background preloader

Greenpeace España

Greenpeace España
El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como: El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.La subida del nivel del mar.El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico. ¿Qué soluciones hay? ¿Qué está haciendo Greenpeace?

La Antártida registra el mayor deshielo estacional en mil años El deshielo veraniego en la Península Antártica ha alcanzado el nivel más alto del último milenio, alertó la Universidad Australiana en un estudio divulgado hoy. Esta es una de las conclusiones de la investigación que ha realizado el centro universitario con la ayuda del Sondeo Antártico Británico para entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar. El estudio, publicado en la última edición de Nature Geoscience, también indica que el deshielo aumentó durante la segunda mitad del siglo XX en esta península helada, situada en el punto más septentrional de la Antártida Occidental. Un equipo de científicos de las dos instituciones perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la Península Antártica, para medir de esta forma la temperatura en los últimos mil años. La Antártida es la parte que más rápido se ha calentado en el Hemisferio Sur

Cambio climático El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.Artículo 1, párrafo 2 Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión «cambio climático antropogénico». Causas de los cambios climáticos[editar] Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000. Influencias externas[editar] Edward N.

Parque Natural de Urkiola: El Parque Natural El Parque Natural de Urkiola Introducción Amanecer en el Parque Natural de Urkiola. El Parque Natural de Urkiola se declaró el 29 de diciembre de 1989 con la finalidad de asegurar la protección y conservación de los recursos naturales, manteniendo y potenciando al mismo tiempo las explotaciones tradicionales de estas montañas. El Parque está constituido por la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio, los cuáles forman parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Su superficie es de 5.768 Has. abarcando ocho términos municipales (siete de ellos del territorio histórico de Bizkaia y uno de Alava): Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio, éste último en Alava. El acceso al Parque Natural de Urkiola puede realizarse por múltiples lugares dada la gran cantidad de núcleos habitados que a lo largo de todo su piedemonte se ubican.

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M. KESSLER El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves. La evidencia se ha hallado los márgenes del glaciar Quelccaya, localizado en el sureste de Perú. Lonnie G. Los resultados llevarán tiempo. © 2013 New York Times News Service.

Inicio El cambio climático tendrá efectos abruptos Investigación finalista de la tercera edición del premio Vanguardia de la Ciencia Aunque la temperatura media de la Tierra aumenta de manera gradual, los efectos del calentamiento llegarán de manera abrupta. Así lo demuestra un número creciente de investigaciones que analizan las consecuencias del cambio climático. Una serie de trabajos liderados por Carlos Duarte en el último año han profundizado en esta línea de investigación y han aclarado cómo el cambio climático afecta a distintos ecosistemas marinos. En el Mediterráneo, uno de los mares donde más rápido está aumentando la temperatura, Duarte ha mostrado cómo el calentamiento llevará a la desaparición de las praderas de posidonia a mediados de siglo; dado que la posidonia capta CO2 de la atmósfera, recicla nutrientes y ayuda a preservar la biodiversidad, su desaparición perjudicará la riqueza biológica del Mediterráneo.

Río de la Plata L'efecte d'hivernacle. Canvi climàtic A l'atmosfera que embolcalla el nostre planeta, hi ha una sèrie de gasos (sobretot el vapor d'aigua i el diòxid de carboni) que tenen un efecte d'hivernacle, és a dir, absorbeixen i reemeten la radiació infraroja. D’aquesta manera, impedeixen que part d'aquesta radiació escapi de la terra i contribueixen que la temperatura mitjana de l'aire superficial del planeta sigui d'uns 15º C, una temperatura apta per a la vida. L'efecte d’hivernacle és, per tant, un fenomen natural de l'atmosfera. El problema actual és que la quantitat d'aquests gasos naturals amb efecte d'hivernacle a l'atmosfera ha augmentat i que s'hi han abocat, a més, gasos amb efecte d'hivernacle no presents de forma natural a l'atmosfera. Gasos amb efecte d'hivernacle Els gasos amb efecte d’hivernacle són components gasosos de l'atmosfera, tant naturals com d'origen antropogènic, que absorbeixen i reemeten radiació infraroja. Els gasos atmosfèrics que contribueixen a l'efecte d'hivernacle són:

Destrucción de bosques nativos El gran 'apóstol' del cambio climático se retira de la NASA EL PERIÓDICO / Barcelona James Hansen, climatólogo de la NASA y uno de los más veteranos, destacados y controvertidos líderes en la lucha internacional contra el cambio climático, ha anunciado a sus 72 años que dejará sus responsabilidades en la agencia espacial para dedicarse de lleno al activismo político y a contribuir a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hansen era desde hace tres décadas director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. James Hansen. "Tengo una obligación moral", ha escrito escuetamente en The New York Times. Graduado en física y matemáticas, Hansen fue en 1981 uno de los coautores de la primera lista GISS, un recuento de la temperatura media mundial desde 1880. Hansen se hizo popular internacionalmente en 1988 por defender con vehemencia ante el Congreso de EEUU la hipótesis, en aquel entonces balbuciente, de que las emisiones de origen antrópico eran las responsables principales del aumento de las temperaturas.

Related: