background preloader

Simone Weil

Simone Weil
Biografía[editar] Simone Weil nace en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático brillante. En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Por ese tiempo, una terrible hambruna había devastado China y me contaron que cuando ella escuchó la noticia lloró. Al comienzo de los años treinta parte por algunas semanas a Alemania y a su regreso escribe algunos artículos donde expresa con lucidez hacia dónde se dirige Alemania. Conoce a León Trotsky en París, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista. A los 25 años, abandona provisionalmente su carrera docente, para huir de París y durante los años 1934 y 1935, trabaja como obrera en Renault: "Allí recibí la marca del esclavo", dirá. La Segunda Guerra Mundial[editar] Simone Weil como soldado durante la Guerra Civil Española en 1936.

David Bohm David Bohm. David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología Contribuciones[editar] Teoría cuántica Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Como un post-graduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral En colaboración con el reconocido neuropsicologo de la universidad de Stanford Karl H. David Bohm murió de un ataque al corazón en Hendon Londres , el 27 de octubre de 1992, a los 74 años. Opiniones sobre David Bohm[editar] Obras en español[editar] La Totalidad y el Orden Implicado.

Charles Sanders Peirce (1839-1914) Charles Sanders Peirce (1839-1914) Peirce fue un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica . Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica. Su búsqueda era ambiciosa, se orientaba a hallar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera posible entender la totalidad del mundo. Efectivamente, su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo. Elementos que componen el signo El objeto: es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. Iconos Indices

HAROLD LASSWELL Sociólogo estadounidense. Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Su tesis doctoral fue publicada cuando Lasswell contaba 25 años Propaganda Technique in the World War I (Nueva York, 1927), a la que siguió, en 1930, Psychopathology and Politics, donde aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. En 1976 Lasswell se retiró de la enseñanza y dedicó su tiempo a escribir. Si Harold D. “Dahl ha abierto el camino para la medición cuantitativa del poder en ciertos tipos de situaciones. K.W.

Goffman y la presentación de la persona en la vida cotidiana. Algunos apuntes acerca de la “Puesta en escena” del científico | RAFAEL PINILLA El mundo es, en verdad, una boda… Erving Goffman Como sabe cualquier atento observador, en la vida las personas representan todo tipo de papeles -no sólo en las bodas-; y si el asunto se toma en serio, esto supone, entre otras cosas, concebir las relaciones humanas como aquel theatrum mundi lucianesco en el que la farsa de unos y otros vendría a ser el fundamento de toda sociedad. Precisamente Erving Goffman fue uno de esos atentos observadores que prestó especial atención al theatrum mundi de la vida diaria y sus entresijos; sus ideas se plasmarán en obras tan conocidas como La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), todo un clásico de lo que más tarde se definirá como “microsociología”. En líneas generales, en La presentación de la persona en la vida cotidiana se analiza cómo los individuos se presentan (actúan) ante los demás (auditorio) en un establecimiento social determinado a través de su “puesta en escena” y “representación”. Alfred Eisenstaedt, C. C.

La presentación de la persona en la vida cotidiana La presentación de la persona en la vida cotidiana es una de las obras más importantes del sociólogo canadiense Erving Goffman. En ella se desarrollan las bases del enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana, según el cual la mejor forma de entender la interacción social que trascurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de una representación teatral. El libro fue publicado por primera vez en 1959, pero en él se introducían materiales de su tesis doctoral en Antropología cultural sobre una comunidad agrícola de la Isla de Unst en Escocia. Análisis del contenido[editar] Goffman parte de la base de que cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Análisis del estilo[editar] La técnica argumentativa de la obra es bastante peculiar, valiéndose de un sorprendemente amplio aparato anecdótico. Capítulos[editar] I. Notas[editar] Referencias de personas[editar] Rizo García, Marta.

Modelo general de Gerbner « Comunicación y cultura - La Coctelera La propuesta de Gerbner de 1956 permite comprender los procesos de producción de los mensajes así como los procesos de recepción de los mismos, y las relaciones existentes entre emisión y recepción. Ha sido explicado como un modelo que puede armarse por partes y, según la necesidad, puede tomarse parcial o completamente para explicar diferentes situaciones con diversos grados de complejidad. Para Gerbner “un cambio en la relación del hombre con la cultura común caracteriza la transición de una época a otra por la manera en que se ‘humanizan’ los miembros de nuestra especie. El ritmo de este cambio se ha acrecentado (y se alargado el lapso vital) en tal medida que diferentes generaciones que viven una junto a otra pueden ahora ‘humanizarse’ de diferentes maneras y vivir épocas culturales distintas aunque superpuestas”. Alguien percibe un acontecimiento y reacciona en una situación a través de algunos medios con el fin de hacer disponibles algunos materiales con una cierta forma

Erving Goffman Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.[1] Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Análisis de su obra[editar] Podemos actuar, lo que no podemos ser es simplemente hombres.

Los axiomas de la comunicación humana Axioma 2: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación. El siguiente axioma nos lleva a considerar que toda comunicación se realiza en dos niveles simultáneamente: un nivel de contenido (comunicación) y un nivel de relación (meta-comunicación). el primero de estos niveles está incluido y determinado por el segundo. Esto significa que las personas que se comunican, junto con intercambiar información, establecen algún tipo de relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación misma su sentido. El nivel meta-comunicacional se establece generalmente mediante indicadores contextuales y comportamientos no verbales, y actúa como indicación respecto al modo como debe entenderse el contenido que se transmite. Una de las principales características del proceso comunicativo es que obedece a un doble propósito. 3. Actividades Prácticas:

Related: