background preloader

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos
Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? ¿Cuál es el rol del docente?

http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAproiektoakABP

TÁCTICAS: Renta básica universal: materiales para una secuencia ABP (y consecuencias para el sistema educativo) Hace ya muchos años, en un encuentro de poetas hispanoamericanos en Sevilla, uno de ellos se dejó caer con la desconcertante afirmación de que la buena literatura sólo se puede escribir si su autor o autora no tiene que preocupase por alimentarse, vestirse o alojarse cada día, y ponía el ejemplo de la estancia de Rainer María Rilke en Duino, alojado por la aristócrata Marie von Thurn und Taxis, donde escribió sus maravillosas Elegías. No podemos negar que trabajar para vivir nos quita tiempo para otras actividades más creativas que nos gustaría desarrollar y que, obligados a la subsistencia, no tenemos tiempo de abordar. Una de las preguntas recurrentes, en este sentido, es qué sería capaz de hacer la humanidad sin esa necesidad de abastecerse a cambio de gastar gran parte del día en empleos que nos resultan insatisfactorios.

¿Es posible una programación didáctica por proyectos? – joaquineku Acceso a la programación por proyectos en 1º y 2º ESO y en 1º FPB (2016/2017). No solo es posible, si me permiten el desafío: es necesario arriesgarse a diseñar una programación basada en proyectos, con un doble propósito: La lógica del aprendizaje: el diálogo social CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL.

ABP y modelos de organización de centro Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país. Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo: 1.- "La semana de los proyectos". Una propuesta formativa de los Centros del Profesorado de Andalucía que, entre otras cosas, invita a los centros participantes a establecer una semana en el calendario escolar para desarrollar los proyectos elaborados (+info)

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Centros educativos ABP. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1.

Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76) Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso. Toca evaluar y evaluarme. Durante este curso escolar, he intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos. Ha sido un año de cambios: nueva ciudad, nuevos alumnos, nuevo centro y nueva metodología. Con tantos cambios, no tenía claro cómo iba a funcionarme el aula, pero lo que sí tenía muy claro es que quería motivarles, animarles, sorprenderles y trabajar en ABP todo lo que pudiera porque cada vez tengo más claro que el alumno debe ser el centro del aprendizaje, el motor y que debemos adaptarnos a una nueva manera de enseñar y aprender. Ahora que ya casi hemos terminado, me gustaría reflexionar sobre aquellos aspectos que han funcionado, y sobre aquellos que debería mejorar.

Redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula. ABP. En otras ocasiones ya he hablado de la necesidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, de la necesidad de redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula, de tener una visión más holística de la educación así como de la necesidad de “desfragmentar el saber”, de apostar por un conocimiento integrado que permita contextualizar los saberes, desarrollar competencias, fomentar el trabajo en equipo, personalizar el aprendizaje, eliminar barreras; en definitiva, que permita incluir a todo el alumnado en el aula, de forma que todos y cada uno de nuestros alumnos estén presentes, participando y obteniendo logros, sin currículos paralelos y sin “sacarlos” del aula. Aunque asociemos el ABP a la innovación, la escuela de Alejandría ya unificaba en sus enseñanzas los saberes de la aritmética, la gramática, la medicina, la geografía, la música y la astronomía. Contenido significativo, real y cercano. El ABP contextualiza el aprendizaje.Necesidad de saber.

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP.

Trabajando en un nuevo ABP: metodología para proyectos Este trimestre de nuevo voy a trabajar con la metodología ABP en 3º de ESO. Siguiendo con lo que hicimos el año pasado en el centro, nuestro PBL (Problem Based Learning), ya que es en un grupo bilingüe, tiene como hilo conductor, igual que para el resto de materias del IES la época de los Austrias Menores, es decir el siglo XVII, Madrid y su cultura, arte, ciencia…. Durante el curso pasado nuestros productos finales fueron unos ejes cronológicos interactivos con la app Timeline JS que quedaron espectaculares y que podéis ver aquí y unos mapas de Google en los que los chicos trabajaron por capas para crear sus diferentes itinerarios y que también podéis ver en este enlace. A modo de pequeña guía aquí tenéis unas indicaciones de la metodología que voy a seguir este trimestre: Para ello he distribuido mi aula en grupos y voy a aprovechar el que los chicos de 3º trabajen esta metodología para irla implantando en los de 2º y 1º para que vayan aprendiendo a trabajar en equipo.

Recursos multidisciplinares para el ABP Recursos multidisciplinares para el ABP En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas. Un tema que desde Educación 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones.

Related: