background preloader

Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas

Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas
Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas Juan Miguel Muñoz @mudejarico Pedagogo, Maestro, Animador sociocultural. Responsable TAC Servei d’Ordenació Curricular Educació d’Adults. Antes de comenzar, y para situarnos, consultamos la Wikipedia para ver qué es la realidad aumentada (en adelante RA): es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. En resumen, y en román paladino, podemos decir que la Realidad Aumentada, es toda aquella información virtual que se asocia a cualquier elemento de la vida real y a la que se accede a través de un dispositivo tecnológico con un software específico que decodifica esa información: un ordenador con una webcam, un smartphone, una tablet, una Nintendo 3DS, etc. Niveles y tipos de Realidad Aumentada: Nivel 2: Sin marcadores, reconocimiento de imágenes y objetos (Markerless) AR-A! Related:  AR

Augmented Reality in Education Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto. Infografía “Realidad aumentada” de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Cámara. Códigos QR. Layar.

iPad y aprendizaje con realidad aumentada iPad y aprendizaje con realidad aumentada En un post anterior (diciembre de 2011) dedicado a analizar las aportaciones del Informe Horizon 2011,comentamos que la Realidad Aumentada (RA) sería una de las tecnologías que en un par de años se implementarían. A lo largo de estos meses, hemos tratado la realidad aumentada en diversos ocasiones, destacando: el post dedicado al proyecto T (ether) del Tangible Media Group del MIT Media Lab y el post a la ya popular aplicación gratuita para iOS, Layar. En el 2010 participé en un estudió títulado Innvation in higher education with Sloodle. Por todos es conocido que Sloodle, y su integración intrínseca con Second Life forman parte del mundo virtual. La Realidad aumentada en educación se asocia generalmente al uso de los código QR, pero ese es uno de las potencialidades de la tecnología. Poco a poco van llegando propuestas innovadoras. Finalmente, os presentamos FETCH!

PT #LAYAR: REALIDAD AUMENTADA LAYAR es una plataforma de realidad aumentada para la creación de contenidos y la visualización por otros de los mismos. La realidad aumentada nos permite asociar a una imagen o documento contenidos virtuales extra tales como un vídeo, otra imagen, una animación 3D, una web, un audio, una localización geográfica, etc... de forma que al capturar la imagen o documento inicial con nuestro smartphone o tablet, a través de una app, podremos acceder "in situ" a todos esos contenidos extra que previamente hemos vinculado... Puede ser una herramienta muy potente, por ejemplo, para enriquecer nuestros libros de texto...También desde el punto de vista lúdico podemos preparar un juego de pistas o una dinámica por rincones en la que el punto de partida sean imágenes con contenidos de realidad aumentada que ellos van desvelando con su smartphone... Aquí os dejo un sencillo tutorial de como crear contenidos con LAYAR y otro, disculpad la calidad de este último, con el resultado final.

Realidad aumentada en educación | Las 4 cuerdas La Realidad aumentada, o AR, consiste en una visión indirecta o directa de la realidad a través de un dispositivo informático gracias al cual podemos crear una realidad mixta en la cual los elementos reales interactúan con los virtuales. Este conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información existente. De esta manera podemos interactuar con la realidad, obtener información y saber más sobre lo que vemos. Las aplicaciones actúan al reconocer ciertos símbolos y evocan imágenes virtuales encima de ellos. De esta manera la AR se puede usar tanto para ir de comprar i conocer más el producto que queramos adquirir, ir de turismo y guiarnos de una manera interactiva, como para simplemente entretenernos mientras interactuamos con las propias películas o ediciones literarias. Como se puede ver, las aplicaciones son múltiples, tan solo hace falta pensar en un contexto educativo en el que usar esta tecnología. Wikitude TAT Augmented ID

Realidad aumentada en el aula… ¡una realidad diferente! La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Para ello, la realidad aumentada se basa en su capacidad para combinar imágenes del mundo real con otras virtuales, creando un entorno mucho más completo y lleno de información: superpone texto, imágenes, objetos 3D, audio o vídeo sobre el mundo que nos rodea. Y los recursos para poder utilizarla ya existen y están al alcance de todos; sólo hacen falta acceso a Internet, una cámara (la del smartphone, tableta u ordenador portátil), una figura impresa en papel que se sustituirá en la pantalla por un objeto virtual y una aplicación. Gracias a su uso, es posible optimizar los procesos de aprendizaje y aumentar el interés y la participación de los estudiantes.

La gran revolución de la realidad aumentada | Tecnologías para la Educación Envejecimiento en Europa Cualquier tema que analice el envejecimiento de la población esta trabajando sobre presente y futuro inmediato. Cada vez somos más mayores, cada vez seremos más. Solo en España, las personas de más de 65 se acerca a los ocho millones de personas, millones, lo que significa un porcentaje de población cercano al 18%. Los cálculos relacionados con Al abordar este tipo de recurso, la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, debemos ser conscientes de que el contexto en el que nos enmarcamos es eminentemente práctico, y el bien final a cualquier reflexión sobre este tema, debería ser una meta práctica, es decir, aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y muy especialmente

2. APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA REALIDAD AUMENTADA BASADA EN EL RECONOCIMIENTO DE MARCADORES. - Curs-QR-AR-public En el módulo anterior visteis ya ejemplos de material didáctico con RA como LearnAR, o la serie Bicentenario 2011 de Editorial Santillana. Os ofrecemos ahora alguno ejemplos más y algunas experiencias didácticas sobre el uso de esta tecnología. Encontrareis material educativo de pago, o gratuito, para utilizar on line, o sin necesidad de conexión a internet. Y sin olvidar material que tal vez no se ha creado para su aplicación exclusiva en el aula, pero que podemos beneficiarnos de su potencial didáctico. En primer lugar os invitamos a probar ahora la demostración de learnAR imprimid el marcador aceptad el acceso a la cámara de vuestro ordenadory probad! Otro buen ejemplo es el libro “Curso para la Mejora de la Capacidad Espacial con Realidad Aumentada”, disponible en AR-Books. O AR Chemistry, de Paradox Studio. “AR Chemistry permite aprender la interacción de los diferentes elementos de la tabla periódica entre sí de una forma bonita y práctica.

Related: