background preloader

Violencia de género

Violencia de género
Introducción. Definición. En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista… La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. Algunas definiciones: Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Tipos de violencia. · Física. · Psicológica. · Sexual. México Argentina: Venezuela:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Instituto de la Mujer - Programas y actividades 2.1.1. Contenidos - Educación para la Salud. Ha de motivar a las mujeres para que asuman un papel activo en su proceso de recuperación. Clarificar la información que la paciente tiene sobre su enfermedad (tipología y tratamientos), relación entre personal sanitario y usuarias. - Imagen Corporal y Autoestima. - Manejo del Malestar Psicológico y Habilidades de Afrontamiento Personal. - Habilidades de Comunicación, Establecimiento de Metas de Afrontamiento Personal. Grupos realizados 2014 La formación a profesionales dentro del Programa para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, contempla: Sesiones presenciales de centros hospitalarios. 10 horas. Contenidos Formación Profesionales Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" para el periodo 2007 - 2013 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LAS MUJERES EN CENTROS PENITENCIARIOS "Sermujer.eS" 2011-2012 Acceso al Programa

Noticias sobre Violencia género Así se espanta a un pervertido Una estadounidense reconoce a un acosador dos años después de la primera vez que la persiguió Una maltratada pide auxilio con una nota en los deberes de su hijo El presunto agresor ha sido detenido tras el aviso de la maestra del niño y de la dirección del colegio, ubicado en Benalmádena La violencia contra las mujeres en México es parte de la cotidianeidad La presidenta de GIRE, Regina Tamés, y la integrante del colectivo Las hijas de violencia Karen Condés, conversan sobre el acoso “¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!” Lyuba Vinogradova explica en ‘Las brujas de la noche’ la lucha de las aviadoras soviéticas contra los nazis y el machismo El odio viral tiene sexo Pocos se molestan en debatir las ideas que ellas presentan, más allá de descalificarlas Yoko Ono convoca a las mujeres latinoamericanas a contar el maltrato Las historias de violencia machista que reciba la artista se exhibirán en la muestra Dream Come True en Buenos Aires Linchamiento de Andrea

Violencia de género Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura».[9] Ésta presenta distintas manifestaciones[10] [11] e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.[5] Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.[12] Características específicas[editar] Conceptualización[editar] Género[editar] La distinción entre el medicalizado «sexo» y la categoría psicológica «género» apareció a partir de la segunda mitad del siglo XX. Violencia[editar] Definición[editar] (...) Datos estadísticos[editar] En el caso de los hombres esta relación fue inversa. Legislación[editar] Véase también[editar]

Violencia de género En esta sección se da respuesta a sus preguntas de cuándo y cómo actuar en los hechos de violencia de género, de la atención que se presta a las víctimas y el apoyo que se les suministra. Igualmente se informa de cómo solicitar una orden de protección. Cuándo y cómo debo denunciar Los hechos de violencia doméstica nunca deben silenciarse. Podrá denunciar los hechos a través de: Llamada al teléfono 062 (de la Guardia Civil). Para este mismo fin, tendrá a su disposición los teléfonos institucionales y autonómicos, como el 112 ó 016, que ofrecen tanto asesoramiento jurídico como apoyo asistiencial. Subir Se considera violencia de género, aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos. La violencia sexual se produce siempre que se impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad.

LA GLOBALITZACIÓ Introducció En termes generals podem definir la globalització com una unificació (mediàtica, politica, econòmica, cultural...) de tots els països fent aixi una cohesió tant de les potències més desenvolupades com de les menys desenvolupades . Per plantejar el següent article, hem exclòs el que conceptualment entenem com a Globalització cultural , informativa o política.etc que teòricament no tenen conseqüències contundents; i ens centrarem en la globalització econòmica les seves causes i les seves repercusions. Què és? La globalització econòmica es un fet connector de tots els països del món. En què consisteix? Partint de la idea que la globalització és un fet actual i inevitable podríem dir que consisteix en una unificació de la economia mundial que afecta a cada país de forma individual cosa que en la teoria aquest fet es natural però que crea unes desavinènces entre els paisos desenvolupats i els països subdedsenvolupats. Per què es proposa? Aspectes positius i negatius? Països afectats?

La Violencia en los Medios de Comunicación. | Mediosfera Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido de tipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. El objetivo de éste escrito es precisamente ese, primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios, ver los efectos que pueden tener y una solución para regular los efectos de los mismos. Los Niños y la Violencia en la Televisión. Los niños americanos miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. • volverse “inmunes” al horror de la violencia • Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas • imitar la violencia que observan en la televisión • identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores Videojuegos y películas de género violento. Música y su mensaje oculto. Internet, arma de dos filos.

Lo que puedes hacer hoy por la igualdad de género - Primeros Pasos Por Clara Alemann. En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances logrados y lo que aún falta por hacer hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de desarrollar su potencial y de contribuir a la sociedad y a la economía de sus países. En este post comparto lo que tú puedes hacer para reducir la disparidad de género. Aunque reconocemos sustanciales avances en la región, como el aumento de la participación en el mercado laboral y la elección de mujeres presidentes, aún persisten importantes desigualdades. Se ha calculado que la brecha de género global en el mundo laboral no se cerrará ¡hasta el año 2133! Todas las personas, y en particular padres y madres criando niños y niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sociología. Teorías de los autores clásicos. Durkheim, Marx y Weber Sociología. Teorías de los autores clásicos. Durkheim, Marx y Weber Introducción Para abordar el tema comencemos por ubicar a los autores en su entorno histórico – social Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. En su devenir próximo historicista, en Inglaterra y a partir de la 2da. mitad del siglo XVIII había dado comienzo La Revolución Industrial, la que rápidamente se expande por el resto de Europa. En este mismo estudio también se hace referencia al desequilibrio entre las tazas de natalidad vs. mortalidad con el comparativo a la 1ª mitad del siglo XVIII, consecuencia de los adelantos generados en la medicina social y los nuevos tratamientos de la patología clínica.-(1) La revolución científica de las ideas del siglo XVIII transforma las ideas fundamentales que serán desarrolladas por la Ilustración La solidaridad social. Educación y pedagogía. Ed.

Related: