background preloader

Astronomía para niñas y niños

Astronomía para niñas y niños
Related:  ¿Conocemos el universo?Recursos digitales para las clases

El universo: Infografía explicativa El universo y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es el Big Bang. Antes de este suceso no existía nada, ni siquiera el espacio o el Sistema Solar. Se dice que fue hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto. Infografía descriptiva: El universo El origen del universo: El Sistema Solar Una vez producido el Big Bang, tuvo lugar el origen de todo lo que existe: El universo, que está formado por los planetas, las estrellas, los satélites… Entre todos estos elementos que ocupan el universo se encuentra el Sistema Solar. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los 8 planetas que forman el Sistema Solar. El sol se encuentra en el centro del Sistema Solar. Dentro del Sol la temperatura llega a 15 millones de grados, lo que provoca reacciones nucleares. La Luna, por su parte, tiene un diámetro de 3.478 km, y es el único satélite natural de la Tierra.

El sistema Solar Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha interesado por el cielo: tanto en los zigurats mesopotámicos como en las pirámides aztecas y mayas se hacían observaciones astronómicas, y nos han llegado relieves con los resultados que se obtenían, con descripciones muy detalladas de la situación de las estrellas en el firmamento. En la cultura de los pueblos e incluso en sus creencias religiosas aparecen referencias astronómicas. Solamente hay que pensar en Josué, que rezó a Dios para que el sol se parase, o en la estrella que guió a los magos de Oriente en su viaje hasta Belén. El sol sale por el este (levante) y se pone por el oeste (poniente), por lo que dejando a mano derecha el levante, al frente queda el norte; la estrella polar la han usado desde siempre los navegantes como referencia de orientación en el cielo; las constelaciones zodiacales son bien conocidas desde tiempos remotos: Aries, Tauro, Gemínis, etcétera.

QuickMap Lunar Phases Simulator (NAAP) Demonstrates the correspondence between the moon's position in its orbit, its phase, and its position in an observer's sky at different times of day. Running this animation on your computer... right-click to download lunarapplet.swf and lunarapplet.html to the same directory open the html file in a browser to run the animation Linking to this animation... copy and paste the code below into your webpage or blog: Putting this animation on your website... upload lunarapplet.swf to the same directory as your webpage copy and paste the following code into your webpage:

material educativo Fases de la Luna Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Las fases de la Luna son cuatro: - Luna nueva o Novilunio - Cuarto creciente - Luna llena o Plenilunio - Cuarto menguante 1.1- Luna nueva En esta fase la Luna está pasando entre la tierra y el sol. 1.2- Cuarto creciente Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva. 1.3- Luna llena Aproximadamente una semana después del cuarto creciente (dos semanas después de la luna nueva), puedes ver todo el lado iluminado de la Luna. 1.4- Cuarto menguante Una semana después de la Luna llena, la Luna ha dado otro cuarto de vuelta más y presenta su otra media cara iluminada. El tiempo que la Luna emplea en completar las cuatro fases se denomina mes lunar. Las fases de la Luna se producen por dos causas: el movimiento de giro de la Luna alrededor de La Tierra y porque la Luna refleja la luz del Sol como un espejo.

Un largo viaje 1024x600 Ayuda Profesorado Agradecimientos Autores Contacto ¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa Contenido relacionado Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Prácticas del Lenguaje (Primaria) Ficha del recurso Nivel: Primaria Área: Lengua Tipo de recurso: Juego Tipo de formato: Recurso interactivo Etiquetas: definición juego diccionario juego interactivo Autor/es: Carina Kosel Idioma/s: Español Fecha de publicación: 01/07/2015 Editor: Educ.ar Más en educar

e-Fascículos Astronomía para niñ@s El Centro de Investigaciones de Astronomía – CIDA, esta desarrollando la serie de fascículos de Astronomía para niños. La astronomía, presenta para los niños y jóvenes un poderoso atractivo para la divulgación de las ciencias básicas, lo que la hace muy adecuada para la divulgación y docencia escolar. La serie consta de 8 fascículos diseñadas para captar la atención de niños y jóvenes, tanto en su contenido como en su diagramación. Consta de múltiples secciones que incluyen actividades practicas, conocimientos generales de astronomía, la astronomía de nuestros aborígenes, actividades recreativas, biografías de astrónomos venezolanos, imágenes de colección, la investigación realizada en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN), etc. Adicionalmente incluiremos en cada fascículo un encartado consistente en algún artículo astronómico pedagógico como un Planisferio celeste, un reloj de Sol, un Kit para construir tu primer telescopio, un móvil del sistema solar, etc.

Desde Mendel hasta las moléculas | Blog educativo de genética, videos e imágenes educativas La exploración del espacio Compartir Àlbum de imágenes sobre el espacio y los planetas. El espacio ha despertado en todos los tiempos una gran curiosidad y respeto para el hombre. Desde la más remota antigüedad el hombre ha dedicado una gran atención a los cuerpos celestes: la luna, el Sol, las estrellas y se ha dado al cielo las formas más insólitas: los egipcios lo creían semejante a un techo plano apoyado en las montañas en el cual discurría la Vía Láctea, como en la Tierra el Nilo, los babilonios creían que tenía forma de tienda de cuatro lados de cuyo techo colgaban las estrellas. Con los chinos y los griegos se entró en una concepción esférica de los cuerpos y espacios celestes. Big Bang Galaxia Sistema solar Sol Mercurio La Tierra Luna Marte Venus Júpiter Saturno Neptuno

El boquerón El boquerón Engraulis encrasicolus Elige uno de los apartados para aprender. Tráfico de Fauna: el videojuego Videojuego de aventura en la selva misionera. La misión es liberar todos los animales que se encuentran en las jaulas. Fue el primer videojuego desarrollado íntegramente por los equipos de tecnología, diseño y multimedia de educ.ar para acompañar y complementar la propuesta multimedial Cuenta regresiva. Descargar el archivo (181.42 MB) Pasos para la instalación: 1. 2. 3. 4. 5. El videojuego se encontrará en el escritorio de Windows.

Related: