background preloader

Astronomía para niñas y niños

Astronomía para niñas y niños

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html

Related:  ¿Conocemos el universo?Recursos digitales para las clases

El universo: Infografía explicativa El universo y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es el Big Bang. Antes de este suceso no existía nada, ni siquiera el espacio o el Sistema Solar. Se dice que fue hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto. ¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa El sistema Solar Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha interesado por el cielo: tanto en los zigurats mesopotámicos como en las pirámides aztecas y mayas se hacían observaciones astronómicas, y nos han llegado relieves con los resultados que se obtenían, con descripciones muy detalladas de la situación de las estrellas en el firmamento. En la cultura de los pueblos e incluso en sus creencias religiosas aparecen referencias astronómicas. Solamente hay que pensar en Josué, que rezó a Dios para que el sol se parase, o en la estrella que guió a los magos de Oriente en su viaje hasta Belén. El sol sale por el este (levante) y se pone por el oeste (poniente), por lo que dejando a mano derecha el levante, al frente queda el norte; la estrella polar la han usado desde siempre los navegantes como referencia de orientación en el cielo; las constelaciones zodiacales son bien conocidas desde tiempos remotos: Aries, Tauro, Gemínis, etcétera.

Fases de la Luna Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Las fases de la Luna son cuatro: - Luna nueva o Novilunio - Cuarto creciente - Luna llena o Plenilunio - Cuarto menguante Tráfico de Fauna: el videojuego Videojuego de aventura en la selva misionera. La misión es liberar todos los animales que se encuentran en las jaulas. Fue el primer videojuego desarrollado íntegramente por los equipos de tecnología, diseño y multimedia de educ.ar para acompañar y complementar la propuesta multimedial Cuenta regresiva.

La exploración del espacio Compartir Àlbum de imágenes sobre el espacio y los planetas. El espacio ha despertado en todos los tiempos una gran curiosidad y respeto para el hombre. Desde la más remota antigüedad el hombre ha dedicado una gran atención a los cuerpos celestes: la luna, el Sol, las estrellas y se ha dado al cielo las formas más insólitas: los egipcios lo creían semejante a un techo plano apoyado en las montañas en el cual discurría la Vía Láctea, como en la Tierra el Nilo, los babilonios creían que tenía forma de tienda de cuatro lados de cuyo techo colgaban las estrellas. Con los chinos y los griegos se entró en una concepción esférica de los cuerpos y espacios celestes.

Las Batallas de la Independencia Las Batallas de la Independencia es un juego de estrategia en tiempo real con perspectiva isométrica (del estilo de Age of Empires, Starcraft, Red Alert, etc.) y gráficos en 2D. Cuenta con ocho misiones distintas, que van desde la Acción de Güemes hasta la Ocupación en Lima, en donde deberemos defender puestos, capturar cañones, etc. Además, entre cada misión, se nos presentarán animaciones que relatarán sucesos de la historia. Nos moveremos con nuestro héroe, y en un mapa que aparece en el sector inferior derecho se marcarán con puntos amarillos los lugares a los que deberemos dirigirnos. A lo largo de cada misión se nos unirán más soldados aliados, que nos ayudarán a combatir las fuerzas enemigas.

El sol y la vida Compartir Actividades para trabajar sobre las características e importancia del sol para la vida sobre la tierra. En este recurso te proponemos que -junto a tus alumnos- exploraren y discutan sobre la importancia del sol en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta.

PALACORRE Hola amigos de Palacorre Día 5, Jueves 13 Todo llega a su fin. Emociones sueltas a raudales, Revisión, repaso y evaluación,…. despedidas y más despedidas,….se va nuestra otra mitad,…. lloros, gemidos,suspiros, corazones rotos.En el corazón quedan. Los modernos medios nos mantienen unidos,…. pero la distancia,….. es la distancia. Un modelo para el sistema solar. Propuesta para el docente Compartir Secuencia didáctica para trabajar con los alumnos el sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala. Descripción del sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala. ¿Por qué elegimos este tema?

Glaciares Temas Glaciares Clima Descripción Ajusta la nevada y la temperatura para ver cómo el glaciar crece y se contrae. Movimiento aparente de los astros. Propuesta para el docente Compartir Sugerencias de actividades de introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos. Ilustración: Gustavo Damiani

“Doña Ubenza”, videoclip de Mariana Carrizo, es record en Youtube “Doña Ubenza” es la canción con la que se iza la bandera de la mujer originaria y fue compuesto por el cantautor Chacho Echenique, realizado por El Birque Animaciones, con dirección de Juan Manuel Costa y animación de Agustín Touriño. Contó Carrizo: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal y lavandera, entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos”. “Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza”, añadió. Según Echenique, cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él: “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella; era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”, expresó.

Related: