background preloader

Seguridad de los niños en redes sociales. Consejos fundamentales

Seguridad de los niños en redes sociales. Consejos fundamentales

http://www.youtube.com/watch?v=tuJG1M0broo

Related:  Riesgo del Uso de Internet en Jovenes y Niños4B. Les xarxes socials i la seguretat a les xarxesRedes sociales

Investigadores diseñan software que detecta conductas de pedofilia en Internet La pedofilia se define como una atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes; mientras que la pederastia implica la consumación de abuso sexual cometido en contra de un menor. Ante tal circunstancia, investigadores de la BUAP diseñan software para detectar conductas de pedofilia en Internet. Foto: Conacyt Estudio resalta riesgos y beneficios de Facebook para los jóvenes Un nuevo estudio realizado en la Universidad del Estado de California pone en evidencia los riesgos y las ventajas que representan para los niños y jóvenes el uso de redes sociales, así como lo inútil que puede resultar para los padres intentar monitorear las actividades de sus hijos en la red. “Nadie puede negar que Facebook ha alterado el panorama de la interacción social, particularmente entre los jóvenes, pero es hasta ahora que los estudios psicológicos comienzan a arrojar evidencia sólida sobre los efectos positivos y negativos de su uso”, afirmó el doctor Larry D. Rosan, profesor de psicología de la citada institución académica.

10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter Después de analizar varios perfiles en twitter y con cierto atrevimiento me he permitido ofrecer algunas orientaciones para desarrollar una red de aprendizaje en esta red social. He tenido en cuenta el modo de usar y la información que comparte (exclusivamente en el ámbito educativo). 10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter 1. Establece centros de interés, temas en los que estás interesado y sobre los que te gustaría leer, profundizar, crear y colaborar.

Mejorar la seguridad en la red con Sterjo NetStalker La seguridad es un tema cada día más importante para moverse por la red. Si trabajamos con Windows tenemos el propio cortafuegos de Microsoft al alcance y es recomendable tenerlo activado, pero esta herramienta es bastante insuficiente a la vez que no nos suministra información de los posibles intentos de acceder a nuestra máquina.De otro lado a menudo trabajamos desde ordenadores que no controlamos sino que son de tipo "publico" , en la escuela, biblioteca, centro cívico, etc. SterJo Netsalker es un sencillo cortafuegos, que sin muchos conocimientos nos puede facilitar incrementar la protección de nuestro PC, y que lo podemos llevar en nuestro USB y activarlo cuando nos conectemos a la red. Se puede descargar la versión portable pulsando aquí . Cuando la aplicación detecta un acceso a nuestro ordenador desde la red nos muestra un mensaje de alerta:

¿Deben los docentes controlar a los alumnos en las redes sociales? Las redes sociales son un importante vehículo de comunicación con sus ventajas y desventajas, y los alumnos se han convertido en usuarios activos de ellas al utilizarlas para expresar sus vivencias y estados de ánimo; además, son útiles para detectar comportamientos que resultan poco adecuados y que pueden derivar en casos de acoso escolar, agresiones… En las últimas semanas se ha conocido la noticia de que algunos centros de enseñanza norteamericanos han contratado los servicios de empresas de monitorización (como Geo Listening y CompuGuardian) para controlar lo que publican sus estudiantes en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, una información que no está exenta de polémica y que plantea distintas cuestiones. Desde Educación 3.0 hemos querido preguntar a los docentes Óscar González, del CEIP Lluís Vives de Bocairent (Valencia), y Jesús Hernández, del IES María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de la Cruz- Tenerife), sobre esta situación. Un trabajo en equipo

Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet - Dialnet españolIntroducción: El uso intensivo de los adolescentes de Internet eleva la preocupación por los riesgos online. Metodología: Elaboración de un diagnóstico de riesgos a los que están sometidos los adolescentes españoles en Internet, atendiendo a la influencia de las variables de edad, sexo y titularidad del centro al que asisten. Sobre una encuesta nacional representativa realizada a 2.077 adolescentes, se analizan los riesgos en el ciberespacio: contenidos inapropiados, contacto con desconocidos y privacidad, ciberacoso, uso problemático/dependencia de Internet y, finalmente, se abordan las prácticas de seguridad adoptadas.

Whatsapp o Facebook pueden esclavizar y destrozar el autocontrol Aplicaciones móviles como Whatsapp o redes sociales como Facebook pueden esclavizar y destrozar el autocontrol si acaban convirtiéndose en una adicción de la que no se puede prescindir ni en los momentos de ocio. El doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Capafons ha alertado en una entrevista de que cada vez más personas acuden a los psicólogos para pedir ayuda porque sienten dependencia de las nuevas tecnologías, herramientas que si no se utilizan de forma consciente pueden ser dañinas. Sin embargo, estas herramientas tienen la ventaja de que son los usuarios los que deciden cómo utilizarlas, por lo que sus beneficios y perjuicios estarán siempre en manos de quienes las usan. "Un cuchillo será pernicioso o beneficioso según quién lo use, lo mismo sucede con Twitter o Instagram", ha comentado Capafons, a quien le parece ingenuo achacar a las nuevas tecnologías el problema psicológico que pueda tener el ejecutor.

3 minutos para limpiar las aplicaciones que tienen acceso a tus perfiles sociales Cada vez más aplicaciones online te solicitan acceso a tu perfil en las redes sociales o a tus datos de Google para abrir una cuenta o para ofrecer funcionalidades adicionales en las mismas. Servicios como Twitter, Facebook y Dropbox pueden mejorarse y ser más útiles cuando se conectan con otras aplicaciones de terceros. Pero ¿sabes cuántas aplicaciones pueden acceder a tu información online en estos momentos? Es lógico que con el tiempo sea difícil recordar todas las aplicaciones a las que has dado permiso para acceder a tus perfiles sociales, sucediendo que aunque las dejes de usar, estas aplicaciones siguen teniendo autorización de acceso. Hay que ser consciente que cualquier aplicación que obtiene el permiso para acceder a la información de tu perfil, potencialmente puede poner tu información en riesgo y en algunos casos la de tus amigos y/o seguidores. Cómo funciona MyPermissions

Catálogo de Recursos para la prevención, educación y sensibilización - PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable - Por una ciudadanía digital responsable e-Legales es una guía práctica que, de forma amena e ilustrada, aborda los delicados aspectos legales con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día. Está dirigida a adolescentes, madres y padres, docentes y en general cualquier profesional implicado en la educación integral de los menores. Por ello emplea un lenguaje sencillo y abundantes ejemplos prácticos cercanos a la realidad. Tiene por objetivo último la protección del menor mediante la reducción de las acciones ilegales en las que se ven involucrados, de forma activa o pasiva, en el uso de Internet principalmente y de la telefonía móvil.

Related: