background preloader

* MÓN INFANTIL* y ciclo inicial

* MÓN INFANTIL* y ciclo inicial
Related:  Enric Prat de la Riba

Menuda Tribu: Actividades y juegos para ser unos auténticos detectives Este fin de semana nos hemos convertido en auténticos detectives. Hemos hecho un montón de actividades relacionadas con el tema: hemos conocido a Sherlock Holmes, investigado misterios, buscado pistas, revelado huellas dactilares, aprendido cómo es un libro-lupa, resuelto nuestro primer caso y muchas más cosas que os voy a contar con todo detalle. El libro lupa Todo empezó en el grupo de Facebook de la biblioteca de los peques, donde descubrí lo que es un libro lupa y la idea me encantó. Consiste en un libro que para leerse necesita una lupa un tanto especial. Para ver lo que está escrito en cada una es necesario hacerse con una lupa "mágica" que haremos con cartulina negra la silueta y un círculo blanco la parte central. Una vez descubrí qué era el libro lupa y cómo hacerlo, me di cuenta que no me apetecía calcar un cuento sin más. Podemos hacer tantas escenas o retos como queramos, solo es cuestión de ir añadiendo páginas. Para la placa necesitamos:

Fer de Mestres elrincondeinfantil: Palabras secretas El trabajo de la lectoescritura en Educación Infantil, siempre ha estado muy cuestionado, pero nuestra legislación vigente lo establece como contenido a desarrollar. Que el alumnado aprenda a leer no es fácil, ya que depende mucho de su estado madurativo y la motivación con la que se planteen las actividades. El estado madurativo es algo que no está en nuestras manos cambiar, pero sí podemos incidir en la motivación del alumnado para el aprendizaje de la lectoescritura. Nunca me han gustado las típicas cartillas de lectura o el copiar palabras y frases sin sentido alguno, ya que me recuerdan a la forma de aprender la lectoescruItura en mi infancia, recuerdo como memorizaba la cartilla "Palau" y como me obligaban a meter las letras en cuadritos.....método que se sigue utilizando en pleno siglo XXI. Hoy quiero mostraros como hay recursos para no hacer que nuestros alumnos odien la lectura y la escritura, si no que la aprendan de forma fácil y con motivación.

15 LIBROS QUE TODO DOCENTE DEBE LEER En posts anteriores recomendé 12 libros que todo docente debe leer y otros 10 libros que todo docente debe leer. Sería injusto dejarme en el tintero otros libros amigos que me abren los ojos, que me permiten seguir aprendiendo, que me susurran y me orientan en este largo viaje de la educación, que echaría de menos si no estuvieran en alguna de mis estanterías, que me dan más vida. Aquí os dejo otros 15 libros que todo docente debe leer. 1. PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: libro imprescindible para conocer cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa. Su lectura nos permite conocer en profundidad las claves actuales de la educación. 2. Aquí podéis adquirir Educar en la realidad al mejor precio Autora: Catherine L´Ecuyer. 3. 4. 5. Aquí podéis adquirir Educando con magia al mejor precio Autor: Xuxo Ruiz Domínguez. 6. 7. Aquí podéis adquirir El cambio al mejor precio Autor: Richard Gerver. 8. 9. 10. Autor: José María Toro. 11. Autor: Óscar González Vázquez.

Valor posicional / Imprimible de apoyo Este es un material muy básico para aprender a nombrar los números si se está teniendo dificultad con ello y de paso hacer énfasis en el valor posicional de las cifras. Como se observa en las fotografías es algo fácil de armar. Yo lo imprimí en cartulina de colores (la compré en paquete tamaño carta de colores variados ya que a menudo ocupamos material del estilo). Se debe imprimir a ambos lados de la hoja para que el nombre de cada número quede al reverso. Así que solo es imprimir a ambas caras, recortar, perforar, ordenar y unir con un broche latonado. Básicamente se eligen las cifras que conforman el número que estoy estudiando y al reverso puedo leer los componentes de su nombre (o valor posicional). Hay que aclararle al niño que los "diez y..." no se leen como tal sino como seguramente ya los conoce, del once al quince. 16 dieciséis 17 diecisiete 18 dieciocho 19 diecinueve Este material tiene un costo de $15 pesos mexicanos. Espero que te sea de utilidad.

Juegos infantiles para trabajar la psicomotricidad fina La psicomotricidad fina es una de las aprendizajes más importantes en la infancia. Su estimulación puede conseguir que los niños fomenten su imaginación, creatividad e inteligencia a través de distintas actividades que contribuyan a su desarrollo. Para que los niños tengan la capacidad de coordinar su cuerpo con precisión podemos ayudarles a través de pautas como el dibujo o la escritura a una edad temprana. De esta manera se empezará a fomentar en ellos la psicomotricidad fina. Qué es la piscomotricidad fina en niños y cómo estimularla Si lo que queremos es saber cómo estimular la psicomotricidad fina en nuestros hijos, primero tenemos que conocer qué es exactamente y en qué consiste. Dependiendo de la edad del niño, las formas de estimulación irán variando, puesto que la psicomotricidad fina puede ser aprendida a través de formas geométricas, trazos o dibujos o la resolución de enigmas. Actividades para fomentar la psicomotricidad fina en niños

10 Alphabets codés pour Chasse au Trésor - A télécharger POURQUOI PLUS DE 100 000 parents et professionnels de l'éducation ont téléchargé les KITS ? À toi de le découvrir :) ! A quelle adresse doit-on t'envoyer le Coffre au Trésor ? Aujourd’hui, je change de registre ! J’ai créé un kit d’alphabets codés pour organiser une chasse au trésor. J’ai créé 10 modèles différents d’alphabets codés qui vont te permettre de faire une chasse au trésor avec des enfants à partir de 3 ans. Pour que cela convienne à tout le monde, j’ai fait différents niveaux de difficulté dans les alphabets codés. Tu peux donc organiser une chasse au trésor pour des enfants de tout âge et même des adultes pour l’alphabet codé le plus difficile. Alphabets codés pour chasse au trésor : 1/ Alphabet codé de symboles pour chasse au trésor L’alphabet codé de base, chaque symbole correspondant à une lettre ! Il y a quelques subtilités, par exemple quand certains symboles reviennent plusieurs fois avec une inclinaison différente. Cela permet de compliquer légèrement la chasse au trésor.

Tot un estiu per poder aprendre (Jaume Funes) Just a l’inici de les vacances escolars em preguntaven en una entrevista què opinava sobre els quaderns de feines d’estiu. “Fonamentalment es tracta d’un negoci editorial”, vaig respondre, i a continuació vaig afegir que resolien bastants problemes a alguns pares, ja que eren útils per tenir ocupats els seus fills enmig de tant temps buit. Dies després, es produïa un singular ressò mediàtic amb la llista de deures que el professor de secundària italià Catà posava als seus alumnes adolescents. Com passa al llarg de tot l’any, els temps i els interessos adults són poc coincidents amb els dels infants i adolescents. Si la relació amb el món escolar d’un nen de deu anys és diferent de la d’un adolescent, el seu estiu tampoc serà el mateix en termes de deures. L’estiu també és un temps per al saber.

ClipArt ETC: Free Educational Illustrations for Classroom Use Alphabets The Alphabets ClipArt collection offers 1,193 illustrations arranged in 43 galleries including decorative letters and numerals, complete alphabet sets, and several sign language systems. If you are looking… American History and Government The American History and Government ClipArt collection offers 2,513 illustrations arranged in 26 galleries. Ancient and Medieval History The Ancient and Medieval History ClipArt collection offers 1,456 illustrations in 18 galleries from ancient Egypt, the Middle East, Greece, Rome, and Byzantine cultures. Animals The Animals ClipArt collection offers 10,528 illustrations arranged in 96 galleries, including amphibians, birds, crustaceans, fish, insects, mammals, and reptiles. Arts and Architecture The Arts and Architecture ClipArt collection offers 6,314 illustrations in 149 galleries, including architecture, crafts design elements, drawing, heraldry, historic styles, painting, printmaking, and… Business and Industry Community Flags and Emblems Home

Niños y tecnología: un pequeño decálogo ¿Hasta qué punto debe evolucionar la educación de los niños a medida que evoluciona el entorno que la rodea? ¿No es una pregunta completamente obvia? Simplemente extrayendo elementos de la página de Wikipedia correspondiente, podemos ver cómo la genuina educación es un aprendizaje abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia, y con éstas cualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su óptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una vida culta en sociedad). ¿Para qué educamos a nuestros hijos? Sencillamente, para que sean capaces de desarrollar una vida óptima en un contexto determinado. ¿Debe, por tanto, evolucionar la forma de educar a medida que cambia el contexto? ¿Qué elementos debemos, por tanto, tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos en relación con el desarrollo tecnológico?

DIBUJOS PARA COLOREAR➨Gran colección de dibujos para imprimir Prepara tus pinturas, ya sean de cera, lápices de colores, témperas, acuarelas… ¡lo que prefieras! Porque Mundo Primaria pone a tu disposición dibujos para colorear para niños de variadas temáticas. Encuentra los que más te gusten, descárgalos, imprímelos ¡y a pintar! Imágenes para colorear: divertidas y educativas Colorear es una actividad perfecta para los pequeños de la casa, el uso de imágenes educativas es una ventaja en la educación, sobretodo en edades tempranas. Tenemos todo tipo de temáticas en este recopilatorio de dibujos que en Mundo Primaria hemos preparado cuidadosamente para ti: Desde dibujos de los vehículos más veloces, los animales más alucinantes o los personajes de cuentos que a todos nos gustan. Colorear abre un gigantesco abanico de posibilidades de creación. Dibujos para imprimir y colorear Los dibujos para colorear de Mundo Primaria se encuentran clasificados por categorías. ¡Colorear dibujos de niños tiene muchos beneficios! Reconocimiento de los colores Relajación

«No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos» La autora de rEDUvolution es a la educación lo que Ferrá Adriá a la gastronomía en la Fundación Telefónica A la autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la entrevista que «no existe Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), solo niños aburridos en clase», a sabiendas de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso. A María Acaso, también directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica, no le importa la controversia que generará el titular, porque está absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años con un supuesto TDAH para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad». «¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?» —En rEDUvolution, su último y provocador libro, propone realizar un cambio de paradigma. —No es que esté mal, es que no sirve. —¿Qué supone aceptar eso? —Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos, porque no se van a cumplir. —Sí, claro. —Sí.

Fichas para imprimir | Mundo Primaria En la sección “Fichas para imprimir” encontrarás fichas para niños de Primaria. Estas fichas infantiles son una excelente herramienta para padres y educadores, ya que suponen un apoyo vital en su enseñanza. Estos recursos didácticos están a disposición del usuario de forma gratuita con tal sólo descargar cada ficha. Estas fichas para imprimir para primaria cuentan con diferentes características que hacen de ellas una herramienta para el aula y/o para casa en el aprendizaje diario del niño. En este sentido, estos ejercicios para primaria son una ayuda para convertir el estudio de asignaturas como matemáticas o lengua en una tarea divertida debido al atractivo visual y educativo de las fichas. Ejercicios organizados por asignatura, edad y temática En este apartado, se encontrarán dichas fichas para imprimir perfectamente organizadas atendiendo a la materia. En la sección “Fichas para niños” encontrarás fichas para niños de primaria.

No facis els deures als fills: llegeix amb ells Edició impresa Tendencias | 14/03/2015 - 00:33h | Última actualización: 14/03/2015 - 03:21h Lea la versión en castellano El debat sobre els deures escolars no té fi. Al desembre era l'OCDE, a través de les dades de l'informe PISA, qui assegurava que dedicar més de quatre hores setmanals a aquestes tasques és ineficaç i amb prou feines té fruits positius en els resultats finals. A més, argumentava l'organització, engrandeix la bretxa entre els alumnes més desfavorits i els que menys. Ara, una altra anàlisi sobre la participació dels pares en la vida escolar fa un altre pas de rosca a la qüestió: ajudar els fills a fer els deures presenta un impacte més aviat baix en el rendiment acadèmic en comparació amb altres factors. Primera conclusió: un suport més gran en les tasques escolars no implica que els nens treguin millors notes. Aquesta idea planteja la qüestió de quin tipus de tasques encarreguen els mestres als nens: exercicis repetitius?

Related: