background preloader

Las claves de la argumentación

Related:  Documentos terminales

Lectura Periodimo Multimedia : Claves de lectura de un periodico Fátima Fares Medina………….....……….………………………………………..157 Fátima Martínez Gutiérrez……………………………………………..…..………171 Joan Francesc Fondevila Gascón …………………………………………..……183 Francisco Cabezuelo, María José Pérez y Mónica Viñarás ……...…………..200 Hugo Doménech Fabregat……………………………………………..….………213 Isabel María Ruiz Mora y Silvia Olmedo Salar………………………………..…222 Jesús A. Jesús Flores Vivar y Mariano Cebrián Herreros ………………………………..244 José Ignacio Armentia Vizuete….….………………………………………….….256 José Juan Veron Lassa y Fernando Sabés Turmo…….….……………………271 Miguel Túñez López, José Pereira Fariña, José Sixto García, Carlos TouralBran, Cristina Juiz, Beatriz López de Castro y Yolanda Martínez…………….281 Josep Tarrés i Turon………………………………………………………..……...291 XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca4

Diferencias entre el lenguaje oral y escrito | Comunicación oral En este caso, el niño que está de pie es el emisor y los niños sentados representan a los receptores del mensaje. Para que haya comunicación debe existir una intención comunicativa y la presencia de ciertos componentes que deben interactuar para lograr el objetivo de comunicar. De esta forma, estos componentes se presentan por medio de la situación comunicativa de la siguiente manera: El emisor (es quien genera el mensaje) entrega un mensaje (información que transmite el emisor) al receptor (es quien recibe el mensaje). Ejemplo: Así, el Señor W (emisor) envía un mail de agradecimiento (mensaje) a la Señora R (receptor) por Internet (canal) en español (código), por cooperar en la fundación de beneficencia que él coordina en Londres (contexto). Comunicación oral Se caracteriza por utilizar un lenguaje coloquial, informal y lleno de muletillas. Ejemplo: Ya po´h, entonces me fui corriendo porque el bus ya venía… no quería que se me pasara o sino iba a llegar retarde a la pega.

Ejemplo de Oda La oda, pertenece al género lírico, y se puede considerar como un subgenero de la lírica. La definición de oda, se puede traducir en cántico o canto, y proviene del griego. La oda es una composición poética que refleja una reflexión del poeta que la crea. Se ha utilizado para realizar alabanzas positivas de un personaje o individuo. En sus origenes la oda era acompañada de instruentos musicales, formando una canción, aunque existen odas que solo son recitadas. Ejemplo de oda: Oda a Cristin Autor yotor911 Tus ojos me miran sin reseloEl maquillaje arruina tu belleza para míTu carisma opaca la belleza de las otrasIluminas el camino de un destino gris Como hombre caigo ante la sieranaTu presencia me rezcata al mundo realViajar lejos solo por verte es mejorQue vivir en el paraiso terrenal. Hay firmeza en tu carácterY dolor en tu silencioAlgo roto hay en ti que yo debo reparar. Oda a mi ciudad Autor yotor911 Invadieron tu derecho, imponiendo tonteríasMatando gente de tu lado y metiendo a deprabados

Lettre TIC'Édu Langues vivantes N°24 — Langues vivantes 1. Zoom sur... la rentrée numérique de la DNE 1.1 La BBC et RTVE sur Éduthèque Le portail Éduthèque s’enrichit et propose désormais de nombreuses ressources pour les enseignants de langues vivantes. Ces ressources en ligne sont téléchargeables pour une large partie, et les enseignants peuvent s’en servir dans le cadre de leur activité professionnelle avec les élèves. Pour avoir accès à toutes les ressources proposées par Éduthèque, il suffit de s’inscrire avec son adresse mail académique professionnelle. Il est également possible d’inscrire une classe, afin que les élèves puissent avoir accès aux ressources en dehors du temps scolaire, dans le cadre de la classe inversée par exemple. 1.2 Travaux académiques mutualisés 2014 - 2015 Les travaux académiques mutualisés sont des groupes académiques constitués d'enseignants en exercice et pilotés par un IA-IPR. 2. 2.1 Pearltrees 2.2 WeSpeke: réseau social en langue étrangère 2.3 Exemples de pratiques pédagogiques issus des TraAM 2014 - 2015 3.

Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 1° E.S.O. > Teoría > Al-Andalus > I. Elementos de la comunicación Los hablantes nos pasamos la vida contando cosas. Una parte muy significativa de las conversaciones cotidianas consiste en relatarnos los unos a los otros lo que hacemos, lo que hemos visto, lo que alguien a su vez nos ha contado... Antes de que existiera la palabra escrita, esta forma de contar -el relato oral- era el único modo posible de que quienes no habían visto u oído algo directamente tuvieran noticia de ello. El hecho de que muchos textos narrativos nos hayan llegado mediante la transmisión oral, implica que forman parte del folclore, es decir, del conjunto de costumbres y productos culturales que las sociedades no alfabetizadas se han ido transmitiendo de generación en generación a través de la palabra. Narrar es relatar los hechos de unos personajes que se han producido a lo largo del tiempo. La narración normalmente no aparece en estado puro.

Aprendiendo a hacer un Juego de Rol por Fascículos: El Viaje del Escritor - Christopher Vogler ¡Hola a todos! ¡Feliz Año Nuevo 2012! ¡RECUERDA! La Ley de Propiedad Intelectual Española te autoriza a tener UNA copia de todo tu material sujeto a copyright. Es decir: Las descargas no son ilegales SI POSEES EL ORIGINAL. Si la SGAE, u otro organismo, demuestra que no tienes el original de una descarga entonces están legalmente autorizados a actuar. Yo pongo a disposición del público español autorizado las copias de seguridad que tienen DERECHO LEGAL A POSEER. Este blog es muy poco puntual, pero al ver que recibe tantas visitas diarias me siento animado y orgulloso de continuarlo. Hoy os presento un aporte muy especial. Enlace para visionado directo: Enlace de descarga: Por supuesto, este libro está muy relacionado con otro del que ya hemos hablado antes:

Los 10 Paises mas corruptos de Latinoamérica 2010 Engañados por la narrativa de ficción Al contrario que los textos retóricos o informacionales, la narrativa de ficción no pretende proporcionar a los lectores un detallado conocimiento del mundo. Pero, al mismo tiempo, si dejamos de lado los textos que se catalogan como “de fantasía”, la narrativa de ficción suele contener mucha información que se aplica al mundo real. Así pues, hay contienen una mezcla de hechos verdaderos y de hechos inventados, imaginados. Esta mezcla podría hacer que los hechos de ficción se incorporasen a nuestro sistema de creencias, afectando a cómo entendemos el mundo. Pero, ¿por qué se produce este efecto persuasivo? Appel y Tobias preparon un texto de ficción de 19 páginas en el que se expresaban tanto ideas verdaderas sobre el mundo, como falsas (por ejemplo: “El sueño no influencia la adquisición de conocimiento”, “Los exámenes médicos periódicos no ayudan a la diagnosis temprana de enfermedades”,…). Créditos: Imagen de rachel sian Me gusta: Me gusta Cargando...

“Cómo escribir claro”, de Jordi Pérez por Patricio Contreras Publicado el 17 marzo, 2011 en Libros Un nuevo libro, en forma de decálogo, entrega recomendaciones para escribir con claridad, un proceso, según su autor, más complicado de lo que aparenta. El periodista Jordi Pérez (Barcelona, 1976), autor de una bitácora sobre informaciones relacionadas con Barack Obama, ha publicado Cómo escribir claro, un libro que entrega algunos métodos para mejorar la expresión escrita. Pérez, en entrevista con La Vanguardia, advierte sobre el efecto contraproducente de hacer “demasiado florido” un texto, y no sólo en términos periodísticos: “La gente confunde escribir bien con escribir claro, y no es lo mismo.

Indígenas con coca cola Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas Por Profesor Ramón Moraga Las falacias o falsas argumentaciones son errores que infringen las reglas del buen comportamiento del acto argumentativo; se trata de inferencias que no son válidas, pero que cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas. Son argumentos que no tienen relación con las tesis puestas en discusión y se los utiliza en las argumentaciones cotidianas: insultar a alguien, amenazarlo, tratarlo de incompetente; pueden servir, además, para obligar al interlocutor a aceptar la validez de una tesis inconsistente. Algunas falacias afectan al aspecto lingüístico propiamente tal, como ambigüedad, incomprensibilidad de los enunciados, ausencia de significados tras enunciados aparentemente significativos; otras se basan en la manipulación de los hechos. Reglas para una argumentación ideal Según Lo Cascio, Van Eemeren y Grootendorst postulan una tipología de las falacias, presentándolas como infracciones a ciertas reglas en las que debe basarse toda buena argumentación.

Generación 'nimileurista' Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico. Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos. Normalmente iniciado en la hostelería, ha pasado grandes temporadas en trabajos no remunerados, llamados eufemísticamente becarios, prácticos (claro), trainings, etcétera. Ahora echa la vista atrás, y quiere sentirse satisfecho, porque al cabo de dos renovaciones de contrato, le han hecho fijo (…) Lleva tres o cuatro años en el circuito laboral, con suerte la mitad cotizados (...). Desde 2005 las perspectivas económicas han dado un vuelco. El paro juvenil en España alcanza el 49,9%, según los datos de Eurostat para enero de 2012. Ante este panorama, miles de jóvenes sienten que caminan hacia atrás.

La Narracio

Related: