background preloader

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software
NOTAS DEL EDITOR: [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. [3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall. Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002. Autor de este documento: Juan Carlos López García

Usos del punto y coma (;) Usos del punto y coma (;) Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista. A continuación, algunos consejos para su empleo. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Para separar oraciones independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud. Si el periodo encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido. Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Introducción Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. En todos los casos es recomendable empezar explicando a los estudiantes la idea de concepto. A continuación en la Tabla 1 se ofrece algunos métodos que nos parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a niños de primer a tercer curso de enseñanza primaria; la Tabla 2 recoge las estrategias que han dado resultado con niños de tercero a séptimo curso y en la Tabla 3 se muestran las estrategias utilizadas para estudiantes de séptimo curso hasta la universidad. La introducción de los mapas conceptuales a toda edad tiene una línea común en estos conjuntos de actividades. Referencias Novak, J.

Aprendizaje Visual > Telara as > Software Incluir en los procesos educativos, actividades que requieran elaborar organizadores gráficos, contribuye a que los estudiantes clarifiquen su pensamiento, refuercen su comprensión de temas fundamentales, integren de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen e identifiquen conceptos erróneos a fin de corregirlos. En particular, organizadores como Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas son valiosos en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. Ofrecemos a continuación una reseña de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales, Telarañas y Mapas de Ideas, disponibles todas en Internet. A continuación reseñamos una serie de herramientas, instalables en el computador, para elaborar Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas. Etiquetas:

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 2 Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana Por: Bernie Dodge y Biblioteca de la Universidad de Albany Internet es una inmensa base de datos. Como tal, sus contenidos deben buscarse de acuerdo con las reglas establecidas para realizar búsquedas en bases de datos. Gran parte de la búsqueda en las bases de datos, se apoya en los principios de la lógica Booleana. Estos principios hacen referencia a las relaciones lógicas existentes entre los términos de búsqueda a las cuales se les dio el nombre del matemático británico George Boole. PREGUNTA: Deseo Información sobre colegios. Esto se ilustra por: El círculo sombreado con la palabra colegio representa todos los registros que contienen la palabra "colegio" . El operador lógico O (OR) se usa más comúnmente para buscar términos sinónimos o conceptos. El operador lógico O (OR) ayuda a tamizar los resultados para recuperar todos los registros únicos que contienen uno de los términos, el otro o ambos. Pobreza Y Crimen Por Ejemplo:

Convierte un texto en un mapa mental Text 2 Mind Map es una aplicación web que te convierte al instante un listado de palabras u oraciones en un mapa mental; interpreta lo que tú teclees y a partir de tu input dibuja un mapa mental. No necesita ningún tipo de registro, es tan sencillo como acceder a su web, teclear el vocabulario que desees y pulsar el botón Convertir en mapa mental, Convert to Mind Map. En la parte derecha de la pantalla encontarás un pequeño panel que te permite dar formato a tu texto en lo referente al color, al tamaño de la fuente y a las líneas que unirán el vocabulario del mapa. Por último, puedes guardar el mapa como una imagen .jpg al pulsar sobre el botón Guardar mapa, Save Map. El resultado es similar al de abajo, un sencillo ejemplo sobre medios de transporte en inglés, que bien se puede usar para introducir este tipo de vocabulario en una clase de nivel básico o para principiantes.

Aprendizaje Visual > Diagramas Causa-Efecto > Software En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Ofrecemos a continuación una reseña del software disponible en Internet para este fin. Todos los programas que se evaluaron ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática. [1] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc. Autor de este documento: EDUTEKA

Competencia para Manejar Informaci n (CMI) > CMI > Introducci n El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita. Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente. Como acertadamente afirmó el premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

Mapas mentales en la educación Estudiantes de todas las edades han descubierto las ventajas de aplicar mapas mentales a su aprendizaje. Ya sea a la hora de tomar notas de un profesor, un libro, una computadora o un medio audiovisual, o para expresar ideas mediante notas para un ensayo, un reporte o un sitio web, la recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración. Incluso es posible crear mapas mentales de cualquier materia o libro de texto. Los mapas mentales también suponen un excelente instrumento mnemotécnico que permite estructurar los hechos y los pensamientos de un modo absolutamente compatible con el funcionamiento natural del cerebro. Los Mapas Mentales con MindView 4 Mientras los métodos tradicionales de tomar notas: Nublan las palabras clave y la información. Los mapas mentales ofrecen estas ventajas: Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse. Por lo tanto, los mapas mentales fomentan el “amor al aprendizaje”.

sintesis 1. ¿QUÉ ES? - Una técnica que consiste en escribir, con palabras que tú entiendas, las IDEAS que consideres más importantes de un tema. 2. EL ESQUEMA SUJETA, SOPORTA, AGUANTA Y DA FORMA al tema. 2. a) ESQUEMA DE LLAVES Se utilizan llaves gráficas ({}) para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia. OBSERVA el siguiente ejemplo: b) ESQUEMA DE BARRAS Se llama también "sangrado" por los espacios en blanco. OBSERVA el siguiente ejemplo: c) ESQUEMA NUMÉRICO Consiste en enumerar (ordenar con números) las distintas categorías o clases de ideas (generales, principales, secundarias, detalles). OBSERVA el ejemplo siguiente: TÉCNICAS DE ESTUDIO1.- PROCESO de estudio personal: PASOS. 1.1º.- Prelectura. 1.2º.- Lectura comprensiva. 1.3º.- Subrayado. 1.4º.- Síntesis: - Resumen 2. 3. 4. Pasos Prelectura Lectura Subrayado Memorización Repasos comprensiva

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey Nuevo conocimiento= buscar fuentes idóneas en el área disciplinar que te interesa Así, el dicho de “pararse en hombros de gigantes”, dentro de la academia, se refiere a la posibilidad de construir un aporte a la disciplina epistémica a la cual quieres pertenecer, desde el conocimiento de lo que ya ha sido realizado por otros. Desde ese lugar en el conocimiento se plantea que los aportes que hagas sean originales, creativos y al mismo tiempo formales. ¿Qué han hecho otros? Para responder a esta primera pregunta es necesario lo siguiente: ¿En dónde reside el valor de lo realizado por otros? Esta pregunta se responde conociendo con detalle la manera en la que se desarrollan los criterios de valor en cuanto al arbitraje, la indización en bases de datos, y el cálculo del factor de impacto de una publicación. Con estos criterios de búsqueda y la revisión de los resultados, es posible seleccionar las fuentes con las que trabajarás en tu escrito.

El proceso de composición | Centro virtual de escritura Escribir es un trabajo arduo que no tiene nada que ver con la romántica idea de la inspiración y el fluir espontáneo de la creatividad. Componer un texto, sobre todo si se trata de uno complejo como los que exige la comunicación académica, implica embarcarse en un proceso que involucra una variedad de decisiones, tareas y operaciones fuertemente determinadas tanto por factores externos como por los saberes y destrezas del sujeto que escribe. Cada escritor lleva a cabo esos procesos de manera diferente de acuerdo con sus hábitos, sus intereses, sus propósitos y sus habilidades. Por eso es imposible proponer fórmulas estandarizadas que indiquen cómo plantear y llevar a cabo un proyecto de escritura. Sin embargo, a la hora de encarar la producción de un texto puede resultar útil tener presentes algunas nociones que contribuyen a orientar el trabajo de composición. ¿Qué representación del acto de escribir propone este modelo? Entender una tarea de escritura Poner en marcha la invención

Cómo usar Netvibes: escritorio virtual personalizado « Yo, yo mismo y SocialMedia Hoy vamos a conocer una nueva herramienta que te servirá para no perderte ningún post de los blogs que sigues, además de monitorizar tu marca, tu twitter y tu competencia, Netvibes, el escritorio virtual personalizado que funciona de forma similar a Google Reader. Es una gran herramienta para tener al día todos los blogs y publicaciones que sigues, estarás siempre informado y muy útil si escribes un blog o redactas noticias sobre algún tema en concreto, si te gusta leer o formarte sobre ciertos temas a través de internet y, por supuesto, indispensable para tener siempre al día las redes sociales, página web y blog de tu empresa. Para quienes no han usado antes Reader, vamos a ir paso a paso. Escribe el nombre del tema que deseas monitorizar (lo podrás cambiar en el futuro) y haz click en Dashboard it! Es momento de personalizarlo, hacerlo tuyo. 6. Entra en Regístrate e introduce tus datos de usuario para poder acceder a tu escritorio Netvibes desde cualquier ordenador. 1. OJO!! 2. 3. 4.

Related: