación Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Educational possibilities of content curation: A literature review Diana Juárez Popoca* Carlos Arturo Torres Gastelú** Luz Edith Herrera Díaz*** * Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas. ** Doctor en Ciencias de la Administración. *** Doctora en Lingüística Aplicada. El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. Palabras clave: Alfabetización digital; alfabetización informacional; curación de contenidos; educación superior The objective of this work is to analyze the implementation of content curation experiences in educational practice. 1. Tabla.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece "7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos", que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de "alta calidad". Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico. Objetivos de aprendizaje de los alumnos Conocimientos y pensamientos claves Competencias clave Autenticidad

5 herramientas de curación de contenidos imprescindibles La curación de contenidos es un término que cada vez está más presente en nuestras estrategias de Marketing de Contenidos, ya que se hace necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante. La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia. En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto. Tampoco se trata de recolectar indiscriminadamente información sin más (que eso es lo que hace un lector de RSS), sino de hacer una evaluación crítica para ver si un contenido encaja en el contexto en el que lo vamos a presentar. Para realizar este trabajo de la forma más óptima posible, puedes ayudarte de herramientas de curación de contenidos. Buffer Flipboard Feedly Pocket Linkedin Pulse

Innovación Educativa – Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid) Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios españolEn este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio.

25 escuelas que emplean pedagogías activas en España De Tolosa (Guipúzcoa), surgió el curso 2003-04 tras la la unión de tres centros concertados religiosos de la localidad para poner en marcha un proyecto pedagógico capaz de ayudar a desarrollar personas capaces de responder de manera adecuada a los retos que se les iban a presentar en el siglo XXI. Se comenzó con la inteligencia emocional, y lo que primero que se hizo fue una amplia e intensa formación a los educadores a lo que siguió un programa de educación emocional global y sistemático. Por ello, un equipo de siete personas del centro empezó a crearlo para Infantil y Primaria, y, además, se contó con el asesoramiento del especialista José Antonio González. “A medida que lo íbamos haciendo, se iba aplicando de forma experimental y se iba viendo qué dinámicas eran adecuadas o se iban retocando para que fueran adecuadas”, explica Ana Zubiri.

Las TICS en el ámbito educativo “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. Tics y escuela Ventajas de las Tic MOTIVACIÓN.

Muy bonito vídeo, me parece muy acertada la frase: "Los tecnológicos educativos, están siempre buscando como aplicar los medios audiovisuales a la enseñanza"... una completa realidad, sobre todo en estos tiempos, donde la modalidad ha cambiado. Muchas gracias por compartirlo! by aliciasandoval17 Jul 31

Related: