background preloader

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software
NOTAS DEL EDITOR: [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. Si desea referenciar está página use:

http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1

Related:  Mapa conceptual

Mapas conceptuales: Los verdaderos mapas del tesoro El conocimiento siempre es un bien bastante escaso y, por ende, valioso. Su creación y búsqueda es una difícil y personal tarea que exige utilizar siempre las mejores herramientas. En ese sentido, nadie hoy puede poner en duda la importancia de los mapas conceptuales a la hora de organizar, crear y comunicar conceptos o temas completos. Mind Mapping: Los Mejores Recursos Es imposible hoy pretender hacer una guía completa de algún tema y menos que menos cuando la temática se relaciona con software o los nuevos recursos de la Web 2.0. Sin embargo luego de leer la nota Mapas mentales para Potenciar Nuestro Cerebro y Estimular nuestra Creatividad no pude resistir la tentación de intentar hacer esta guía a la manera de una caja de herramientas, para guiar a las personas que quieran adentrarse en este fascinante tema. Mi consejo es que leas detenidamente la lista, pues hay software para mapas mentales para todos los gustos: software genérico, software especializado para gestión, software dirigido a la comunidad educativa y hasta software que nos permiten hacer mapas mentales tridimensionales.

Las 15 aplicaciones Android que todo usuario debería descargar Android es uno de los sistemas operativos móviles más usados a nivel mundial, y los recientes cambios que Google, su desarrollador, ha incluido con versiones como Ice Cream Sandwich y el recién estrenado Jelly Bean sólo pueden contribuir a que su popularización sea aún mayor, en una batalla con Apple e iOS que parece que durará bastante. Con alrededor de 500.000 aplicaciones en Google Play, su mayor fuente de contenidos, y bastantes también en lugares alternativos como Amazon App Store o la web de cualquier desarrollador, la búsqueda de aplicaciones en Android es tarea sencilla ya que prácticamente con cualquier consulta obtenemos aplicaciones que nos ayudan a obtener lo que queremos. Sin embargo, no todas esas aplicaciones son lo mejor de lo mejor, algo que hemos tratado de compilar en una lista de tan sólo 15 aplicaciones, por supuesto ordenadas por categorías. Chrome Aunque aún no es el navegador por defecto de Android, muchos apostamos a que pronto lo será.

Uso de Juegos para Introducir Mapas Conceptuales en Educación Primaria Uso de Juegos para Introducir Mapas Conceptuales en Educación Primaria Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad.

MindMup, para crear mapas mentales con integración de Google Drive MindMup es una excelente herramienta que cuenta con todas las características necesarias para crear mapas mentales, siguiendo diferentes criterios. Es muy simple de utilizar, ya que con solo dirigirnos al sitio nos encontraremos con la interfaz para comenzar a trabajar rápidamente. Cuenta con una pequeña barra de 9 herramientas que nos permite personalizar y utilizar las funciones típicas al crear mapas mentales. Dispone de algunos detalles interesantes como por ejemplo, escoger el color de cada uno de los nodos que creemos, así como la posibilidad de integrar imágenes, enlaces, textos de manera sutil a través de archivos adjuntos. Así podremos resaltar visualmente cada uno de los conceptos más importantes así como integrar información adicional sin afectar la interfaz.

Cómo Iniciar a Estudiantes de Educación Primaria en la Elaboración de Mapas Conceptuales Cómo Iniciar a Estudiantes de Educación Primaria en la Elaboración de Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Convierte un texto en un mapa mental Text 2 Mind Map es una aplicación web que te convierte al instante un listado de palabras u oraciones en un mapa mental; interpreta lo que tú teclees y a partir de tu input dibuja un mapa mental. No necesita ningún tipo de registro, es tan sencillo como acceder a su web, teclear el vocabulario que desees y pulsar el botón Convertir en mapa mental, Convert to Mind Map. En la parte derecha de la pantalla encontarás un pequeño panel que te permite dar formato a tu texto en lo referente al color, al tamaño de la fuente y a las líneas que unirán el vocabulario del mapa. Por último, puedes guardar el mapa como una imagen .jpg al pulsar sobre el botón Guardar mapa, Save Map.

Elaborar un Mapa Conceptual : GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara Hoy vamos a elaborar un mapa conceptual. ¿Sabes realizarlo? En muchas ocasiones debemos hacer algún esquema sobre un texto concreto pero en otras, es mejor una presentación más "visual". Para ello utilizaremos los Mapas Conceptuales. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados de forma jerarquizada, es decir, de mayor a menor importancia, y relacionando significados entres sí. Herramientas para proyectar tweets en un evento Uno de los mejores usos que podemos hacer de Twitter en un evento es el de usarlo como backchannel, así podemos escuchar todo lo que están comentando no sólo los asistentes sino también las personas que no están físicamente allí sino siguiéndolo desde otros lugares. Esta dimensión del evento es algo que nadie quiere perderse y una práctica que suele funcionar muy bien es tener una o varias pantallas que recojan permanentemente en tiempo real todos los tweets con determinado hashtag o usuario. A todos nos ha pasado en una conferencia ver que algunos están mirando su Twitter y comentando lo que ahí se dice, mientras los ponentes o quienes moderan no tienen acceso a sus dispositivos y se pierden gran parte de lo que opina el público de su charla. Esta desconexión entre ponentes y asistentes hace que el panel se despegue de la realidad y que empiece a ser más interesante lo que se dice fuera que en la mesa. Tweetwallpro

Cmap Tools: creación de mapas conceptuales CampTools: creación de mapas conceptuales. CmapTools es una herramienta multiplataforma que permite construir y transmitir información representada en forma de Mapas Conceptuales desarrollado por el "Intitute for Human and Machina Cognition" (IHMC),de la Universidad West Florida. A partir de conceptos y nexos se construyen que dan forma al mapa. Incorporar notas; imágenes; colores, formas, sombras, fuentes y estilos; accesos web y otros recursos; o cambiar de posición los conceptos sin romper los enlaces, son tareas realmente intuitivas. CmapTools es útil para ver las ideas previas antes de comenzar una unidad, para realizar resúmenes, para exponer trabajos realizados en grupo, para valorar la comprensión lectora?con una sencilla interfaz que la hace manejable para los alumnos desde educación primaria.

Related:  Mapas interactivosInvestigación - Melany Paredes