background preloader

Ángulo de contacto

Ángulo de contacto
El ángulo de humectancia se refiere al ángulo que forma la superficie de un líquido al entrar en contacto con un sólido. El valor del ángulo de contacto depende principalmente de la relación que existe entre las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido y las fuerzas cohesivas del líquido. Cuando las fuerzas adhesivas con la superficie del sólido son muy grandes en relación a las fuerzas cohesivas, el ángulo de humectancia es menor de 90 grados sexagesimales, teniendo como resultado que el líquido moja la superficie.[1] La gota A estaría sobre una superficie hidrófoba mientras que la gota C estaría sobre una superficie hidrófila. Ángulos de humectancia habituales[editar] Imagen por ordenador de la superficie de una hoja Lotus. Consideremos un líquido ha caído sobre una superficie sólida. Descripción teórica[editar] Ejemplo de un ángulo de humectancia en un líquido. , la energía sólido-líquido como y la energía líquido-vapor (véase tensión superficial) como donde y el más bajo (retrocedido)

Mojabilidad Gota de agua sobre una superficie ideal. El ángulo de contacto determina la mojabilidad del líquido. La mojabilidad[n. 1] es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. Depende de las interacciones intermoleculares entre las moléculas superficiales de ambas sustancias. Se puede determinar a partir del ángulo que el líquido forma en la superficie de contacto con el sólido, denominado ángulo de contacto; a menor ángulo de contacto, mayor mojabilidad.[1] Superficie de latón. Superficie de vidrio. left La mojabilidad está relacionada con otros efectos, como la capilaridad. Descripción del fenómeno[editar] La mojabilidad depende de las fuerzas intermoleculares de los materiales en contacto; las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido provocan que el líquido se extienda por la superficie, mientras que las cohesivas del líquido hacen que éste se abulte y tienda a evitarla. El ángulo de contacto Mojabilidad de diferentes fluidos. . ). y donde Si la fase ni .

Ángulo de contacto | La Guía de Química El ángulo de contacto o de humectancia, hace referencia al ángulo que tiene lugar en la superficie de una sustancia líquida, cuando esta entra en contacto con una sustancia en estado sólido. El valor de dicho ángulo variará según sea la relación existente entre las distintas fuerzas de adhesión y cohesión entre los dos estados, es decir, entre la sustancia líquida, y aquella sólida. Cuando las fuerzas de adhesión del sólido en su superficie son bastante grandes, en comparación con las fuerzas cohesivas, el ángulo de contacto tendrá un valor más bajo de 90 grados sexagesimales, con lo cual, el resultado será un líquido que mojará la superficie del sólido. Existen ciertos ángulos de contacto que suelen ser más habituales que otros. El ángulo de contacto, empezó a describirse teóricamente, cuando se inició el estudio del equilibrio termodinámico, con sus tres fases, la fase L, llamada, líquida o de gota; la fase S, o sólida; y la fase V, o gas de aire. γSV – γSL- γ cos θc = 0

Ingeniería de Petróleo: Mojabilidad de los fluidos A la hora de hacer el estudio de algún yacimiento es imprescindible tener en cuenta todas las características y propiedades de las rocas que conforman el yacimiento y los fluidos que se encuentran presentes en su espacio poroso, así como también es fundamental el estudio de las interacciones roca-fluido, el cual puede determinarse mediante un parámetro denominado mojabilidad que se define como la tendencia de un fluido a adherirse a una superficie sólida en presencia de otros fluidos inmiscibles, tratando de ocupar la mayor área de contacto posible con dicho sólido. La mojabilidad es una función del tipo de fluido (por lo general petróleo y agua) y de la superficie sólida (con referencia al medio poroso, roca). En base a la mojabilidad, los fluidos pueden clasificarse en: Fig. 1 Mojabilidad de los fluidos. Cuando θ menor a 90º el fluido es no mojante y mayor a 90º el fluido es mojante. Yacimientos hidrófilos: -Poseen un ángulo de contacto θ menor a 90º -El agua es la fase mojante.

Angulo de contacto. ¿Que es el ángulo de contacto? Uno de los requisitos necesarios, pero no suficiente, para que se produzca el fenómeno de adhesión entre 2 materiales es que un material moje al otro, es decir necesitamos que el adhesivo disponga de una buena mojabilidad sobre el sustrato. La propiedad de mojabilidad de un adhesivo sobre el sustrato viene definido directamente por el ángulo de contacto y las energías superficiales del adhesivo y del sustrato. El ángulo de contacto se define como el ángulo que forma una gota del adhesivo al entrar en contacto con el sustrato, la medida y valor de dicho ángulo nos indicará el grado de mojabilidad y por lo tanto el grado de adhesión del adhesivo sobre el sustrato. Para ángulos de contacto superiores o iguales a 90º decimos que el adhesivo no moja al sustrato, no generando adhesión entre el adhesivo y el sustrato, si el ángulo de contacto es inferior a 90º decimos que el adhesivo moja al sustrato generando adhesión entre ambos materiales.

Fenómenos capilares Meniscos En las proximidades de la pared de un recipiente, una molécula del líquido (señalada en color rojo) experimenta las siguientes fuerzas: Su peso, P La fuerza de cohesión que ejercen el resto de las moléculas del líquido sobre dicha molécula Fc. La fuerza de adherencia que ejercen las moléculas de la pared sobre la molécula del líquido Fa. Supondremos despreciable la fuerza que ejercen sobre la molécula considerada, las moléculas de vapor por encima de la superficie del líquido. En la figura de la izquierda, se muestran las fuerzas sobre dos moléculas, una que está muy cerca de la pared y otra que está más alejada. En la figura de la derecha, se muestra la resultante de dichas fuerzas. Pueden ocurrir dos casos según sea la intensidad de las fuerzas de cohesión y adherencia. Que el líquido moje, por ejemplo, agua en un recipiente de vidrio. Fenómenos capilares. Por efecto de esta sobrepresión, el líquido asciende una altura h. D p=r gh Esta expresión es la denominada ley de Jurín:

Related: